Potential States Ballhaus Ost Berlin - Foto Dani Modrej

Ballhaus Ost en octubre: Potential States

por • 5 octubre, 2020 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURAComentarios (0)490

Una performance sobre la identidad de quienes provienen de estados (ahora) inexistentes (Yugoslavia y Kurdistán).

If Kurdistan does not yet exist, do I? And if Yugoslavia is dead, am I alive? Fue la pregunta que le surgió a Eva en una noche de fiesta y el punto de partida de este espectáculo.

Potential States nace de la unión de la guionista, dramaturga y productora Beliban zu Stolberg (alemana de origen kurdo) y la directora y artista performativa Eva Nina Lampič (Eslovenia). Ambas coincidieron durante sus prácticas en el Teatro Maxim Gorki en 2017 y decidieron profundizar en sus orígenes e iniciar un trabajo de investigación sobre Yugoslavia y Kurdistán que les ha llevado dos años (con entrevistas a profesionales y expertos en política, historia y sociología). Se trata de una colaboración transfronteriza entre ambas durante un período de dos años que se estrenará en Eslovenia y Alemania.

En la performance, las tres intérpretes, una directora, una escritora y una actriz, exploran cuestiones sobre su identidad e ideas utópicas sobre órdenes alternativos. Para ellas, la región kurda de Rojava en Siria es un ejemplo de comunidad autogestionada, no basada en el poder de un Estado, sino en la confianza de que los individuos que habitan un lugar y conocen sus problemas y necesidades pueden hacerse cargo de su organización y gobierno.

Cuanto más se involucran en este proyecto, más se hace visible que cada una de ellas se guía por sus propios intereses y se hacen patentes sus diferencias en cuanto a personalidad, ideas políticas y visión teatral. Se plantean si es posible en la práctica defender causas ajenas, cómo defender la voz propia sin imponerse a los demás y si una colaboración, un trabajo realmente colectivo, es al final viable a la hora de generar una creación artística, dejando a un lado intenciones y antecedentes personales.

De esta manera, a partir de una reflexión política sobre estados sin frontera, se genera un paralelismo entre su realidad personal y la geopolítica.

Potential States | 10 y 11 de octubre 2020 a las 20 horas

Ballhaus Ost (Pappelallee 15, 10437 Berlín)


Performance en inglés | 60 min aprox. | 15 – 10 euros (solo venta online)

www.ballhausost.de/produktionen/potential-states-en

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.