International Women's Day 2019 Berlin - Asociaciones feministas en español

Asociaciones feministas en Berlín. Por un 8 de marzo juntas en la lucha

por • 7 marzo, 2019 • Actualidad, SociedadComentarios (0)805

Como pionera en el país, Berlín ha declarado el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como festivo local. La decisión tomada por el gobierno de la ciudad ha creado cierta polémica entre las asociaciones feministas que apoyaban la convocatoria de una huelga tanto laboral como de cuidados, tomando ejemplo de países como España. Sin embargo, es esencial que tomemos este día festivo para reivindicar, para reconocernos juntas en la lucha, y tomar las calles en las diversas manifestaciones convocadas en la ciudad.

Lejos de tomar la jornada como un festejo, debemos entender que hay conceptos que sí que podemos y debemos celebrar, como es la sororidad. El término, reconocido recientemente por la Real Academia Española, se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana.

Es importante destacar que cuando alguien es migrante, sentirse que cuenta con el apoyo de personas en las que se reconoce iguales es esencial. Cuando hablamos de sororidad hablamos de crear una red de apoyo, de estar unidas, crecer y aprender juntas. Entender el concepto de la sororidad cuando se es mujer, feminista y migrante nos lleva a buscar grupos de asociaciones de mujeres que trabajen desde esta solidaridad.

Xochicuicatl e. V.

Así, en oda a la soriraridad nació Xochicuicatl e. V. Asociación de mujeres latinoamericanas en Berlín. Esta asociación sin ánimo de lucro lleva activa desde 1992, y se define como una asociación de apoyo a mujeres iberoamericanas y sus familias en diversas áreas, acompañándolas así en el proceso de integración en la sociedad alemana. Entre sus actividades regulares, encontramos diversos niveles de clases de alemán (tanto de conversación como de gramática), así como grupos de danza, costura o yoga. Estos talleres complementan la labor de asesoría personalizada en temas sociales, jurídicos, familiar, laboral… que prestan tanto en español como en portugués, italiano y alemán.

Además, como asociación, colabora con diversos colectivos en la divulgación del arte de mujeres iberoamericanas. Así, con motivo de este 8 de marzo, inauguran en su local (Winsstr. 58) la exposición El lado oscuro del corazón, muestra de las artistas Frida Abarca (México) y Mara Wagenführ (Alemania).

Este proyecto pretende ser un diálogo pictórico entre artistas que cuestionan el concepto de la oscuridad femenina a partir de contextos urbanos diferentes (Berlín y Ciudad de México); sus implicaciones, el cómo dialogan las fronteras culturales en los aspectos de género; y cómo desde lo femenino nos aproximamos al quehacer creativo. Este diálogo no solo se da desde el contexto personal sino con la confrontación e interpretación que cada una lee del contexto de la otra (ser latina en Europa y ser europea en Latinoamérica).

Feministas en Berlín

Los espacios y asociaciones feministas nacen dentro de sociedades patriarcales, donde el Estado aún cuestiona nuestros derechos y nuestras libertades. En ese contexto, tener espacios no-mixtos en los que poder sentirse segura para hablar, debatir y compartir es aún más que necesario. Otro de los grupos activos hispanohablantes en Berlín son Feministas en Berlín. El grupo, que nació de manera espontánea en Facebook, se reúne una vez a la semana en Kreuzberg para proponer debates, ponencias, compartir experiencias o simplemente charlar y tomar algo. Alternan siempre entre viernes a las 19 y sábados a las 17 horas.

Niunamennos Berlin

También, dentro de la misma red social, encontramos el grupo de Niunamennos Berlin. Con actividad regular tanto en las redes como en encuentros feministas en la ciudad, hablamos de una plataforma de intercambio. Este espacio se creó a partir del “Paro Internacional de Travas, Lesbianas y Mujeres Autoconvocadasdel 19 de octubre del 2016 en Argentina. Desde Berlín, un grupo de más de sesenta mujeres se reunieron en apoyo a la ola de denuncia que se generó en el país aquel día contra los feminicidios, transfeminicidios y violencia machista de la que somos víctimas las mujeres.

Es importante visibilizar todos los movimientos, de cara a quien llega a la ciudad y quiere sentir los lazos de la sororidad. Tenemos que visibilizar por todos los años de lucha y por los que aún nos quedan. Por crear lazos y conocer a nuestras hermanas. Visibilizamos porque aún los medios de comunicación no dan voz a las minorías, a quienes levantan de más la voz. Visibilizamos para que el 8 de marzo de 2019 llenemos las calles, para que sea un día festivo y feminista.

MANIFESTACIONES DÍA DE LA MUJER EN BERLÍN 2019

12 horas: PURPLE RIDE, MARCHA EN BICICLETA

Demostración feminista en bici por la igualdad de oportunidades. Punto de salida: Mariannenplatz, en Kreuzberg. Destino, Lichtenberg (15 horas).

www.facebook.com/events/2153595954759451

14 horas: ALEXANDERPLATZ (DEMO & CONCIERTO)

La manifestación más grande y en la que tomarán parte distintas organizaciones comienza a las 14 horas en Alexanderplatz. Bajo el lema “Frauenkampfptag”, se manifestarán contra las estructuras patriarcales.

www.facebook.com/Frauenkampftag8Maerz

15 horas: CÁRCEL DE MUJERES DE LICHTENBERG

Una hora después, a las 15 horas, arranca la tercera marcha, esta vez contra el sexismo y la violencia misógina. El punto de encuentro es en la prisión para mujeres en Lichtenberg, y el destino es Warschauer Str. Además, en esta marcha habrá un “Bloque Latino”, en el que mujeres migrantes de Berlín marcharán en la columna de la alianza de las feministas internacionales. Este grupo se encontrará a las 14 horas frente a la cárcel de mujeres.

www.facebook.com/events/386756005470278

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.