Pussy Riot concierto No Music Festival 2017 Berlin HKW - Virginia De fotografia

Así ha sido No! Music Festival | Primer concierto de Pussy Riot en Berlín

por • 14 noviembre, 2017 • ActualidadComentarios (0)378

Como ya adelantábamos la semana pasada, el festival comisariado por HKW, No! Music, ha sido un no parar de música en directo, proyecciones, conferencias e instalaciones que han iluminado Berlín durante un gris fin de semana, ya de por sí repleto de festivales y opciones de ocio, como ocurre todos los años por estas fechas.

El jueves, primer día, el festival se inauguró con bastante expectación, público asistente en masa con un SOLD OUT colgado en las ventanillas del HKW. Abrieron Zeitkratzer desplegando todo su esplendor acompañados de una particular economía de medios: sillas chirriantes, botellas sopladas o percusión de nudillos de manera coral que ocupaban todo el espacio del escenario. A estos les siguieron las Pussy Riot en un auditorio lleno hasta la bandera. Mensaje coherente: “Busca tu verdad porque quizás la de tu gobierno no te convenga” y una puesta en escena algo ingenua desde los ojos de occidente, seguidas de la acción reivindicativa de Matana Roberts; profunda crítica a la situación de indefensión que sufre la sociedad afroamericana ante un sistema policial cada vez mas hostil.

El viernes, la maravilla hecha música nos la brindó Tiganá Santana evocando a Milton Nascimento desde Africa y Brasil, seguido de Arrogo Bernabé con la banda brasileña Claras e Crocodilos que nos descolocaron con su jazz experimental fresco y teatral que culminó en puro éxtasis con bailarines improvisados entre un público danzante y liberado entre asientos. Para terminar la noche, Nobody, con ojos vendados amenizó con su destacable voz a modo de perfomance, en el bar, en una experiencia muy íntima con el público.

Las películas que se pudieron visionar el sábado, así como las lecturas de Wael Koudaih causaron mucha expectación y en el auditorio, la gala 4’33’’, (homenajeando el legendario tema de John Cage), dio paso al atronador sonido de Toshimaru Nakamura, para sacudirnos el cuerpo e introducirnos agradecidos al sábado noche.

El domingo pudimos ver a Jandek, pero no escucharlo porque no se cantó ni una; el plato fuerte del domingo eran las pelis y las charlas en torno a la situación del músico actual y su capacidad para revelarse en un mundo globalizado y dentro de una industria altamente lobbylizada. Finalmente los Nihilist Spasm Band feat Alexander Hacke con un particular fin de fiesta… Hasta el año que viene, No! Music.

Texto: Luis Gens; Fotos: Virginia De © Berlín Amateurs. Noviembre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>