Así ha sido Melt! 2017, la 20.ª edición del festival de festivales

por • 17 julio, 2017 • Actualidad, Alemania, Festivales, Fuera, GALERÍAS, Música, OCIOComentarios (0)1307

Es difícil empezar a hablar de Melt!, uno de los festivales de electrónica y electropop más exquisitos y sofisticados de Europa, por lo que empezaremos por el final, una sesión de la legendaria DJ y productora Ellen Allien, habitual del festival y que brindó a su público un set de cinco horas y media, haciéndole bailar con su techno hipnótico, toques acid house y teclados lleno de misterio y que terminó reventando la pista del Sleepless Floor, la sala que nunca duerme, a pesar de la lluvia que iba empapando poco a poco. Un cierre que nada tuvo que ver con la prefiesta de apertura del jueves en la que Fatboy Slim pasó sin pena ni gloria dejando al público indiferente.

VIERNES

De todas las actuaciones cabe destacar la de Agoria con Michael Mayer, el live del experimental y noisero Ben Frost y la hiphopera Kate Tempest, con su voz a modo de performance poética.

Carreras para no perderse a M.I.A con un impresionante concierto y llenazo absoluto en Melt Stage, lo mismo que los peruanos Dengue Dengue Dengue, a los que suponemos felices de compartir cartel con sus admirados Bonobo y Modeselektor.

El revival de la noche recayó en el electrorapero Egyptian Lovers. A los que no les iba mucho la tralla pudieron hacer un break en el Sisyphos at Forest; paseos por senderos iluminados, focos de LED en troncos de árboles, proyecciones geométricas y paisajes futuristas en el suelo y en la gente, y un cine en el bosque proyectando algunos clásicos y documentales acerca de música, vida y excesos.

SÁBADO

Entramos al recinto al son del Last Dance de Bowie que sonaba en el espacio Lucky Strike, donde una larga cola esperaba para hacerse un tatuaje o incluso una guirnalda. Lo mejor: wifi y hamacas para descansar escuchando música ochentera y tomando algodón de azúcar.

A destacar ese día Jennifer Cardini y Red Axes pinchando en la playa. Dark Sky, Tini y el live de Noga Erez sorprendieron para bien seguidos de las indie Warpaint. Por supuesto éxito rotundo de los cabezas de cartel Hercules & Love Affair, el live de los geniales Bonobo y Modeselektor, aunque fueron Gus Gus los que mejor sabor de boca dejaron, con una de las mejores actuaciones del festival junto con el rapero americano Zebra Katz.

DOMINGO

El último día los conciertos terminaron antes, por lo que los que querían aprovechar el tiempo se acercaban a la pista de los no durmientes esperando a que abrieran el recinto. Una vez dentro, en la zona de la playa Tereza pinchó hits indie. En el ambiente se veían menos modelitos que el resto de días, lo que hacía presagiar que ya se había ido mucha gente hasta que a mitad del concierto de The Kills se fue llenando otra vez el recinto.

Más tarde, Maceo Plex, con llenazo absoluto, cerró su set con su impresionante “Solitory Daze”. De Soulwax gustó mucho su puesta en escena, su electro ácido y los redobles de la baterista Jaimi T (Victoria Smith) más que como 2 Many DJ’s.

Brutales fueron Âme Rødhåd, pinchando dark techno, aunque muchos no pudieron ver el set completo al solaparse con el concierto de Die Antwoord que cerraron el escenario Melt Stagen. Empezaron con quince minutos de retraso pero con ellos y su rap-rave llegó el escándalo: manguerazos, cañones de humo, fuego que escupían las gigantes máquinas de la mina, visuales y lluvia de confeti sin fin.

El festival llegaba a su final cerrando el Medusa con Karen de MØ, la cual fue agradecida con sus fans acercándose a ellos, mientras la marea de gente se dirigía al Sleepless Floor para terminar con Ellen Allien.

Después de tres días de música ininterrumpida y de vuelta en un tren atestado de mochilas y tiendas de campaña no queda otra que sentir la típica nostalgia de volver al mundo real pero con ganas de ver el cartel del la 21.ª edición del Melt!

Texto y video: Ana Espín. Fotos: Virginia De © BA julio 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>