ARATA as above so below exposicion

“As Above So Below”. La nueva exposición de Juan Arata que habla de lo oculto

por • 22 octubre, 2018 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, Fotografía, Gratis, OCIO, Tipps ArteComentarios (0)466

Según el artista argentino Juan Arata, la invención de las cosas puede suceder en un solo instante casi mágico. La invención o la llegada de una idea, ya sea simple o elevada, viene sucediendo de esta manera espontánea desde el origen del mundo. Porque según él, todo lo que estamos inventando estaba ya inventado, por eso nos llega de esa manera. Cada gesto que creamos, cada cosa que sentimos o pensamos ya existía antes de sentirla o pensarla. Por eso hay elementos, patrones, estructuras y símbolos que no mueren, siguen vivos. Los pensamos nuevos, pero son eternos, porque ya estaban antes. Y seguirán estando, aunque no siempre se muestren con claridad ante nuestros ojos ni sepamos a ciencia cierta cómo llegan a nosotros o dónde estaban ocultos antes de aparecer.

La parte que permanece escondida es esencial para entender la parte visible. El error también es primordial y necesario, porque sin él no hay perfección. Una cosa no puede existir sin la otra.

Y precisamente es esta cuestión de lo oculto y lo fallido lo que sirve como base para que Arata hile el discurso que hay escondido en su muestra, As Above So Below, que se inaugura el viernes 26 de octubre en la galería HilbertRaum de Neukölln.

 

Como es arriba es abajo: el hombre es la medida de todas las cosas y el lenguaje es la ciencia que contiene todas las demás ciencias. Todo es simbólico, el conocimiento secreto es el error. Oculta entre capas, plegada, se encuentra nuestra realidad: somos las partes fragmentadas del conjunto. Creamos mientras hablamos, pero no sabemos el lenguaje superior. En esta exposición, Juan Arata explora la noción de lo oculto. Lo que somos es lo que no vemos.

La exposición incluye pintura, escultura, instalación o fotografía. Y en todas las piezas es posible descubrir referencias que llegan a través del particular prisma de Arata. Desde los egipcios, el arte islámico, pasando por el arte clásico, la filosofía, la pintura metafísica, lo esotérico y la geometría. Siempre filtrado por su ojo y particular pensamiento.

Además se enmarca dentro del European Month of Photography Berlin EMOP. Aunque pueda parecer a primera vista que As Above so Below nada tiene que ver con la fotografía; es todo lo contrario. Aparte de todas las cuestiones que se han ido mencionando sobre su obra, la relación con la imagen fotográfica es muy concreta y viene dada con la mirada y el uso inusual que le da Arata. Muchas de sus piezas parten de fotografías y se convierten en objetos diferentes, pero no deja de ser una herramienta esencial dentro de la exposición.

As Above So Below | Del 27 de octubre al 4 de noviembre

Viernes de 18 a 22 horas / Sábados y domingos de 14 a 19 horas. También con cita previa

Opening: Viernes 26 de octubre a las 18 horas

HilbertRaum

Reuterstr. 31, 12047 Berlín

www.hilbertraum.org

www.juanarata.com // instagram.com/juan_arata

Evento de Facebook AQUÍ

Dácil Granados para BA © octubre 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.