Tipps Arte #40

por • 11 abril, 2014 • CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)2198

Del 10 al 25 de abril

«Forensis» // Haus der Kulturen der Welt

Desde el traceo de huellas dactilares hasta el seguimiento de actividades en Internet, las tareas forenses son cruciales para el control que la policía y los gobiernos ejercen sobre los sujetos. «Forensis» pretende invertir el sentido de la mirada forense para ponerla al servicio de nuevas prácticas estético-políticas al servicio de los individuos y de las organizaciones no gubernamentales mediante el uso de nuevos métodos de estética tecnológica y metodologías arquitectónicas con el fin de resolver cuestiones tanto de índole política o conflictos violentos, hasta los cambios climáticos.

La exhibición en HKW presenta el trabajo forense de la universidad de arquitectura Goldsmiths de Londres. Incluye investigaciones forenses que involucran imágenes de satélite, visualizaciones 3D, maquetas y vídeos que se presentan como evidencias en nombre de la acusación, organismos de la sociedad civil, activistas, grupos de derechos humanos y Naciones Unidas. Estas prácticas forenses contemporáneas se sitúan dentro de los contextos políticos, históricos y estéticos en los que vivimos, expande nuestra imaginación jurídica, abre foros sobre disputas y prácticas políticas, y articula nuevas reclamaciones para establecer la justicia.

Hasta el 5 de mayo

Haus der Kulturen der Welt
John-Foster-Dulles-Allee 10

www.hkw.de
www.forensic-architecture.org

“Films” de Gordon Matta-Clark // Galerie Thomas Schulte

La galería Thomas Schulte presenta el solo show del artista neoyorkino de ascendencia chilena Gordon Matta-Clark, dedicado a sus últimos trabajos realizados en los años setenta.

Educado como arquitecto e hijo del pintor surrealista Roberto Matta, el artista se hizo famoso por cortar secciones de edificios en USA y Europa. Los vídeos que conforman la exposición muestran un amplio rango de intervenciones en el espacio público y privado y también cooperación con otros artistas. Sus piezas presentan mucha coherencia y elementos recurrentes: cuerdas, tubos, torres o redes. La profundidad o la altura se convierten en elementos principales en su iconografía. El gesto de cortar, de dividir espacios, el escrutinar el límite entre espacio público y privado o la exploración del subsuelo en los túneles de la ciudad, son mostrados en sus filmes, que aparte del presupuesto propósito documental, también poseen elementos puramente cinematográficos como el tratamiento de la luz o el uso de los planos.

Hasta el 5 de mayo

Galerie Thomas Schulte
Charlottenstr. 24
www.galeriethomasschulte.de

«Obsessive Sensing» // LEAP

LEAP estrena nuevo espacio en Leipzigerstr. y cambio de nombre –respetando las siglas por supuesto–, cambia de LAB for electronics art and performance a LAB for emerging art. La odiosa etiqueta emergente parece que a los chicos de LEAP les sirve para abarcar un espectro más amplio de trabajos artísticos.

La exposición colectiva “Obsessive Sensign” agrupa una serie de artistas cuyo trabajo se basa en el mundo como expresión de la investigación artística. Sus trabajos tienen como objetivo establecer el “sentido” con la ayuda de sistemas complejos y de imaginar la percepción que tenemos del mundo. ¿Cómo hacemos para detectar aquello que no podemos percibir con nuestros sentidos? Según el texto de Vilém Flusser, En el universo de las imágenes técnicas, los aparatos deben ser desarrollados para captar lo inasible, visualizar lo invisible, y conceptualizar lo inconcebible. Eso es precisamente lo que hace Jamie Allen con su “The lie machine”, una máquina que mediante software de análisis de voz intenta detectar mentiras de personajes como Obama o Sarah Palin. Por su parte, »Elsewheres» de Pohflepp y Woebken hace que una simulación de ordenador se convierta en el medio.

Hasta el 26 de abril

LEAP
Leipzigerstr. 63
www.leapknecht.de

“Rehearsal II” de Falke Pisano // Praxes

Praxes y sus propuestas dobles y modulares presenta en la planta baja la segunda parte de “Ensayos” de Falke Pisano subtitulada “Heart Head Hold-up”, junto con la tercera y última parte de “Sin Titulo” de Judith Hopf en la primera planta.

Pisano se cuestiona la relación entre afecto y estética en lo que a un objeto se refiere. Destaca la pieza de vídeo “Chillida (Forms & Feelings)” en la cual Pisano reacciona ante una serie de fotos de esculturas públicas del artista vasco y los sutiles vínculos entre objeto, representación y experiencia personal. Dicha percepción personal se acentúa mediante la puesta en escena de la muestra, donde aparte de obras, hay mapas de eventos históricos y material de apoyo. Así resulta una espiral de asociación de conceptos y experiencias, que con sus cortinas, pantallas, ganchos, y textos se enfatizan entre sí.

Inauguración 11 de abril – Exposición hasta el 14 de junio

Praxes
Alexandrinenstr. 118-121
www.praxes.de

“Stairway” de Monika Sosnowska // Capitain Petzel

“Stairway” es una instalación en forma de serpentina irregular de grandes dimensiones de la artista polaca Monika Sosnowska. La pieza se encuentra suspendida entre el techo y el suelo en el espacio principal translucido de la galería Capitain Petzel.

Sosnowska parte de diferentes referencias en su trabajo, desde la arquitectura moderna de los países del este, el constructivismo polaco de los años treinta o el minimalismo de los sesenta y setenta. Este trabajo fue concebido para el museo de arte contemporáneo de Herzliya en Israel y está inspirado en las fotografías que la artista tomó de la escalera de emergencia del museo de Historia de Tel Aviv construida en 1971 y destruida durante su residencia en dicha ciudad. Esta imagen recrea la interpretación del objeto arquitectónico eliminado de su contexto y funcionalidad original, desmantelándolo y retorciéndolo. La estructura a punto de colapsar puede ser interpretada como un mecanismo en contra de la fe ciega de las ideologías políticas glorificadas de los regímenes totalitarios.

Hasta el 19 de abril
Karl-Marx-Allee 45
www.capitainpetzel.de
María Muñoz para Berlín Amateurs © Arte para Amateurs – abril 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones vía sus páginas Web o páginas Facebook oficiales. Créditos en las descripciones de las fotos

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.