Jens Luestraeten - Fifteen minutes of fame 2007 - HD-Video - Cortesia Loris Galerie

Arte para Amateurs #7

por • 5 junio, 2012 • CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)2189

Quincena 5 – 25 junio

Roman Ondák, ‘do not walk outside this area’ @ Deutsche Guggenheim

‘Do not walk outside this area’ es la muestra con la que el Deutsche Bank galardona como ‘Artista del año 2012’ al eslovaco Roman Ondák (Žilina, 1966), uno de los artistas conceptuales más reputados de la actualidad, que en sus instalaciones, performances y dibujos se ocupa de interrogar los límites entre arte y vida cotidiana.

En una distribución espacial concebida exclusivamente para esta muestra, el artista ha instalado obras en papel y objetos que giran en torno al viaje y al movimiento en el espacio y en el tiempo. El título de la muestra, que toma prestado el mensaje de advertencia escrito en las alas de los aviones, hace asimismo referencia a la exclusividad de la obra de arte como objeto intocable y también a la superación de fronteras. En este sentido, la comunicación de dos de las salas por medio de un ala de avión que se ha de transitar necesariamente es un mensaje directo al espectador, que se ve retado a ir más allá de sus propios límites. Hasta el 18 de junio.

www.deutsche-guggenheim.de

reKOLLEKT. A Retrospective of Perspectives from Selected Eclected – 9 Jahre PARTY ARTY: Kunst im Leben – Leben in Kunst @ Kunstraum Kreuzberg / Bethanien

Jan Cage alias ‘Yaneq’ tiene, por su parte, otra manera de diluir las fronteras entre arte y vida y es haciendo de todo y a la vez. Periodista, autor, rapper, comisario y seguramente muchas cosas más, este rey Midas de la escena artística lleva 9 años organizando las fiestas «Party Arty», gracias a las cuales ha ido construyendo la colección de arte contemporáneo que ahora expone en Kunstraum Kreuzberg.

Convertido en amo y señor de la escena off de la ciudad, quizá por eso se presenta en uniforme verde de dictador militar, y es que efectivamente la colección la ha construido con lo que sencillamente le gusta, sin obedecer a ningún concepto ni dictado externo. Así, junto a Amélie Grözinger encontramos en apabullante Petersburger Hängung a 44 Flavours, a Klub 7, a Nomad, a Dirk Lange o Anton Unai, en una colección que constituye una variada muestra de la creación más fresca de los últimos años. Es imposible que te guste todo, pero es muy probable que encuentres lo tuyo. El domingo 17 es la Finnisage y conociéndole seguro que la va a liar.

www.kunstraumkreuzberg.de

Platon, schenkt mir dein Lächeln. Eine fotografische Parabel @ Loris Galerie für zeitgenössische Kunst

El mundo de las apariencias no tiene límites en el espacio y el tiempo, según Kant, porque no es un mundo en sí, pero es tan inmenso y facético que hay mil maneras de soportarlo, o de huir de él, o de aprehenderlo. La exposición comisariada por Elke Tesch “Platon, schenkt mir dein Lächeln. Eine fotografische Parabel”, con la que la galería Loris celebra su quinto jubileo el próximo viernes 8 de junio, presenta 13 posiciones fotográficas que de distinta manera abordan filosóficamente esto que llamamos realidad.

Si Roman Ondak crea el momento que confunde realidad y arte, los trabajos reunidos aquí, de fuerte carga subjetiva, buscan de alguna manera el sentido de nuestra existencia, abriendo microcosmos en el macrocosmos, como el de la infancia, o el del recuerdo, o el de la fantasía, haciendo difícil diferenciar qué es más real, si el mundo imaginado o el vivido, si el mundo de nuestro recuerdo o las cosas que nos rodean.

Loris fue fundada en 2007 por 13 artistas y se ocupa, por medio de fotografía, instalación y video de temas como urbanismo y construcción de la identidad y de la memoria. Apertura 8 de junio y hasta el 28 de julio.

www.lorisberlin.de

Alfredo Jaar, “The way it is. 
An Aesthetics of Resistance” @ NGBK, Alte Nationalgalerie, Berlinische Galerie, Galerie Thomas Schulte

Alemania presenta la primera gran retrospectiva del artista chileno Alfredo Jaar (1956). Bajo el titulo “The way it is. 
An Aesthetics of Resistance” sus trabajos serán exhibidos en NGBK (Neue Gesellschaft für Bildende Kunst), Alte Nationalgalerie y Berlinische Galerie.

El artista, formado como arquitecto y cineasta, centra su trabajo en temas sobre la percepción y la representación. El objetivo principal de la exposición es la observación que lleva a cabo el propio Jaar sobre el lenguaje y el programa de la imagen, así como su deconstrucción; lo que él ha llamado las políticas de la imagen. Dirigiéndose a una amplia gama de preocupaciones y problemas, la exposición mostrará las obras clave que se ocupan de la negativa de la imagen, así como la poética mise-en-scène de su ausencia.

El énfasis de la exposición en la Berlinische Galerie recae en obras producidas “en y para” Berlín a principios de los noventa y que se presentan aquí por primera vez. En la Alte Nationalgalerie realiza dos intervenciones sobre la colección del siglo XIX. Actualmente, en la esquina acristalada de la galería Thomas Schulte se puede ver la instalación “Kultur = Kapital” (2012), concepto ampliado de Beuys “Kunst=Kapital” (la creatividad de cada individuo representa el capital, el potencial de una sociedad). Opening el 14 de junio. Se podrá visistar durante todo el verano (consultad fechas exactas en las páginas web).

www.ngbk.de
www.berlinischegalerie.de
www.galeriethomasschulte.de

48 Stunden Neukölln (Diferentes localizaciones)

Mientras unos se inmolan bajo el implacable sol de junio bailando en el Sónar de Barcelona, otros haremos el diletante por las calles de Neukölln buscando ese rayito de sol que justifique el habernos quedado, este año también, en Berlín, pues ese mismo fin de semana no nos perderemos tampoco este año el 48 horas Neukölln, un festival de arte que celebra ya su 14ª edición a la vez que el 275º aniversario del asentamiento bohemio en Rixdorf que dió lugar al encantador “Böhmisches Dorf”.

Temáticamente inspirado en esta migración en masa provocada por guerras religiosas, el 48 horas de este año se ocupa especialmente de temas como movimientos migratorios, asilo político y convivencia intercultural en un barrio tradicionalmente maltratado por las malas lenguas por su porcentaje migratorio ergo problemático y que en la actualidad ve cómo su caché cool sigue a pies juntillas la norma gentrificadora que ya contagió a Kreuzberg. Con exposiciones en casas, locales, tiendas, galerías, usw, el 48 horas Neukölln se ha convertido ya en una cita obligada del comienzo del verano. Os recomiendo RAUM E116, la casa-estudio de Paco Vallejo y Sergio Frutos, donde además de exponer su propia obra, se presentan proyectos de otros artistas. Del 15 al 17 de junio.

www.48-stunden-neukoelln.de

Susana Panea y María Muñoz para Berlín Amateurs © Arte para Amateurs 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.