La Zona - Tomorrow Giants Today - Katja Davar 2008 - Lapiz polvo de grafito y tinta sobre papel - Foto Maria Munoz

Arte para Amateurs #6

por • 20 mayo, 2012 • CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)7982

Quincena 20 mayo – 5 junio

Katerina Šedá, “NO GO” @ Galería ARRATIA, BEER

Grandes bandas blancas de tela bordada cuelgan de unas bobinas como de costurera en la sala grande de la galería, otras están colocadas en el suelo. Con el título de «No Go», la instalación de la artista checa Katerina Šedá (1977, Brünn, República Checa) se enmarca en el proyecto que en 2010 puso en marcha con los habitantes de Nošovice, pequeña localidad checa que diariamente desde 2006 tiene que contemplar y rodear una colosal fábrica de coches, que sin contemplaciones ni especial resistencia decidió un buen día instalar Hyundai en medio de la circunscripción.

El muro que pronto la rodeó convirtió el círculo en la nueva forma visual del pueblo. Y es así como la artista, conocida por proyectos anteriores como ‘It Doesn’t Matter’ (2005–7), calificados de arte social y que muchos sitúan entre el conceptual y la arteterapia, quiso dar la vuelta a este «agujero» social en que se había sumido la localidad desarrollando este experimento en etapas con el círculo como motivo, cuya penúltima «No Go» se muestra aquí. Las bandas bordadas, acompañadas en la otra sala de objetos de otras fases del proyecto, representan una visión frontal del paisaje que les rodea y deben servir de adorno para su traje tradicional. Hasta el 8 de junio.

www.arratiabeer.com

 

Jota Castro “Austerity über alles!” @ Galerie Barbara Thumm

Muy en el signo de los tiempos, la segunda individual que la galería dedica al artista peruano-francés muestra una serie de objetos e instalaciones, que conceptualmente gira en torno a la situación europea en nuestros días, marcada por una guerra financiera que empieza a balancear el nuevo orden mundial de los próximos decenios y formalmente se expresa por medio de una imaginería en apariencia fácil, que tira de la asociación visual y se alimenta de nuestro acervo común. Así, el artista, respetado en la escena internacional como uno de los más activos artistas activistas, no tiene reparo en exponer una bandera europea que aguanta precariamente el tipo gracias a unos cuantos imperdibles («London Calling»).

Y no diría esto si no resultara que el artista dejó su trabajo de diplomático en la ONU y en la Unión Europea a finales de los 90 para dedicarse exclusivamente al arte. Si esto no es un acto supremo de poesía no hay más dios. El trabajo de Castro no es quizá más que arte político, declinado con palabras contundentes y poéticas al tiempo, pero por alguna razón nunca deja de impresionarme la capacidad de la metáfora para despertar las imágenes más arcaicas. Quizá sólo somos hijos de guerras anteriores y quizá estemos faltos de honestidad últimamente. Hasta el 26 de mayo.

www.bthumm.de

Susana Panea para Berlín Amateurs © Arte para amateurs 2012

La Zona @ Neue Gesellschaft für Bildende Kunst (NGBK)

NGBK presenta la exposición colectiva titulada “La zona”, donde un grupo de artistas examinan desde diferentes aproximaciones y de un modo experimental la definición de “zona”. Los trabajos tienen en común la ambivalencia de la humanidad frente a las catástrofes y sus repercusiones. En la muestra el visitante se encontrará con referencias a diferentes tipos de zonas: contaminadas (Chernobyl, Japón), post-contaminadas (centrales alemanas), explotadas (explosión urbanística en Toronto), protegidas y efímeras. Todas ellas representadas mediante diferentes formatos: vídeo, fotografía, dibujo, pintura, instalaciones o publicaciones sobre temas nucleares.

“La zona” surge tanto a nivel contenido como a nivel referencial del filme de Tarkowskij “Stalker/La Zona” (1979). En la película Stalker es un escritor y científico no autorizado en “la zona» (un área restringida acordonada por las fuerzas armadas) que con su intuición y experiencia es capaz de realizar su viaje a través del paisaje arcádico.

Rodada 7 años antes del desastre de Chernobyl, se puede interpretar como vaticinadora de este incidente y sus consecuencias. La exposición es un testigo de nuestra relación disruptiva con los recursos naturales; a menudo, una ‘zona’ se origina después de un suceso provocado o influenciado por los humanos y acaba convirtiéndose de un modo banal en motivo central para los medios de comunicación, en un monumento o en un destino para excursiones.

La exhibición cuestiona muy acertadamente los instrumentos tradicionales del conocimiento humano –ciencia, arte y religión– para plantear su fallo, proponiendo al espectador la reflexión sobre esas y otras cuestiones relativas. Hasta el 3 de junio.

www.ngbk.de

Victor Burgin, Three decades @ Galerie Thomas Schulte

La Galería Thomas Schulte presenta la exposición “Tres décadas” del artista inglés Victor Burgin (1941). En esta exposición retrospeciva se exhibe su explotación progresiva de las nuevas tecnologías a través de las tres décadas que dan nombre a la muestra, pasando del arte conceptual a las secuencias fotográficas con textos impresos, el vídeo digital y modelos animados en 3D, siempre tratando temas subyacentes en su carrera.

La muestra se abre con el trabajo de 1972 “Performative-Narrative” donde por primera vez introduce el texto que lo ha caracterizado desde entonces. La pieza central es “Zoo 78” (1978), formada por una serie de dípticos fotográficos con texto que reúnen el tema de la sociedad de la vigilancia (el panóptico de Foucault) con escenarios donde la unidad sexual se ha invertido para dominar a través de mirar. Las piezas de vídeo “Love stories Nº 2” (1996) retoman el tema del «deseo” a través de la óptica freudiana y escenarios hollywoodienses minimalistas.

La constante afirmación de la primacía del espacio entre el espectador y el mundo perceptivo es el estamento más coherente en el trabajo de Burgin, un espacio en el que la imagen es una entidad virtual producida por la refracción de la realidad material a través de los prismas de la narrativa, la memoria y la fantasía. Hasta el 23 de junio.

www.galeriethomasschulte.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © Arte para Amateurs 2012 – mayo 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.