NNG Chipperfield foto Paco Arteaga

Tipps Arte #51

por • 24 octubre, 2014 • CULTURA, OCIO, Tipps ArteComentarios (0)2241

Del 25 de octubre al 10 de noviembre

Festival of Future nows

Neue Nationalgalerie

Durante cinco años, desde el año 2009, el Institut für Raumexperimente (Instituto para experimentos en el espacio) perteneciente a la UdK, ha venido realizando un proyecto de enseñanza artística e investigación bajo la dirección de Olafur Eliasson. El estudio/escuela Olafur Eliasson, infame mundialmente, es reconocido como semillero de futuros artistas exitosos. Del 30 de octubre al 1 de noviembre, el “Festival of Future Nows» (de entrada gratuita), reúne performances, esculturas e instalaciones de cien artistas: exalumnos, becados y profesores asociados que han sido parte del programa durante este tiempo. A destacar la presencia en el festival del artista audiovisual Robert Lippok, participante como becario del programa en 2012 y artista colaborador en 2013 y 2014.

El festival se llevará a cabo en el mismo espacio que ocupa la instalación Sticks and Stones, de David Chipperfield en la Neue Nationalgalerie, que con 144 troncos de árboles colocados en la acristalada planta baja la transforman en un espléndido porticado muy adecuado para observar, discutir y participar de las actividades programadas, como si de un ágora contemporáneo se tratara. Además el festival ocupará las zonas al aire libre alrededor del museo.

Del 30 octubre al 1 de noviembre

Neue Nationalgalerie
Potsdamerstr. 50

www.futurenows.net

Rigged, de Kate Cooper

KW, Institute for Contemporary Art

KW presenta la primera exposición institucional de Kate Cooper, ganadora del premio de arte de la Fundación Schering de este año. Para ello la artista ha producido una nueva obra que comprende vídeo y producción fotográfica de gran formato repartidas por todo el espacio, incluido suelo, de las dos plantas dedicadas la muestra que lleva por titulo Rigged.

A través de un amplio uso de técnicas de computer graphics (CGI), fotografía comercial y posproducción, para la muestra, la artista crea imágenes relativas al rol del cuerpo de la mujer en la historia de la tecnología y de la imagen digital (con sus infinitos retoques e idea de superperfección). Cooper está interesada en los espacios de ficción de las imágenes publicitarias, que universalmente entendidos ponen a prueba nuestra experiencia y la relación que tenemos con dichos espacios; cuestiona así abiertamente nuestras concepciones de género y nuestro imaginario. Nuestros propios cuerpos pasan a ser rechazados y el camuflaje se convierte en una técnica de supervivencia.

Hasta el 11 de enero de 2015

KW
Auguststr. 69

www.kw-berlin.de

Site Visit, de Ryan Trecartin

KW, Institute for Contemporary Art

Si hemos hablado de la primera y segunda planta de KW en el texto anterior, la planta baja y semisótano del mismo, presenta la primera exposición individual de Ryan Trecartin en Alemania.

Un video multicanal y una instalación de sonido conforman la muestra. La exposición explora la doble función del sonido: primero como una «banda sonora» compuesta por diálogo y música, y después como un componente independiente que se puede experimentar en tres dimensiones. Para ello, se comienza con un paisaje sonoro espacial que se desarrolla en una serie de habitaciones con cómodos sillones en la planta baja. El espectador experimenta la obra musicalmente antes de la visual.

Ya en el semisótano, Trecartin proyecta su más reciente película, una obra de vídeo que sitúa diversas pantallas de proyección en todo el espacio expositivo con la misma disposición del sistema de sonido envolvente 5.1 de la película. El vídeo referencia la estética y los códigos sociales que prevalecen en varios ámbitos de la cultura pop, con un ritmo frenético, intrínseco en las ediciones artesanales, y con personajes que presentan identidades fluidas y en constante evolución: protagonistas de reality shows, juegos y medios presentes en Internet.

Hasta el 11 de enero de 2015

KW
Auguststr. 69

www.kw-berlin.de

Inecht, de Iris Kettner

Haus am Lützowplatz

Las esculturas de tamaño natural que Iris Kettner presenta en su solo show Inecht en Haus am Lützowplatz, resultan hasta irritantes por su alto grado de similitud con la realidad. La artista llama a sus piezas «dummies», un término que se utiliza para los muñecos con forma y peso de una persona, que se usan en ejercicios de pruebas o de rescate en accidentes.

Los muñecos están realizados con básicas estructuras de madera envueltas de materiales de embalaje y trapos adheridos con burda cinta adhesiva. Las cabezas de las figuras permanecen siempre sin rostro. Finalmente los viste con ropas reales usadas, lo que otorga a las obras una especie de segunda vida. En su anonimato estas estructuras de percepción surgen sobre todo de escenas cotidianas presentes en una gran ciudad. La fragilidad y precariedad de la forma contrasta con las situaciones que representan: contextos que amenazan la existencia.

En los vídeos también presentes en la muestra, Kettner coloca los dummies en espacios públicos concurridos, y en posiciones que parecen seres animados. La escultura se incorpora al entorno de modo que interacciona con el espectador. Estas interesantes incorporaciones y las reacciones del público son las que se presentan en las piezas de vídeo.

Hasta el 2 de noviembre

Haus am Lützowplatz
Lützowplatz 9

www.hal-berlin.de

The Famous Box Trick, de Tobias Dostal

KWADRAT

En sus instalaciones, el artista Tobias Dostal referencia la magia de la cinematografía. Para ello utiliza aparatos cinematográficos anacrónicos que construye o manipula para sumergir a su audiencia en una experiencia visual única. Desde dibujos animados simples, animación o cortometrajes documentales, al efecto de luz de los proyectores y las tiras de películas, toda la ambientación evoca una atmósfera nostálgica. El Vaudeville y los espectáculos de variedades también son plataformas conocidas para el artista con los que está familiarizado desde los trece años.

Estos escenarios y dispositivos son, entre otras cosas, los modelos a seguir para la producción de su show en el espacio expositivo en el que presenta esta muestra, la galería Kwadrat.

Opening 25 de octubre a las 17h // Exposición hasta el 10 de noviembre

KWADRAT
Manteuffelstr. 92

www.kwadrat-berlin.com

Amor e Progresso, de Raphaël Grisey

Uqbar

En su exposición individual Amor e Progresso, Raphaël Grisey presenta el vídeo-ensayo de nueva creación Templo da Humanidade (Templo de la Humanidad), dedicado a uno de los tres templos todavía existentes de la comunidad positivista de Río de Janeiro, Brasil. Su película presenta material documental que nos acerca a la situación actual del templo, los orígenes del positivismo, la «religión de la humanidad» asociada y su transferencia al contexto brasileño poscolonial y actual.

El positivismo fue fundado por el matemático, filósofo y crítico de la religión francés Auguste Comte (1798-1857) como una filosofía posrevolucionaria y posilustración que trataba por un lado de incluir los diferentes organismos sociales que aparecieron después de la revolución francesa y durante el inicio de la era industrial. Al mismo tiempo intentaba enmarcar todo en un modelo de organización social basado en el orden, el progreso y el altruismo. Nada más lejos de la realidad actual basada en la economía liberal cien por cien.

Hasta el 23 de noviembre

Uqbar
Schwedenstr. 16

www.projectspace.uqbar-ev.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Arte – octubre 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías, instituciones, vía sus páginas Web. Fotos expos 2, 3 y 4 María Muñoz. Créditos en las descripciones de las fotos

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.