Alejandro Cesarco - The Reader - 2011 - 35mm color slide installation - sound voice-over by Lawrence Weiner - 17 minutes - Tanya Leighton

Arte para Amateurs #5

por • 7 mayo, 2012 • CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)1776

Quincena 05.05 – 20.05.2012

Lily Mae Martin @ Neonchocolate  Gallery

Brutalmente honesta, la australiana afincada en Berlín Lily Mae Martin refleja la ambigüedad humana en retratos y dibujos terribles que, aunque no buscan un enfrentamiento frontal con el público, sí confrontan al espectador con su propia verdad, con el lado oscuro del alma (“Me, myself”, 2009), como con las alegrías más primarias (“An hour old”, 2011). Con una sinceridad epatante y una atención a la anatomía que la liga a la pincelada brutal de Lucien Freud, su evolución creativa desde el dibujo al óleo la ha llevado a desarrollar una técnica mediante la cual replicar la apariencia del aguafuerte.

Inaugurada el pasado sábado 5 de mayo en la galería Neonchocolate, “Brutally beautiful (A year of paintings and drawings)” es la primera exposición de la artista en 3 años y muestra sus últimos trabajos, pinturas creadas en este último año en Berlín así como dibujos que componen su proyecto “Berlin Domestic”. El título es una referencia a los términos como a menudo han sido descritos sus retratos en actitudes crudas y emocionalmente intensas.5- 17 de mayo.

www.neonchocolate.de
www.lilymaemartin.com

Alejandro Cesarco – The eary years @ Tanya Leighton

“The early years” es la muestra con que se presentó la galería de la Kurfürtenstr. durante el pasado Gallery Weekend (27-29 de abril), en la que se exponen últimos trabajos del artista uruguayo Alejandro Cesarco (Montenvideo, 1975). Entre ellos el vídeo “If in time”, que reelabora y re-construye el vídeo que presentó el año pasado en la 54ª Bienal de Venecia, “Methodology”. El que se muestra aquí ilustra la preocupación del artista por la narración y la intertextualidad: los protagonistas se comunican a través de textos, viviendo la ilusión de así poderse entender mejor, en lugar de verlos como un elemento extraño entre ellos.

“Index (An Orphan)” continúa su serie de Índices para libros aún no escritos (quizá no lo serán nunca) que muestran su preocupación por la narración de la propia historia, por los mecanismos de construcción de la propia memoria. En ellos, Cesarco indaga en el dolor y la pérdida de la infancia. Ésta es la segunda individual del artista en esta galería desde 2009. Próximamente se presentará de nuevo en solitario en el Mumok de Viena y en la XXX. Bienal de Sao Paulo. 27 abril – 23 junio

www.tanyaleighton.com
www.cesarco.info

Matt Mullican – Two into One becomes Three @ Klosterfelde

En la particular cosmogonía de este artista americano (Santa Mónica, 1951) la realidad se estructura en cuatro colores (rojo para lo subjetivo, negro para el lenguaje, verde para los elementos, azul para el subconsciente y el amarillo para el arte y el conocimiento) y en ella trata de representar la variedad del mundo natural y espiritual a través de un complejo sistema de imágenes, signos y símbolos. “Two into One becomes Three” (2011) es su homenaje al mundo del conocimiento, de lo categorizado, opuesto a lo no categorizado o “no enmarcado” que es el mundo del inconsciente. Grandes murales, monumentales a la manera egipcia, invaden el espacio de esta galería en una elegante finca de la Potsdamer Str., cubo blanco ejemplar, jugando en la delgada línea entre el elemento arquitectónico y pictórico.

Un total de 70 paneles en amarillo y negro componen estos murales que se apropian de imágenes de la Enciclopedia de Diderot entre otras publicaciones de la época, una referencia a la datación de conocimiento propio de la Ilustración, como también a los medios de reproducción de la época, que se combinan con la propia imaginería simbólica del artista con que racionaliza el mundo real. En Klosterfelde Edition, en el 97 de la misma calle, se encuentra una interesante muestra de ediciones del artista, donde se aprecia su intento de representación y ordenación gráficas de la realidad. 27 abril – 30 junio.

www.klosterfelde.de
www.helgamariaklosterfelde.de

Arno Rink y Oskar Rink @ Circleculture

En Circleculture se podrá visitar próximamente la largamente planeada primera exposición conjunta del pintor y rector emérito de la reputada Escuela Superior de Arte Gráfico y Edición de Leipzig (Hochschule für Grafik und Buchkunst Leipzig) Arno Rink (Schlotheim, Turíngia, 1940) y de su hija, que con el nombre de Oskar Rink (Leipzig, 1980), desarrolla su carrera artística alejada de la monumentalidad de la Neue Leipziger Schule, con Neo Rauch a la cabeza, de la que su padre fue mentor.

La exposición tiene como objetivo mostrar la relación entre ambos, marcada por el intercambio personal y creativo. En el diálogo que se establece entre las obras de uno y de otro queda patente su cercanía temática y sus divergencias en sus respectivas soluciones formales. Con una trayectoria que se inicia en el taller del padre, donde se gestó también esta muestra, los trabajos de Rink hija se expresan por medio de la delicadeza de sus construcciones mayoritariamente en papel, opuesta a las graves pinturas del Rink padre. 18 de mayo – 16 de junio.

www.circleculture-gallery.de

Goran Tomcic and Ze Coeupel (Ambra Pittoni y Paul-Flavien Enriquez-Sarano) – 2012 @ Exile

Con esta exposición, la galería de la Skalitzer se implica en el debate sobre el futuro de la escena artística en Berlín en un momento de cambio hacia el encarecimiento y comercialización de los espacios, que ocupa a todos los agentes implicados, desde artistas a galeristas, proporcionando un foro abierto de discusión. Bajo el título algo apocalíptico, como ellos mismos lo definen, de “2012”, se presentan dos posiciones que, aunque diferentes, se pueden leer bajo esta premisa y permiten un diálogo sobre la situación de los artistas, los más perjudicados.

Goran Tomcic presenta “Crate No. 7” una cara caja de transporte de arte despojada de su función primaria y convertida en un objeto artístico, digno de mirar, al manipular su superfície. Colocada en el centro de la sala se afirma así su presencia per se, liberando asociaciones litúrgicas o rituales, al mismo tiempo que abre una vía de reflexión sobre las diferencias y rupturas en el interior de la comunidad creativa.

Ze Coeupel, dúo artístico formado por Ambra Pittoni y Paul-Flavien Enriquez-Sarano, se instalan en Exile con “S.A.V. E. Census Office”, performance creada en 2009 que toma la forma de una “agencia de investigación” en la que, durante los horarios de apertura de la galería, todo artista residente en Berlín está invitado a dejarse censar. Con este proyecto estadístico el dúo pretende mapear –y así darle fisicidad– la comunidad artística, dando lugar a un archivo accesible en la propia galería. 5 de mayo – 2 de junio

www.thisisexile.com

Susana Panea para Berlín Amateurs © Arte para Amateurs – mayo 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.