Arte para Amateurs #4

por • 5 abril, 2012 • Tipps ArteComentarios (0)2289

Quincena 05.04 – 25.04.2012

Astali y Peirce

Autocenter

Estuvimos en la inauguración de «Seams» el viernes 30 de marzo, muestra conjunta que el dúo Astali / Peirce presenta en Autocenter, un lugar más que interesante, pero lamentablemente lejos de todo. La visión del cartel del Lidl al final de nuestro periplo fue casi un momento mariano, muy Berlín después de todo, tras la superación del cual y con las orejas heladas subimos las escaleras de esta antigua tienda de coches. Regentado sin ningún tipo de ánimo de lucro por los artistas Maik Schierloh and Joep van Liefland, Autocenter prioriza el aspecto curatorial más que el comercial. La georgiana Tolia Astali y el francés Dylan Peirce trabajan juntos desde 2007, habiendo conformado ya un complejo corpus formado por collages, esculturas, fotografías e instalaciones. Para esta exposición presentan un proyecto creado in situ que combina collage e instalación y reflexiona sobre la construcción de identidad en la cultura del «corta y pega» y juegan con el potencial connotador de la materia. Sólo hasta el 14 de abril.

www.autocenterart.de

Untitled (Absence)

Savvy Contemporary

Lena Admadzai (Afganistán, 1975) y Lars Bjerre (Dinamarca, 1975) tratan «lo que no está», lo que está fuera del presente visible, lo escondido e incluso innombrado, quizá susceptible de ser entendido como verdad, de formas diferentes en su trabajo. En la próxima exposición en Savvy Contemporary, la pequeña sala en la Richardstr. que ya se ha convertido en uno de nuestros espacios favoritos, la curadora Anna-Lena Werner contrapone estas dos posiciones, por un lado el acercamiento emocional y desmitificador de la fotógrafa agfana a lo que se esconde tras el burqa, también en sentido figurado, y por otro lo ausente escondido, secreto siniestro o verdad incómoda en la pintura cercana al surrealismo del artista danés. Se inaugura el jueves 5 de abril a las 20 h.

www.savvy-contemporary.com

Asta Gröting

carlier | gebauer

Gröting reflexiona en su trabajo sobre el espacio que ocupamos, por la huella matérica de nuestros cuerpos, también por la evolución de las formas sociales que nos mueven, que nos acercan y alejan de los demás cuerpos, por los lazos familiares. En «Die Reisekutsche von Goethe, der Mercedes von Adenauer und mein smart», su segunda muestra individual en la galería tras «Familienwerkbänke» (2011), el visitante se encuentra con la copia en goma de los bajos de tres coches de diferentes épocas, un poco recordando a escarabajos panza arriba o a entes orgánicos sin vida, materializando tres momentos en la historia cultural y técnica alemana de forma simultánea, de la artesanal a la digital, mostrando así la progresiva desmaterialización y digitalización propios de nuestro tiempo histórico. Similar a la cadena familiar que muestra el vaciado de cabezas de una familia, esta composición escultórica también muestra la cadena social, cultural y tecnológica de la historia reciente alemana. Hasta el 14 de abril.

www.carliergebauer.com

Arquitectura soviética

Martin Gropius Bau

«Baumeister der Revolution – Sowjetische Kunst und Architektur 1915-1935, Mit Fotografien von Richard Pare» pretende hacer justicia al desprecio más lamentable de nuestra vanguardia más reciente. Como un niño nacido antes de tiempo, la vanguardia arquitectórica soviética llegó demasiado pronto quizá. La revolución fue todo un éxito y los nuevos tiempos exigían un nuevo arte, una nueva espiritualidad y ciudades nuevas. Pero la utopía no es más que eso, y cuando el sueño acabó y se tornó en pesadilla, se dejó caer a aquellas visiones de cemento y acero. A sus constructores se les olvidó, sencilla e injustamente. A través de las obras de los primeros vanguardistas rusos, de documentos fotográficos originales que alberga el Museo Estatal de Arquitectura A.W. Schtschusew en Moscú y de las fotografías que Richard Pare realizó a partir de 1993 se obtiene una visión de conjunto de lo que significó esta época para la arquitectura moderna y un retrato de una sociedad postsoviética no muy consciente de su herencia artística. Del 5 de abril al 9 de julio.

www.berlinerfestspiele.de/de/aktuell/festivals/gropiusbau

«John Cage und…»

Akademie der Künste

En el marco del centenario, que con el título de «A Year from Monday. 365 Tage Cage» la academia dedica al compositor, la muestra que te recomendamos en último lugar está dedicada a explorar el lado hasta ahora más oscuro de uno de los cabecillas de las segundas vanguardias del siglo XX. Comisariada por Wulf Herzogenrath, esta exposición aspira a traer a la luz la labor de Cage como artista visual a través de dibujos, partituras y documentación fotográfica, pero también a situar al artista en su lugar en el marco global de las vanguardías artísticas, al presentar en paralelo obras de otros artistas del momento y amigos suyos tales como Paik o Mark Tobey, mostrando así de qué manera se influenciaron unos a otros y conformaron de esta forma el paisaje artístico de la modernidad. Abren el lunes de pascua así que algunos ya tenemos plan.

Hasta el 17 de junio.

www.adk.de

Susana Panea para Berlín Amateurs © Arte para Amateurs – Abril 2012

 

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.