Semjon Contemporary Invitacion

Tipps Arte #37

por • 25 febrero, 2014 • CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)3058

Del 25 de febrero al 10 de marzo

«Beauty and decay» (belleza y decadencia) de Anna Talens // Between you and me

Durante exactamente un mes se podrá ver la intervención «site specific» de la artista valenciana Anna Talens en la quinta exposición de la sala Between you and me (edificio de Wallstr. 85) en un proyecto titulado “belleza y decadencia”.

Talens centrará su atención en las «heridas» del espacio, heridas que están ahí: en el suelo mutilado, en la vieja madera de roble, en el yeso que se desmorona, en la pared de ladrillo maltratado o en las huellas de usos pasados. Similar al tratamiento de Kader Attia en el último Documenta, la artista entiende los lugares destruidos no como un defecto que se debe encubrir, sino como una oportunidad para crear algo nuevo. Con el mejor pan de oro comienza a «parchear» estos puntos débiles convirtiéndolos en los más destacados. A medida que Talens cura las heridas, el espacio se convierte en resplandeciente. La trayectoria de esta joven artista se va consolidando, caracterizándose por poseer un fuerte vínculo con los materiales y con el lenguaje poético.

Hasta el 22 de marzo
Wallstr. 85
www.betweenyouandme.de

“Day, Night and Light” de Jenny Keuter // Superbien! Greenhouse for Contemporary Art

El invernadero Superbien! abrió sus puertas en 2006 –justo en el eje del distrito de galerías por excelencia de Mitte–, con la intención de proveer acceso público al espacio expositivo 24 horas al día, ya que está situado en un parque y además es transparente.

En esta ocasión se presenta la instalación «Día, noche y luz» de Jenny Keuter. La artista dispone superficies espectaculares de diferentes tamaños y formas para explorar los reflejos espaciales bajo diferentes condiciones lumínicas y meteorológicas que supone el espacio con paredes totalmente transparentes situado en el exterior. La instalación geométrica forma una habitación dentro de la estructura del invernadero. En su interior hay información precisa con diferentes frecuencias y gradientes. La estructura abierta decrementa los límites entre el interior y el exterior, así como entre la parte frontal y la posterior. Por la noche se ilumina creando la impresión de otro color. No existe una perspectiva o proporción clara. Este trabajo para Superbien! es el primero de la artista que se ve indirectamente afectado por la meteorología local, por lo que lo hace todavía más interesante a sus ojos y a los de todos.

Hasta el 9 de marzo
Milchhof artists studios en Schwedterstraße
www.superbien.de

«Lieber Künstler, zeichne mir!» (Querido artista, ¡dibújame!) Parte 1: abstracción, concreción, notación y estructura // Semjon Contemporary

El título de la muestra de la consagrada galería Semjon Contemporary viene de parafrasear “Lieber Maler, male mir!” (querido pintor, píntame) de nuestro apreciado y díscolo Martin Kippenberger. En el caso del galerista, no es solo un mero tributo, sino que Semjon congrega a todos los artistas con el fin de que realicen para su galería (aproximadamente unos setenta) una exposición donde solo se exhiben dibujos y donde las confluencias e inspiraciones son tan visibles como las diferencias, en un intento de conseguir que todas las piezas dialoguen entre ellas.

Esta primera parte de la que parece será una serie, se dedica a las formas de dibujo abstractas y conceptuales. Destacamos la presencia de la aplaudida Zuzanna Skiba entre los setenta y dos artistas representados.

Hasta el 8 de marzo
Schröderstr. 1
www.semjoncontemporary.com

«Dear Green» (querido verde) // ZK/U – Zentrum für Kunst und Urbanistik

“Dear Green” es el título de la exposición que se inaugura el último día de febrero y que se celebrará en ZKU solamente durante el primer fin de semana de marzo. La muestra agrupa un buen número de artistas de dos ciudades, Berlín y la escocesa Glasgow, en una ambiciosa exposición interdisciplinaria a gran escala. Abarcando un ecléctico rango de trabajos, el show acerca a dos comunidades de artistas cuyas ciudades posindustriales tienen mucho en común.

El título deriva del significado de Glasgow «Dear green place» (querido lugar verde) resaltando ese momento en la breve puesta en común de estos artistas y sus prácticas en el antiguo depósito ferroviario rodeado de un inmenso parque recién ajardinado en Moabit. Tras la muestra, y a partir de las 21 horas, la exhibición se complementa con una fiesta en la que pinchará DJ Your Body.

Inauguración, 28 de febrero a las 12h. Hasta el 2 marzo 2014

Siemensstr. 27
www.deargreen.net

“Intimation”de Jessica hodgkiss // Das Gift

Siempre tratamos de incorporar este espacio multidisciplinar y sin ánimo de lucro de Neuköln –Das Gift– situado en una vieja taberna de típico estilo berlinés. Pero como la anterior, las muestras son tan cortas que nunca coinciden con las fechas de publicación de BA. Giftraum es una sola habitación en la que se organizan exposiciones cada dos semanas con el fin de dar soporte a los artistas para mostrar sus trabajos.

El primer fin de semana de febrero es el momento para acudir a este interesante lugar y disfrutar de la muestra «Intimation» a cargo de la artista Jessica Hodgkiss. Hodgkiss ha planteado la muestra de modo que se exploran las posibilidades de dicha habitación a la que se transferirán su idiosincrática técnica de pegar collages, y a la vez se curará la exposición llenándola con dichos trabajos. Las paredes del espacio serán tratadas como una hoja de collages en blanco a la que se añadirá una constelación de pinturas y collages enfocados a la relación formal del humano como figura y como base pictórica.

Inauguración, 28 de febrero a las 20h. Hasta el 1 de marzo
Donaustr. 119

www.jessicahodgkiss.com/intimation-das-gift
www.dasgift.tumblr.com

María Muñoz para Berlín Amateurs © Arte para Amateurs – febrero 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones vía sus páginas Web o páginas Facebook oficiales. Créditos en las descripciones de las fotos

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.