Transmediale Berlin 2014

Tipps Arte #36

por • 28 enero, 2014 • CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)6845

Del 25 de enero al 10 de febrero

Transmediale “afterglow” @ Haus der Kulturen der Welt

Se supone que todo el mundo entiende que esa nube electrónica a la que todos accedemos diariamente a través de Internet está construida a base de enormes servidores fabricados con metales y minerales de la tierra. En este momento en el que vivimos saturados de información y almacenamiento de datos, lejos de la inmaterialidad y la neutralidad, la tecnología está incrustada en lo geofísico y lo geopolítico… La nuestra es una cultural posdigital, pero, ¿nos preguntamos a dónde va la basura electrónica? ¿dónde están las minas, las compañías de digitalización masiva y las agencias de seguridad?… Transmediale 2014 propone el momento “luminiscencia o resplandor” como diagnosis del estado de la revolución digital futurista de alta tecnología con la que se soñaba, para analizar el balance entre la basura y los tesoros que genera.

Audiovisuales de alta definición, comunicación electrónica en tiempo real, posibilidades de almacenamiento infinitas… son solo algunos de los hitos de la cultura digital ampliamente diseminada que se tratan durante el festival. La inauguración será el miércoles 29 de enero a las 19 horas en HKW (acceso libre). Le siguen cinco días cargados de paneles de discusión, proyecciones, entrevistas, presentaciones, conferencias, exposiciones, talleres y performances. A destacar las exposición “Art Hack Day Berlin” en colaboración con LEAP, donde los trabajos se desarrollan durante el festival con alrededor de 70 artistas y hackers que trabajan sobre el tema “afterglow” y la instalación “Critical Infrastructure” que culminará con una escultura tecnológica que ocupará el vestíbulo de HKW.

Del 29 enero al 2 de febrero

John-Foster-Dulles-Allee 10

www.transmediale.de
www.hkw.de

“Generación Z: ReNoise – pioneros rusos del arte sonoro y la tecnología musical a principios del siglo XX” @ Kunstraum Kreuzberg/Bethanien

De la mano de Transmediale y Club Transmediale, cuyo objetivo es transgredir las fronteras entre arte, ciencia y cultura popular, el programa presenta posiciones artísticas contundentes que son tan posdigitales como intermediales, mediante, por ejemplo, la exposición en Kunstraum Bethanien que lleva por título este año “Generation Z: ReNoise” ya inaugurada el viernes 24 de enero, pero que se puede visitar durante un mes más. En la muestra se exhibirán tanto extraños equipos de sonido como documentación para explorar la suerte de los investigadores, experimentalistas de sonido e inventores activos durante el periodo de la revolución rusa y durante la dictadura en las primeras décadas del siglo XX. La exhibición es un intento de restaurar la historia censurada sobre la utópica escena artística y cultural en Rusia entre 1910 y 1920, que fue destruida a través de la colisión con el estado totalitario de 1930. En menos de diez años, todos estos trabajos experimentales se vieron forzados a finalizar y fueron casi instantáneamente olvidados.

[vimeo 69156466 w=480 h=270]

Muchas de estas ideas e invenciones fueron reinventadas más tarde en otros sitios del planeta y se usan hoy todavía sin saber su verdadero origen. Por primera vez en Berlín, como parte de la expo ReNoise se explora la música-ruido amateur y proletaria que se desarrolló durante la revolución rusa. La muestra también selecciona y presenta más de 200 instrumentos mecánicos inventados por Vladimir Popov entre 1920 y 1950.

Hasta 23 de febrero

Mariannenplatz 2

www.kunstraumkreuzberg.de

Club Transmediale 15: Dis-continuity

El discurso del programa del Club Transmediale estimula una discusión de libre itinerario sobre la “dis-continuidad” desde la múltiple perspectiva de diferentes artistas, teóricos culturales, escritores y conferenciantes. Durante el día celebra sus eventos en los teatros HAU 1 y 2 y en las instalaciones de Kunstquartier Bethanien, mientras que las actuaciones nocturnas tendrán lugar en Berghain, Stattbad y también en HAU 1 y 2.

Cabe destacar, sin embargo, este año las tres performances audiovisuales en el auditorio de la Haus der Kulturen de Lucky Dragons, Dinos Chapman, y Robert Henke (Monolake). Aunque con diferentes aproximaciones, todos tienen en común que ponen en escena la sensibilidad posdigital y la performance inter-medial, por lo que dialogan tanto con la «discontinuidad» del Club Transmediale como con la «luminiscencia» de Transmediale. Virtualidad y deslumbramiento se combinan con una intención distendida y un enfoque donde se mezclan la alta y baja tecnología con los diferentes estilos y expresiones artísticas referenciando simultáneamente composición, ciencia y todo el legado de la música electrónica. Dichas actuaciones toman las representaciones audiovisuales más allá de la inercia del estilo “after effects” de los jockeys-visuales (VJ), videoarte o visuales, para ahondar en una revolución estética posdigital de gran ambivalencia, en la tensión entre lo analógico y lo digital o entre lo improvisado y lo predefinido.

[vimeo 60578749 w=480 h=270]

Del 24 enero al 2 de febrero CTM

Varias localizaciones, consultar programa

www.ctm-festival.de/festival-2014

“Walk That Sound” @ Westgermany

«Andar ese sonido» es una iniciativa de Lukatoyboy en la cual se usa la tan común como olvidada tecnología del walkie-talkie para crear un retrato sonoro urbano alrededor de Kottbusser Tor en Kreuzberg. El proyecto juega con una amplia matriz de frecuencias libres en el espectro radiofónico, por lo que un número casi ilimitado de usuarios puede interactuar a través de esos canales capturando conversaciones que suenan terrosas y distorsionadas y tratan desde lo banal a una urgencia, siempre rodeadas de una multitud de sonidos urbanos que se cuelan mientras los participantes se mueven por la ciudad.

Para participar solo hay que pasarse por Westgermany entre las 18-19 horas e intercambiar un documento de identidad por un walki (se aceptan participantes de cualquier idioma). Mientras los exploradores se trasladan de un lado a otro, el público oirá en la misma sede una selección de las transmisiones mezcladas en vivo por Lukatoyboy. El resultado de toda la semana se presentará en una actuación especial junto con los ganadores del laboratorio de radio “∏-node” el día 2 de febrero y que será retransmitido también por la emisora Deutschlandradio Kultur el día de los enamorados a las 0 horas y 5 minutos.

Hasta el 2 de febrero

Skalitzer Str. 133 (al lado de Kaisers)

www.ctm-festival.de/walk_that_sound

“5006 years of daylight and silent adaptation” de Martin Kohout @ Exile

«5006 años de luz y de adaptación silenciosa» es la última exposición del espacio sin ánimo de lucro Exile en su ubicación actual en «Kunst & Media Hof» de Skalitzer Str., tras la cual se convertirá en un proyecto nómada hasta que encuentre una nueva sede. La muestra presenta los trabajos del joven Kohout (Praga, 1984) residente entre Berlín y Fráncfort del Meno. Mediante una instalación con las paredes cubiertas de plástico negro y unas estructuras que alojan focos de potente luminosidad, la exhibición pretende ofrecer una reflexión sobre el uso actual de la energía, por ello lo hemos incluido en nuestro programa tecnológico-artístico de esta semana.

El texto que acompaña el show habla sobre la hibernación (estado metabólico por defecto de algunos animales a través del cual sobreviven durante la mayor parte del año en momentos donde existe una crisis de energía metabólica) como solución al ahorro de energía, ya que la regulación del metabolismo y el estado de alerta es una estrategia de supervivencia extendida y común en respuesta a la disponibilidad de energía.

Hasta el 15 de Febrero

Skalitzer Str. 104

www.thisisexile.com

María Muñoz para Berlín Amateurs © Arte para amateurs – Enero 2014
Todas las imágenes cortesía de Transmediale y Club Transmediale excepto imagen de la puerta de Westgermany, cortesía Jim Avignon y las imágenes de la exposición de Kohout, cortesía de Exile. Créditos en las descripciones de las fotos

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.