DuBRAvKA vIDOvIC Believe

Tipps Arte #35

por • 14 enero, 2014 • CULTURA, Tipps ArteComentarios (0)2223

Del 10 al 25 de enero

‘Tireless workers’ / Insitu

Último chance para ver la muestra “Trabajadores incansables” en Insitu -espacio sin ánimo de lucro que abrió justo para el pasado Gallery weekend- con la finissage del cuarto episodio de los seis que completan el primer programa de este proyecto artístico. Dichos seis capítulos tratan sobre la idiosincrasia de la producción en el mundo del arte, desde la pared blanca del estudio hasta la jungla del mercado.

“Trabajadores incansables” recoge un grupo de artistas cuyos trabajos se dedican al cumplimiento de tareas absurdas, sin sentido, para alertarnos sobre la inutilidad del esfuerzo de algunas empresas que los humanos emprendemos y nos empeñamos en terminar. Así pues la exposición se centra en el esfuerzo, la repetición, el tiempo o la eficiencia de una tarea determinada sin que lleve a ningún fin productivo en sí –uno de los lujos del arte-. Moritz Frei dedicó mas de cinco horas a ordenar una montaña de muesli, desde 1996 T. Suzuki se dedica a escribir la palabra IKIRO en diferentes sitios, Giovanicchi agujerea lienzos cuadrados blancos como si de un ritual diario se tratase o el proyecto vital de Klara Hobza que pretende recorrer Europa buceando -la artista estima que tardará entre 20-30 años…

Hasta el 18 de enero

Kurfürstenstraße 21-22

www.insitu-berlin.com

‘Monte Verità’ de Dubravka Vidović / Podbielski Contemporary

 También últimos días para la muestra sobre la comunidad Monte Verità, situada en Ascona (Suiza) y que se fundó a principios del siglo XX bajos los principios del naturalismo y vegetarianismo, con el fin de encontrar un nuevo modelo de vida, libre de autoridad y que explorase la relación entre el cuerpo y la naturaleza (inspirado por la teosofía y las enseñanzas místicas de Tolstoi). El lugar fue frecuentado por artistas e intelectuales del tiempo: los dadaístas de Zúrich, profesores de la Bauhaus, Carl Jung, Remarque, Herman Hesse, etc.…

La muestra de Dubravka Vidović investiga la utopía y para ello se basa en la propia experiencia del Monte Verità. En la sociedad contemporánea las utopías han sido relegadas al mundo de los sueños, por eso la exposición crea un cierto “contra-mundo” con su propio imaginario y su poética. La artista re-examina la idea de retorno a la naturaleza a través de palabras simbólicas que evocan la experiencia en la comunidad: utopía, energía y creencia. Forma dichas palabras con pequeños tubos de neón que inserta en el contexto de bosques solitarios y lo documenta a través fotografías. La muestra repite las referencias al sol y la luna, tributo a artistas residentes en el Monte.

Hasta el 18 de enero

Koppenplatz 5

www.podbielskicontemporary.com

‘Quarter of a kind’ de Henrik Strömberg / Galerie Neumeister Bar-Am

Jean Pierre Neumeister y Barak Bar-Am abrieron su galería apenas hace tres meses en un edificio de correos del siglo XIX en Charlottenburg. En su segunda exposición presentan ‘Quarter of a kind’ del artista sueco con sede en Berlín, Henrik Strömberg.

Los trabajos de Strömberg se basan en la deconstrucción de la tradición fotográfica y de la tradición escultórica resultando en piezas que van a horcajadas entre ambos formatos. La primera sala muestra imágenes de piezas escultóricas que se disponen junto con otros objetos y se fotografían repetidamente con diferentes iluminaciones para luego ser presentadas como negativos. En la segunda sala se exponen imágenes cuyas formas son profusamente fragmentadas y superpuestas bajo la misma técnica anterior pero que debido a la segmentación acaban apreciándose como abstractas. Toda su obra está basada en el proceso y su objetivo es desmantelar la mecánica de la fotografía y la escultura en el espectador.

Además de la exposición principal, Neumeister Bar-Am ha desarrollo un concepto que gira entorno a la idea de escaparate. Se trata de un espacio de 80 cm2 denominado ‘El cubo (Der Würfel)’ en el que se presenta un artista diferente durante cada nueva exposición. En la actualidad, se puede ver ‘Rattle Clank Jingle Keys Locked (cascabeles, sonajeros, llaves encadenadas)’ de Maiken Bent.

Hasta el 25 de enero

Goethestr. 2

www.neumeisterbaram.com

‘Dudas sobre la noción de realidad’ de Bettina Hutschek / Greusslich Contemporary

Para la exhibición, la artista Bettina Hutschek da una nueva lectura a la leyenda bretona “La ville d’Ys” que cuenta la historia de la ciudad del mismo nombre que fue anegada por Dios como castigo por el comportamiento pecaminoso de una mujer. La artista ha reinterpretado algunas figuras de porcelana pintadas provenientes de la fabrica de Quimper (Francia), en cuyo entorno está localizada la leyenda, para hacerlas protagonistas de su nueva historia.

La muestra presenta también el documental de ficción “City of Kroy” en él que se narra la historia de una ciudad en la que los recuerdos se materializan en forma de polvo. Basado en un post-reality del famoso 11S en Nueva York, el documental compuesto por grabaciones de archivo, entrevistas, performances e intervenciones en el espacio público, junto a una narración poética mediante una voz en off, procrea un mundo paralelo donde se desdibujan los recuerdos colectivos, los hechos, las acciones y las estructuras cotidianas. En la sala de al lado, se muestran los últimos dibujos realizados con máquina de escribir de la artista que también nos aproximan a su enfoque poético omnipresente.

Hasta el 1 de febrero Buchholzerstr. 11 www.greusslich-contemporary.de

‘Ceremonial Achievements’ de GCC / Kraupa-Tuskany Zeidler

GCC –siglas correspondientes a Gulf Cooperation Council (comprende seis de los países del Golfo de Arabia)- es un colectivo de artistas que excava en la sociedad convencional del golfo para crear una narrativa multidimensional.

El acto de “cortar la cinta” normalmente corresponde a una inauguración cuya ceremonia sirve como herramienta de auto-engrandecimiento para conmemorar funcionarios y dignatarios de la burocracia. De cualquier modo, la participación en el ritual no es puramente simbólico, sino que la cinta crea una plataforma en la cual los lideres y los oficiales del estado aseguran su omnipresencia. El ritual refuerza la idea de estabilidad, gobierno benevolente y subsecuentemente una GCC onmipresente. En la muestra ‘Ceremonial Achievements’, GCC introduce al visitante en el vórtice ceremonial para dirigir su atención al mecanismo de consolidación del poder que existe en los limites entre el espacio publico y privado.

Hasta el 31 de enero

Karl Liebknecht Str. 29

www.aktnz.com

María Muñoz para Berlín Amateurs © Arte para amateurs – Enero 2014
Todas las imágenes cortesía de las galerías, organizaciones y/o instituciones vía sus páginas web o páginas facebook oficiales. Créditos en las descripciones de las fotos.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.