Arte para Amateurs #3

por • 20 marzo, 2012 • Tipps ArteComentarios (0)2601

Quincena 20.03 – 05.04.2012

Santiago Ydáñez en invaliden 1 – Gracias por todo

Hasta el 1 de mayo

{yoogallery src=[/images/apa/3/invaliden/] height=[155]}

Con «Gracias por todo» vuelve el pintor a la galería que co-fundó en 2005 en la que es su primera muestra individual desde «Himmelfahrt» en 2010, ocasión en que BA le dedicó su atención en nuestro paseo por el Gallery Weekend de aquel año. En aquellas pinturas de tonalidades frías, grises y rosadas, Ydáñez enlazaba la naturaleza muerta y la imagen religiosa, tan propias del barroco español, en una instalación compuesta por retratos de gran formato y ciervos disecados. El pintor había dejado de mirarse a sí mismo exclusivamente para darse cuenta de que en todo lo que pinta el pintor se mira a sí mismo.

Y quizá por eso en estas nuevas pinturas abandona la autorreferencia para retratar con avidez su mundo real, donde todo el mundo se mira a sí mismo. Como con Freud o Bacon, ante sus obras pienso en carne, vida y en muerte. Sus animales, gigantescos, enigmáticos, siguen siendo tema de su pintura, así como la mujer, menos brutal que en ocasiones anteriores, pero también. Con algo más de color asomando por las rendijas que deja la tragedia, Santiago Ydáñez aún tiene muchas preguntas en torno a la legitimidad de la pintura en la era de la mirada sobrealimentada.

www.invaliden1.com

Anselm Reyle y Franz West en Schinkel Pavillon – Stolen fantasy

24.3 – 22.4 | apertura 23.3

{yoogallery src=[/images/apa/3/fantasy/] height=[261]}

Asterisco en la escena berlinesa, este escondido espacio que parece ajeno al eje espacio-tiempo, y que no puedo dejar de elogiar, inaugura el viernes 23 «Stolen fantasy», resultado de la colaboración de Anselm Reyle y Franz West, sirviendo estratégicamente de asterisco, como dije, a otra muestra, la mastodóntica en Martin Gropius Bau, donde ambos también participan entre una larga lista con los más grandes de nuestro tiempo.

El punto de partida es simple: ambos artistas intercambiaron deshechos y objetos sin objeto de esos usuales en los talleres, cualesquiera, con la intención de manipularlos para darles nueva vida. Los cosos resultantes, rozando la utilidad, cuestionan las fronteras entre el diseño y el arte, a la vez que plantean conceptos como autoría y originalidad. Con talleres con multitud de asistentes, a la manera renacentista de los grandes maestros, este proceso de creación retira al genio creador a un segundo plano para reflexionar sobre el propio concepto de arte.

www.schinkelpavillon.de

Artandpress en Martin-Gropius-Bau

23.3 – 24.6 | apertura 23.3

{yoogallery src=[/images/apa/3/gropius/] height=[167]}

Arte y prensa caminan juntos desde los albores de la era moderna, cuando el primero empezó a ocuparse del segundo en su faceta puramente material o desde un punto de vista crítico. «Artandpress» presenta desde el próximo jueves 22 de marzo 50 posiciones enfrentadas al hecho periodístico desde diferentes ópticas y motivaciones. Desde Warhol a Baldessari, pasando por Weiwei o Reyle (repetimos). La ambiciosa exposición se completa con un panorama histórico que hace presente al visitante, a través de un iPad, presentado así como El Medio informativo contemporáneo, posiciones clave desde el dadaísmo al arte conceptual, incluyendo el cubismo o la nueva objetividad alemana. La exposición se completa con un amplio marco de actividades paralelas que incluyen discusiones y visitas guiadas comentadas.

Si tras el que promete ser un más que interesante periplo por la psique social de nuestros tiempos aún nos quedan piernas, podemos acercarnos a la muestra que la misma casa ha preparado en torno al arte en Los Angeles en los años de bonanza americana tras la gran guerra. «Pacific Standard Time, Kunst in Los Angeles 1950–1980» muestra una rica escena artística con nombres de la talla de John Baldessari, David Hockney, Edward Kienholz oder Ed Ruscha entre otros menos conocidos.

www.faktor-it.de/aup/index.html
www.berlinerfestspiele.de

Reapertura del Kreuzberg Pavillon – As deep as you can

22 – 29.3 | apertura 22.3

{yoogallery src=[/images/apa/3/xberg/] height=[234]}

Estrenando nuevo espacio reabre este jueves 22 el Kreuzberg Pavillon con la colectiva «As deep as you can», que reunirá a más de una veintena de artistas en el primer piso de las antiguas oficinas de correos de la Skalitzer Str. (justo en la esquina del McDonald’s). Con ciclo expositivo semanal, este espacio pop-up, ideado por el artista Heiko Pfreundt, ya se ha hecho un hueco en la escena con un nuevo concepto de temporalidad a lo Guadiana, al permanecer abierto solamente durante unos meses del año. Cuando reaparece al cabo de otros cuantos meses, probablemente lo hace en otro lugar. Es la libertad de lo no lucrativo. En BA ya nos hemos reservado la tarde del jueves para dejarnos caer por uno de los espacios alternativos más interesantes.

www.kreuzbergpavillon.tumblr.com

Susana Panea para Berlín Amateurs © Arte para Amateurs – Marzo 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.