ARQUITECTURAS PINTADAS Treasure-Island-Nelo-Vinuesa

“Arquitecturas pintadas”, figuración posconceptual española en Berlín

por • 18 octubre, 2017 • Actualidad, Arquitectura, Artes Plásticas, CULTURA, ImprescindiblesComentarios (0)1533

El Meinblau Projecktraum de Berlín inaugura el jueves 19 de octubre una exposición colectiva de 17 artistas pertenecientes a la figuración posconceptual española, que llevará por título “Arquitecturas pintadas. Arquitecturas en la pintura española del siglo XXI”.

A lo largo de la historia de la pintura, la representación de arquitecturas ha sido una de los géneros menos explotados y normalmente vinculado a la corriente paisajista, aunque sí podemos considerarlo de los más inquietantes e interesantes, especialmente a partir del Renacimiento.

Antes las arquitecturas aparecían como elementos aislados dentro de los paisajes, pero en el siglo XVIII, se convierten en un género nuevo que tiene como único protagonista la ciudad. Pero también podemos encontrar interiores o fachadas de iglesias o catedrales dentro del arte sacro de todas las épocas, interiores teatralizados durante el Barroco, espacios oníricos dentro de la pintura metafísica o arquitecturas modernas dentro del Futurismo o Suprematismo.

Desde Piranesi a De Chirico, pasando por Vermeer, Hopper, Giovanni Panini o los pintores vedutistas italianos, han sido muchos los que han tomado la arquitectura como motivo si no central al menos como parte importante dentro de la temática de sus pinturas.

Los 17 artistas que conforman el catálogo de Arquitecturas Pintadas nos presentan su visión contemporánea a través de arquitecturas reales y arquitecturas imaginadas. La realidad, pero también la imaginación y la fantasía forman parte de la manera en la estos artistas plasman los espacios que podremos ver en la muestra.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de noviembre, ha sido comisariada por Juan Cuéllar y Roberto Mollá, quienes plantean un recorrido en el que, ya sea como fondo o como figura, como contexto o como elemento simbólico, la arquitectura y la geometría vertebran el espacio pictórico de las obras seleccionadas para la propuesta. Un espacio que no es realista ni abstracto, sino más bien un espacio alternativo en el que armar imágenes mentales, un escenario en el que experimentar lo que Franz Roh llamaba “la sutil y, sin embargo, incesante sumisión al mundo presente y la clara voluntad constructiva frente a él”.

La arquitectura, los espacios privados, públicos o urbanos a lo largo de los años se han ido transformando, alterándose conforme a un canon de modernidad, culpable de que todos los espacios arquitectónicos sean hoy parecidos y sin embargo únicos gracias a la mirada del artista que corta y aísla el fragmento con su visión particular y subjetiva. Artistas como los que exponen en Meinblau Projecktraum.

Cada pintura expuesta en esta muestra nos enseña escenarios de acontecimientos diversos, como teatros en los que observar los más diversos lugares, con diálogos que nos hablan de globalización, de ciudadanía, de espacio público, espacio privado e incluso metafísico, como lugares en los que encontrarse o perderse. Del lugar y el no lugar.

Arquitecturas pintadas pretende ser un espacio en el los pintores construyan poéticamente, una piazza metafísica en la que reunirse y una habitación roja lynchiana. Una dimensión en la que “no existe el problema del tiempo. Y todo puede pasar. Es una zona libre, completamente imprevisible y, por tanto, excitante, pero también aterradora. Y es sencillamente fascinante visitar ese tipo de lugar”, señala De la Torre. Como apunta en el catálogo Enrique Andrés Ruiz, jefe del Servicio de Acción Cultural del Ministerio y crítico de arte, la muestra se convertirá en “un barrio español de arquitecturas construidas sobre lienzo y papel, un barrio de pintores que decidieron seguir con la vieja y siempre nueva práctica artística de la pintura”.

La exposición reunirá obras de Ángel Mateo Charris, Marcelo Fuentes, Dis Berlin, Damián Flores, Carlos García Álix, Paco de la Torre, Teresa Tomás, Joël Mestre, Roberto Mollá, Jorge Tarazona, Fernando Martín Godoy, Elena Goñi, Juan Cuéllar, Guillermo Peñalver Fernández, Nelo Vinuesa, Gonzalo Elvira y Chema Peralta.

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 19 de octubre a las 19.00 horas
La exposición está patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuenta con la colaboración de la embajada de España en la capital alemana y del Instituto Cervantes

Meinblau Projecktraum
Pleffermberg Haus 5 – Christinenstr. 18/19
Del 20 de octubre al 12 de noviembre de 2017
Horario: de jueves a domingo, de 14.00 a 19.00 horas

Dácil Granados para BA © octubre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>