Iglesias de Berlín

Arquitectura | Iglesias de Berlín II

por • 26 marzo, 2021 • Actualidad, Aire libre, Arquitectura, Barrios, CULTURA, Gratis, OCIOComentarios (0)965

Entre la enorme cantidad de oferta arquitectónica que hay en Berlín se encuentra un número importante de iglesias. Estas iglesias de Berlín son interesantes, sobre todo aquellas que fueron construidas para reemplazar edificios que se perdieron en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

La apariencia de estos edificios es audaz, a menudo austera, reflejo de las tendencias arquitectónicas y de diseño de mediados del siglo XX. Muestran simbólicamente el espíritu optimista por el que en esos momentos caminaba la arquitectura, con nuevas construcciones, tecnologías y materiales.

En esta segunda parte que continúa con el artículo sobre la arquitectura de las iglesias de Berlín, proponemos  otra pequeña lista de las más destacadas.

Sankt Judas Thaddaüs Kirche

La iglesia de San Judas Tadeo data de finales de los años cincuenta del siglo pasado. Su arquitecto, Richard Hofbauer, se adhirió al estilo expresionista tardío para diseñarla.

Los años de la posguerra se asocian a una arquitectura de hormigón monótona, de construcción rápida, barata y de aspecto triste. Sin embargo, y con la distancia que da el paso del tiempo, hay un replanteamiento en la manera de ver este tipo de construcciones. Así es como esta iglesia nos muestra una cara más «amable» sobre las posibilidades que dio el hormigón. Además, en este caso, teñido de rosa.

Si ignoramos su torre de 40 metros que es de planta triangular, todo lo demás son formas redondeadas, sinuosas y suaves. También hay gusto por el detalle, como las teselas de colores azules de la antesala (tan de moda en esta época), los cristales redondos incrustados en puertas, prismas de cristal a modo de vidrieras en muros y molduras en el techo con forma de pera. El altar no tiene más que unas sencillas esculturas de escayola blanca, diseño del artista Wermer Gailis, que parecen flotar despegadas del fondo.

St. Agnes Kirche

La iglesia de Santa Agnes fue construida entre 1964 y 1967 por el arquitecto berlinés Werner Dütmann. En aquellos años ya destacó por lo adelantada que estaba estilísticamente hablando. Fue una parroquia católica durante casi cuarenta años, pero poco a poco la población del entorno cambió hasta que la iglesia perdió a su feligresía. Así es como se procede a su exsecratio en 2004.

En 2013 el galerista Johannes König la compró y la transformó en una de las galerías de arte contemporáneo más famosas de Berlín. Exterior e interior se conservan prácticamente igual, aunque se retiró todo el mobiliario y los símbolos religiosos a excepción de la pila de agua bendita que todavía se puede ver a la entrada. A la nave central de 800 metros cuadrados se le añadió una plataforma intermedia de hormigón para conseguir una plata extra donde exponer obra de arte de gran formato. St. Agnes se ha convertido en un lugar de peregrinaje para toda persona amante del arte y la arquitectura. Es sin duda una de las iglesias de Berlín más interesantes.

St. Agnes Kirche | Alexandrinenstr. 118-121, 10969 Berlín-Kreuzberg

www.st-agnes.net

Evangelische Kaiser-Friedrich Gedächtnis Kirche

Esta iglesia de nombre tan largo (iglesia-memorial evangélica del káiser Federico), es una de tantas iglesias construidas sobre los cimientos de otra destruida durante la Segunda Guerra Mundial. El arquitecto Ludwig Lemmer la construyó en 1957 y formó parte de la Internationalen Bauausstellung, Interbau o IBA 57. Una exposición internacional de construcción en la que intervinieron 54 arquitectos de reconocido prestigio de trece países. Uno de los objetivos que los trajo a Berlín fue rediseñar el Hansaviertel, un barrio dentro del distrito de Tiergarten que fue destruido durante la guerra.

Se trata de una iglesia protestante (cuando leas evangeli algo, es que es protestante). Tiene una torre de 68 metros que deja al aire la escalera de subida al campanario, formando una especie de andamio. Construida con hormigón visto, el exterior es muy sencillo, aunque su interior es más elaborado. Una vidriera de 127 metros cuadrados titulada Sieg des Lichts (La victoria de la luz), obra del artista Georg Meistermann, cubre toda la pared derecha. La pared del altar es un gigantesco y precioso mosaico de colores con toques dorados, obra de Ludwig Lemmer y Hans Wagner.

Como dato curioso podemos añadir que Konrad Adenauer fue el que donó el dinero para construir el altar.

Evangelische Kaiser-Friedrich Gedächtnis Kirche | Händelallee 20, 10557 Berlín-Tiergarten

www.ev-gemeide-tiergarten.de

Parroquia de St. Ansgar

La sorprendente iglesia católica de St. Ansgar fue construida en 1957 como parte de la extensa remodelación del distrito de Hansaviertel, al igual que la ya citada Kaiser-Friedrich Gedächtnis Kirche.

Diseñada por el arquitecto Willian Kreuer, se caracteriza por sus líneas y formas fuertes, pero simples. Desde el campanario hasta las ventanas de vidrio que cubren las paredes del suelo al techo, todo se enmarca en pesado y gris cemento formando diseños en zigzag. Estas formas se compensan con elementos ornamentales en las puertas de metal batido de la entrada, donde hay relieves de imágenes religiosas y muchos pequeños detalles de esmalte de colores.

En el interior, continúa el tono de la sencillez máxima en un menos es más arquitectónico. Lo más llamativo son las estaciones del via crucis, que ocupan con varias imágenes enormes formando una especie de collage gigante, una pared entera. Pero los protagonistas principales en ese interior son sin duda la luz y los espacios vacíos.

Iglesia de María Regina Martyrum

Una iglesia católica poco conocida, pero sin duda una auténtica joya arquitectónica. Como dicen los alemanes, es una Gesamtkunstwerk (obra de arte total). En ella, escultura, arte y arquitectura brutalista se unen para producir un efecto de impacto. Fue construida en 1963 por Friedrich Ebert, Hermann Jünemann y Hans Topf. 

La iglesia y el campanario son dos estructuras independientes y sobrecogedoras. Ambas se encuentran en medio de una plaza dura, fría y despejada. Las dos tiene formas limpias y geométricas que contrastan con varias esculturas, mucho más orgánicas. Tenemos el ejemplo en la escultura dorada de la fachada, llamada Die Apokalyptische Frau (Mujer apocalíptica) de Fritz Koenig o el enorme Via Crucis del patio. El interior es totalmente diáfano y el coro se sitúa en alto sobre pilares de hormigón. La pared del altar está cubierta con un impresionante fresco del artista Otto Herbert Hajek.

Esta parroquia es a la vez iglesia conmemorativa. Fue construida para recordar a las víctimas del nacionalsocialismo y, especialmente a las ejecutadas en Plötzensee, que no está lejos del lugar. Es sin duda una de las iglesias de Berlín que hay que visitar.

House of One

En Petriplatz, al sur de la Isla de los Museos, se está construyendo un edificio interreligioso que albergará una sinagoga, una iglesia y una mezquita bajo el mismo techo. Sus puertas estarán abiertas para todo el mundo quién sabe cuándo… Aunque el proyecto está pensado para empezar a construirse en 2022.

Como expresión contemporánea de lo que es la vida religiosa, House of One requiere un lenguaje arquitectónico también contemporáneo. El desafío era desarrollar un nuevo tipo de edificio para el que no hay referencias. En 2012, se invitó a estudios de arquitectura de todo el mundo a presentar ideas como parte de un concurso. El diseño ganador fue el del estudio berlinés Kuehn Malvezzi.

Según su proyecto en la futura House of One habrá tres salas de oración separadas (sinagoga, iglesia y mezquita) que se conectarán por una sala común cubierta por una gran cúpula. La estructura será muy simple y estará hecha de millones de gruesos ladrillos clinker de color amarillo. Como tantos otros, este edificio también se encuentra cubriendo los restos de un antiguo edificio religioso, la iglesia de Petri (Petrikirche) del siglo XIII. Se han rescatado pues los restos arqueológicos de esta antigua iglesia, y el proyecto prevé que se puedan visitar y estén integrados en el nuevo edificio.

House of One. Bet – und Lehrhaus Berlin | Petriplatz, 10178 Berlín-Mitte

www.house-of-one.org

Antes de ir a cualquiera de las iglesias de Berlín recomendadas, sugerimos consultar las diferentes webs enlazadas, para comprobar horarios y fechas de apertura. Debido al Covid-19 y las diferentes medidas de higiene y seguridad, los horarios pueden variar o encontrarse las iglesias temporalmente cerradas.

Dácil Granados para Berlín Amateurs © marzo 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X