Iglesias de Berlín_Kapelle_der_Versöhnung

Arquitectura | Iglesias de Berlín I

por • 12 marzo, 2021 • Actualidad, Aire libre, Arquitectura, Barrios, CULTURA, GratisComentarios (0)794

Berlín contiene una amplia gama de espacios relacionados con la religión y alberga algunas iglesias realmente impresionantes, conocidas también por su relevancia arquitectónica. Si bien hay numerosas iglesias antiguas de arquitectura clásica muy hermosas en Berlín que además están relacionadas con la historia de la ciudad, hay algunas otras que llaman la atención por su diseño más contemporáneo.

Algunas de estas iglesias son terriblemente austeras, otras parecen más el resultado de una escena posapocalíptica que lugares piadosos, pero todas son, sin duda, ejemplos audaces y brillantes de arquitectura. En este artículo recopilamos una primera parte de las iglesias de Berlín que por su extraordinario diseño y arquitectura merecen ser conocidas.

Sankt Norbert

Se trata de una iglesia católica de estilo brutalista construida sobre el solar de otra iglesia destruida durante la Segunda Guerra Mundial. La actual se edificó entre 1958 y 1961 con un diseño de los arquitectos Hermann Fehling y Daniel Goge. Lo curioso de esta iglesia es que la parte nueva está adosada al ábside neorrománico de la iglesia original, lo cual conforma un híbrido cuanto menos llamativo. En su interior, que es una mezcla de brutalismo y neorrománico, todavía se conserva un mosaico de inspiración bizantina del antiguo edificio.

Este edificio forma parte de un grupo de iglesias y edificios eclesiásticos en la llamada área pastoral de Schöneberg-Tiergarten Süd. En este grupo se engloba otra iglesia muy parecida de los mismos arquitectos: la iglesia protestante de Paul Gerhardt.

Paul-Gerhardt-Kirche

Esta iglesia protestante pertenece, junto a la iglesia de St. Norbert, al mismo conjunto. Los mismos arquitectos Hermann Fehling y Daniel Cogel, junto con Peter Pfankuch, diseñaron un edificio hecho de volúmenes de hormigón armado, apilados de manera irregular y con muros gruesos y rugosos. El edificio se empezó a levantar en 1958 y se consagró en 1962.

Los arquitectos concibieron su interior como el de una gruta de piedra, aludiendo a la cueva como ese lugar en el que la comunidad se puede reunir y sentirse protegida. La luz entra a través de una vidriera de formas triangulares y de unas ranuras largas y estrechas abiertas en los muros.

Sankt Canisius Kirche

La iglesia católica de San Canisio está situada en el barrio de Charlottenburg, y es de las iglesias de Berlín más nuevas e interesantes. Se inauguró en 2002 para sustituir a la antigua iglesia que se incendió en el mismo lugar en 1995.

Su arquitectura elegante y escultural la conforman dos cubos de hormigón. Dichos cubos, uno abierto y otro cerrado, se unen a través de una construcción de madera. Su estructura, de aparente simplicidad, se compensa con detalles muy cuidados, como estampados en forma de cruz impresos sobre el hormigón, o una incisión en el techo que sigue la forma curva de la capilla de madera que sobresale por debajo. Su campanario es independiente y tiene 32 metros de altura. El techo de la iglesia es una zona verde con terraza con vistas al cercano Lietzensee, uno de los lagos de Berlín más céntricos.

Parroquia evangélica en la Hohenzollernplatz

Esta impresionante iglesia protestante es conocida en Berlín como «la central eléctrica de Dios» (Kraftwerk Gottes), y es una obra maestra de la arquitectura expresionista. Por los ladrillos rojos de su fachada y vista desde la distancia, su aspecto puede recordar a la arquitectura industrial. Pero al acercarnos empiezan a revelarse sutilezas inesperadas y detalles preciosos como las hileras de mosaicos dorados que atraviesan como costuras los ladrillos.

Dos torres flanquean su entrada principal con un gran arco apuntado que lleva su forma al interior. Allí continúa el espectáculo cuidadosamente calibrado, con otra serie de arcos esta vez gigantescos, que se iluminan a través de vidrieras de colores ordenados según los tonos del arcoíris.

Se terminó en 1933 con diseños de Ossip Klarwein y Fritz Höger. No es solo una iglesia, es uno de los edificios más espectaculares de todo Berlín.

Evangelische Kirchengemeinde Am Hohenzollernplatz | Nassauische Str. 66, 1017 Berlín-Wilmersdorf

www.hohenzollerngemeinde.de

Kapelle der Versöhnung (Capilla de la Reconciliación)

La Kapelle der Versöhnung o Capilla de la Reconciliación es de culto protestante y está situada justo encima de la línea fronteriza que corría paralela al Muro de Berlín. En este lugar había una iglesia del mismo nombre, que quedó encerrada e inaccesible cuando en 1961 se construye el Muro, hasta que en 1985 se acaba por dinamitar.

Tras la caía del Muro y la reunificación alemana estos terrenos fueron devueltos a la iglesia con la condición de que se usaran para fines religiosos. Es así como los arquitectos Peter Sassenroth y Rudolf Reitermann, con la ayuda de Martin Rauch, construyeron esta capilla sobre los cimientos de aquella antigua iglesia en el año 2000.

La estructura consta de una construcción ovalada de tierra apisonada cuyo interior está rodeado por un brise-soleil de madera que deja entrar la luz natural (y los efectos de la interperie). El retablo original sobrevivió a la demolición y se exhibe dentro de la capilla. Las campanas rescatadas de la iglesia destruida también se conservan y cuelgan de un andamio de madera en el exterior y se tocan a mano.

Kreuzkirche, la Iglesia de la Cruz

La Iglesia de la Cruz o Kreuzkirche es una iglesia protestante y también uno de esos raros y escasos edificios expresionistas que hay en Berlín. La nave principal tiene una gran torre con tres agujas, y un porche muy llamativo que parece una pagoda asiática. Este porche está recubierto con tejas y relieves de cerámica vidriada de color añil, y es obra del escultor Feliz Kupsch.

El campanario está inclinado sobre la esquina de la calle, tiene 54 metros de altura y conforma el núcleo del conjunto. Toda la fachada está llena de las clásicas bandas expresionistas en forma de zigzag y columnas retorcidas de ladrillo.

El interior es diáfano y sin pasillos, con bancos de madera azules. En las paredes hay pinturas murales con diseños también en zigzag que recuerdan a rayos y donde destacan el uso de los colores primarios sobre un fondo blanco. La Kreuzkirche es obra de los arquitectos Ernst y Günther Paulus, que la terminaron en 1929. Casi un siglo después todavía se la considera como una obra atrevida e inusual.

👉 Pincha aquí para leer la segunda parte de este artículo

Antes de ir a cualquiera de las iglesias de Berlín recomendadas, sugerimos consultar las diferentes webs enlazadas, para comprobar horarios y fechas de apertura. Debido al Covid-19 y las diferentes medidas de higiene y seguridad, los horarios pueden variar o encontrarse las iglesias temporalmente cerradas.

Dácil Granados para Berlín Amateurs © marzo 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X