Arenas Movedizas - Comic sobre Berlin

“Arenas movedizas”, el último capítulo de la Alemania del este

por • 25 marzo, 2016 • Alemania, CULTURA, LiteraturaComentarios (0)1829

El muro de Berlín es sin duda el elemento más simbólico de la ciudad. Su significado y su proximidad histórica hace que muchos turistas, alemanes y de todas partes del mundo, busquen cada día ese pedazo de hormigón que representaba la separación de dos mundos. Su caída sigue emocionando a los alemanes, y más concretamente a los berlineses. Ese 9 de octubre de 1989 representa la fecha más importante de finales del siglo XX. En el cómic Arenas movedizas, los guionistas Alexander Lahl y Max Mönch nos trasladan a este periodo histórico. En sus páginas encontramos un resumen de quién protagonizaba los últimos días de la RDA (República Democrática Alemana). Anécdotas que forman parte de nuestro imaginario colectivo como el beso entre Mijail Gorbachov y Erich Honecker, el 40.º cumpleaños de la RDA o la rueda de prensa que tuvo como consecuencia la caída del muro van sucediéndose a lo largo de sus páginas.

La historia es narrada a través de un reputado periodista norteamericano, Sandman, que logró su fama tras cubrir los sucesos de la plaza de Tiananmén, donde comienza la obra. En esa época se empezaba a dudar de la viabilidad de los países socialistas. La relación de nuestro corresponsal con su jefe nos muestra cómo los medios extranjeros esperaban con atención posibles acontecimientos. Sandman narra los hechos como un observador haciendo gala de su profesión. A través del personaje encontramos muchos momentos de humor y surrealismo como su dolor de muelas que le advierte del riesgo de desestabilización política.

Muchos escritores han definido el muro como una cicatriz en la historia de Alemania. Ingrid es una joven de la RDA, que se fugó al Berlín occidental. Ella sirve de enlace a nuestro antihéroe, Sadman. Tras ayudar al periodista, se enamoran y convierten en pareja. Ingrid y su familia representan en el cómic la herida que dejó la separación de Alemania para muchas familias.

Kitty Kahane es la ilustradora del cómic. Esta artista berlinesa centra su trabajo en los más pequeños, destacando sus cuentos infantiles. Sus ilustraciones para la historia llaman la atención por los colores vivos y el trazo sencillo. Sus dibujos se alejan de una forma consciente de lo que en un primer momento se podría esperar, ya que las ilustraciones realistas suelen ser las protagonistas de este género. A muchos se nos viene a la cabeza el dibujante Joe Sacco, un referente en cómics periodísticos.

Los cruces de géneros y la contradicción entre estética y contenido construyen un cómic diferente, que no obstante se lee con gran fluidez. Dependiendo de dónde se ponga el foco para su análisis, será posible encontrar diferentes matices. Arenas movedizas nos sumerge en la desintegración de la RDA, un país que desapareció como si hubiese sido tragado por la tierra. La reconciliación y el ansia de encontrar respuestas a nuestras preguntas son el trasfondo de esta historia en la que, como en muchas de los mejores, lo más importante es lo que no se dice.

Diego Aracil para Berlín Amateurs © marzo 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.