la-33 en Berlin en concierto

Anoche La-33 Me Salvó La Vida

por • 4 julio, 2019 • Actualidad, De noche, Música, OCIOComentarios (0)503

Last Night La-33 Saved My Life,rememorando el hit «Last Night a DJ Saved My Life» (1982) de la banda neoyorkina Indeep. Y es que anoche la diáspora latina en Berlín dio juego a las caderas al ritmo de salsa de la espléndida banda colombiana La 33 en la sala Yaam, como anunciamos aquí.

«Desde Colombia…», gritaba David el cantante más veterano. Los tres cantantes y el bajista, por estar al frente, interactuaron con el público de una manera que nunca en mi larga vida de festivales y conciertos he visto. Incluso iban añadiendo a lo largo del concierto las voces de todos los que allí estábamos, «Dominicanos en la sala, un saludo a Venezuela… «.

La-33 bailó al compás como si se deslizaran sobre ruedas, con un alcance y profundidad que envolvió el escenario y contagió al resto, coqueteando y creando una sinergia especial con los asistentes, que no pararon de bailar y cantar en todo el concierto. La banda, que presentaba su nuevo disco Si Tú Quieres Salsa, se mostró visiblemente agradecida, y es que no es lo mismo cantar, que cantar, bailar y «gozar», palabra que repetían constantemente, «pa’ gozar», «pa’ que lo gocen».

Lleno total y de la mano de la promotora Deputamadre Club, durante casi dos horas, La-33 lo dio todo. Las tres voces, si bien de diferente color, se sincronizaron a la perfección alternando el protagonismo en los temas. Esa misma pauta de calidad grupal —doce músicos— siguió durante toda la velada, haciendo protagonistas por igual a todas las secciones de esta «big band», bien acercando a los músicos al frente, como la sección de vientos (trompeta, saxofón, trombones); o bien mediante el clásico solo (teclado y sección de percusión compuesta por congas, bongo y timbales).

La-33, fundada en Bogotá en 2001 e inspirada en el formato neoyorquino de los años setenta, integra los sonidos rudos y sucios de la urbe bogotana con ritmos caribeños. Además, ha sabido conservar la formación clásica de percusión e incorporar influencias de rock, ska, jazz y reggae. Aparte de los temas de su nuevo álbum, interpretaron éxitos del pasado como la rejuvenecida versión de la mítica canción de Henri Mancini “La pantera mambo”o «Soledad».

Lo dicho, ayer La-33 me salvó la vida.

Texto y fotos: María Muñoz

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.