Anja Schneider by Kerstin zu Pan

Tipps Música: Anja Schneider

por • 16 mayo, 2013 • OCIO, Tipps Música, WeekendComentarios (0)3527

Anja Schneider, además de ser la fundadora de la discográfica ‘mobilee’, es locutora, DJ de renombre internacional y productora de «perpetual motion machine” y una de las personas más trabajadoras de este mundillo. Desde sus inicios en la radio hasta el quinto aniversario de ‘mobilee’, su ascensión en las listas ha sido impulsada por su gran ética, su agudo instinto creando tendencias, su encantadora personalidad y su musicalidad innata. Comenzó como productora para KissFM, convirtiéndose en una figura de la radio en el año 2000 con su programa ‘Dance under de blue Moon’ para Fritz Radio -todavía en el aire-, el cual ha creado un eco masivo entre los amantes de la música de Berlín, así como ha potenciado la escena musical berlinesa hacia una audiencia mundial.

En 2005 unió fuerzas con Ralf Kollmann y fundó ‘mobilee records’. Su afinado oído define la impronta emergente del sello, descubriendo nuevos talentos como Sebo K y Pan-Pot y allanando el camino para su debut con Sebo, ‘Rancho Relaxo’. Su interés en la creatividad colaborativa hace crecer su lista de socios entre los que se encuentran Paul Brtschitsch, Marco Resmann, Kiki y Lee van Dowski. En 2008 lanza su álbum debut “Beyond the Valley”, con gran éxito de crítica; sus temas «Belice» y «Safari» dominaron las pistas de baile de todo el mundo. Además de su obra original, cuenta con una extensa lista de remixes para sellos como Dessous, Crosstown Rebels y Diynamic.

Como cabeza del sello, Anja no solo se ha centrado en el descubrimiento de nuevos talentos, sino también en el cultivo y desarrollo de sus artistas en nómina alentándolos a desafiarse a sí mismos y a desarrollar sus carreras. Bajo su dirección, ‘mobilee’ y el sello hermano ‘Leena Music’ se han convertido en referentes ineludibles de la escena de la música electrónica de la ciudad. Finalmente, como DJ, Schneider está considerada una de las figuras más respetadas del planeta; ha viajado a casi todos los rincones, dejando su marca en clubes de renombre y festivales de todo el mundo.

Con todas estas facetas, su desarrollo como artista y empresaria, podríamos decir que está solo en sus inicios y una ingente evolución es lo menos que podemos esperar de esta super-woman.

BA: Te mudaste a Berlín en 1994, casi 20 años en la ciudad, un largo camino… Como fundadora de un sello, DJ, productora y locutora, ¿cómo percibes la evolución de la industria de la música de Berlín en los últimos 20 años?

Anja Schneider: Berlín siempre ha sido una ciudad interesante con respecto a la música; diría más, es una ciudad interesante para los creativos en general. Si miramos atrás, teníamos a Iggy Pop, Brian Eno, David Bowie o Depeche Mode viviendo aquí y produciendo los discos más importantes de sus carreras. Desde que me mudé, la ciudad ha cambiado y evolucionado. Recuerdo que la parte ‘trendy’ de Berlín, ahora con los clubes que todos conocemos y el área de tiendas, era originariamente el Este, y no había nada antes de la caída del muro. Entonces comenzó a llegar gente a esta parte de la ciudad y con ellos el dinero, así que la escena de club cambió. De cualquier modo, me siento feliz y aliviada porque el espíritu real de la ciudad todavía persiste y la escena se mantiene. Una gran cantidad de artistas, DJs y productores se han trasladado aquí creando una gran sinergia… Actualmente hay un resurgimiento de la escena underground, con nuevos rostros jóvenes haciéndolo todo de nuevo. Los jóvenes mantienen el espíritu fresco y vivo; esto es lo que es genial en Berlín.

BA: Tu primer álbum, «Beyond the Valley», tuvo excelentes críticas. Estoy interesada en el hecho de que desarrollaste el álbum basándote en un concepto, una especie de concretización de un estado a través de la música. Se dice que «el concepto del álbum es presentado como un escape hacia un mundo mítico, donde las normas no se aplican…». ¿Cómo crees que la gente percibe los mensajes a través de los sonidos, o de la música?

AS: Sigo usando la música para escapar de la realidad -es la mejor manera para mí- … Y creo que es lo mismo para la mayoría de la gente, ¿no? Vuelven del trabajo a casa o lo que sea que hagan, ponen su disco favorito o una pieza de música y en ese momento escapan de los rigores de la vida cotidiana, o les lleva a un recuerdo o a una experiencia o alguna parte en la que han estado. La música es muy importante para esto, no importa qué estilo o género. Funciona del mismo modo para todo el mundo, independientemente de su gusto musical. En particular, me gusta la idea de una vida sin reglas y sin tiempo. Mi vida está constantemente manejada por el reloj, en realidad estoy muy controlada y ahora la rutina la marca mi hijo. Trabajo en un nuevo álbum cuando puedo encontrar tiempo para ir al estudio; espero que pueda estar terminado para el próximo año –“famosas últimas palabras…” una vez más, persigo al tiempo.

BA: Eres una supertrabajadora. Cuéntanos cómo es ser mujer en el mundo de la música electrónica. ¿Es difícil viajar todo el tiempo, manejar tantas actividades diferentes y combinarlas con tu vida privada?

AS: ¡¿Qué vida privada?! Sí, se podría decir que soy una adicta al trabajo. Tengo una mente muy ocupada y quiero hacerlo todo yo misma. En el sello ‘mobilee’ comparto las funciones con Ralf Kollman, mi socio y buen amigo. Se avecina una temporada alta con un montón de fiestas del sello, especialmente la fiesta anual en la terraza durante el Sónar y este año además una fiesta en la piscina. Tenemos el nuevo álbum de Rodríguez Jr. que me encanta… y acabo de sacar un EP llamado ‘Diagonal’. Pincho casi cada fin de semana, lo que en realidad se extiende a toda la semana si contamos los viajes. Así con esto ya me falta tiempo, pero todavía no he mencionado el programa de radio que hago desde hace mucho tiempo y que se emite la noche del sábado en Fritz.de. Si no puedo hacerlo en vivo tengo que encontrar el modo de grabarlo durante la semana, entrevistar a los invitados y organizar la música. Después de todo esto, está mi «proyecto» más grande y preciado, mi hijo Rio, que por supuesto ha transformado mi vida. Él me mantiene con los pies en el suelo y en la realidad, nada está mal, siempre y cuando él esté bien. Ser madre es una experiencia alucinante y no lo cambiaría por nada del mundo, pero, por supuesto, se hace difícil lidiar con todo. Tengo mucho apoyo de amigos y familiares. No podría hacer nada de esto sin ellos. Soy muy afortunada por poder hacer todas las cosas que adoro.

Anja Schneider
www.facebook.com/anjaschneider
www.mobilee-records.de

RECOMENDACIONES MUSICALES DE ANJA SCHNEIDER

20 mayo – 20 junio

1. Karneval der Kulturen 2013, lunes 20 de mayo

La idea de un carnaval que representa la diversidad cultural y étnica de Berlín se desarrolló a mediados de los años noventa como consecuencia de los cambios políticos, económicos y sociales que tuvieron lugar tras la caída del muro (1989) y la unificación de las dos Alemanias. Organizado por la Werkstatt der Kulturen (WdK), el primer Carnaval de las Culturas tuvo lugar el 16 de mayo de 1996. Este año, en su 18ª edición, celebrada entre el 17 y el 20 de mayo, cuenta con cuatro escenarios, 865 artistas y 350 puestos. Así pues, este último día, lunes 20, todavía podemos disfrutar del Straßenfest.

Festival en la calle

Berlin Kreuzberg, Blücherplatz

www.karneval-berlin.de

2. ‘Mobilee session’ en Watergate, viernes 24 de mayo

Fiesta del sello de nuestra protagonista con su colega Olivier Mateu aka Rodríguez Jr., el cual se posiciona como nuevo maestro del eclecticismo de ‘mobilee’. Como la mitad del dúo electro francés The Youngsters (conocidos por sus dos álbumes y singles para Laurent Garnier, F-Communications), Rodríguez Jr. revela una encarnación diferente de la psique musical de Mateu, guiado solo por su visión caleidoscópica, moviéndose a través de sonidos brillantes, la electrónica contemplativa, el tecno profundo y urgente, y peculiares sonidos pop.

Con inspiración de artistas tan diversos como Stockhausen, LFO, Carl Craig, Eric Satie, Kraftwerk, y Michael Polnareff, el espíritu Rodríguez Jr. es el de la aventura, la creatividad y la música sin encasillar. Mateu busca la intersección entre todas sus influencias dispares, como él mismo explica: «La buena música electrónica no es una cárcel. Debe ser agradable en todos sitios: desde pistas de baile a salones de casas y para todo el mundo».

Watergate

Falckensteinstraße 49

www.water-gate.de

3. Sebo K, “We Are E” en Prince Charles, sábado 8 de junio

Reconocido por la fusión de sonidos de vanguardia con toques vintage, Sebo K es el artista más antiguo de ‘mobilee’, le encanta el house y además es una figura única e influyente dentro de la comunidad musical tan densamente poblada de Berlín. Es un creador de tendencias que se distingue además por la exploración de la conexión entre los clásicos de Chicago y Detroit y el moderno tecno-house europeo, mínimo y lleno de ranuras de percusión.

A pesar de una discografía relativamente limitada en cuanto a producciones originales se refiere, la calidad prima sobre la cantidad, éste es el credo de Sebo K. Su debut para ‘mobilee’ recordaba una época de himnos en almacenes subterráneos. Sebo K ha remezclado algunos de los sellos más respetados y artistas en el planeta, incluyendo Poker Flat, Mule Electronic, Radioslave y Efdemin.

Prince Charles

Prinzenstraße 85 F

www.princecharlesberlin.com

4. Depeche Mode en el OlympiaStadion, domingo 9 de junio

Depeche Mode, banda británica de música electrónica formada en 1980. Algunos consideran a este trío como “los padres del rock electrónico», uno de los mejores exponentes del género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador como instrumento y del sampler como recurso musical, así como de la realización de vídeos musicales. La banda ha conseguido reinventarse a sí misma desde sus comienzos. Ya estuvo en el OlympiaStadion en 2009, cita que se recuerda con emoción entre los presentes porque los shows se han convertido en festivales de euforia colectiva y el amor incondicional a la banda. Un buen número de expertos ven a Depeche Mode como una obra de arte total compuesta por discos de estudio, ilustraciones, gráficos, vídeos y representaciones teatrales con sus analogías cinematográficas.

OlympiaStadion

Olympischer Platz 3

www.olympiastadion-berlin.de

5. Fritz.de radio show on Saturday nights, “Dance under the blue moon”, sábado 15 de junio

Todos los sábados a las 22 horas, Anja Schneider realiza y conduce el programa “Dance under the blue moon”, que acerca el sonido del club a la radio. Durante las dos horas que dura el programa, Anja presenta la nueva música que suena en los clubes y entrevista a algunos invitados. En el último programa, los siguientes artistas formaban parte de la lista de DJ/músicos que ella propuso: Ten Walls, Marcelo Rosselot + Aldo Caldiz, Chube K & Deshakerk, Jamie Jones u Ray Okapara.

Frizt.de rbb
En las ondas
www.fritz.de/programm/dance_under_the_blue_moon.html

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Música – mayo 2013
© Fotos cortesía de las páginas oficiales de los eventos o lugares

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.