Angst essen Seele auf en Gorki Theater - foto promo

«Angst essen Seele auf» en Gorki Theater

por • 3 febrero, 2017 • Artes Escénicas, CULTURA, ImprescindiblesComentarios (0)2876

La felicidad no siempre es divertida; la felicidad no siempre es alegre

Esta obra de teatro nos traslada a la Alemania de los años setenta, cuando el tufo de la guerra aún no se ha extinguido del todo. Los llamados trabajadores migrantes (Gastarbeiter) han estado instalándose en el país durante los diez años anteriores. La música árabe que sale de un bar capta la atención de Emmi Kurovsky, una señora de la limpieza madura que finalmente entra en el local. Emmi quiere saber lo que cantan y bailan en aquel bar. Allí conoce a El Hedi Ben Salem M’Barek Mohammed Mustafa, al que todo el mundo llama Alí. Este migrante, veinte años menor que ella, procede de Marruecos y trabaja como mecánico. Sus desigualdades terminan por unirlos, se enamoran y se casan, desafiando los celos, el desprecio, la animosidad y la falta de comprensión de los vecinos, colegas y parientes. Pero Emmi y Ali lucharán por su amor. «Juntos somos fuertes», le dice Emmi dice a Alí al final de la noche.

Titulada en España Todos nos llamamos Alí, y protagonizada por Brigitte Mira y El Hedi ben Salem (novio de Fassbinder en aquel momento), Angst essen Seele auf fue primero una película dirigida por Rainer Werner Fassbinder en 1974, ganadora de dos premios en Cannes ese mismo año y un Deutscher Filmpreis. A pesar de que Fassbinder rodó este film simplemente para mantenerse distraído entre proyecto y proyecto de mayor envergadura, lo cierto es que pronto se convirtió en una de las películas más destacadas de su filmografía. Esta historia mostró a mediados de los setenta la xenofobia de la sociedad alemana. El Teatro Maxim Gorki la pone ahora en escena en clave de comedia conciliadora, algo demasiado alentador para ser verdad…

Hakan Savaş Mican (1978), director de esta pieza teatral en Gorki Theater, estudió dirección de cine en la Academia Alemana de Cine y Televisión. Ha escrito y dirigido numerosas obras para la Ballhaus Naunynstraße, incluyendo The Season of Crabs, que recibió el premio al mejor drama contemporáneo en las «Private Theatre Days» de Hamburgo. Con esta obra, Gorki Theater garantiza una noche llena de humor y música en vivo de Daniel Kahn sobre una felicidad extraordinaria y dolorosa. Angst essen Seele auf explora temas como el amor, el racismo, la emigración, la discriminación, la precariedad y los prejuicios sociales.

Próximo estreno en Gorki Theater: MDLSX, 16-17-18 de febrero 2017

Angst essen Seel auf en Maxim Gorki Theater (alemán con subtítulos en inglés)
5 de febrero 2017, 18 horas
Am Festungsgraben 2, 10117 Berlín-Mitte
www.gorki.de
Tickets AQUÍ

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.