Andrés Galeano - Exposción en Berlín 2014

Andrés Galeano, el coleccionista de cielos

por • 13 junio, 2014 • Artes Plásticas, CULTURA, De día, FotografíaComentarios (0)3068

Coleccionismo:
1.m. Afición a coleccionar objetos.
2.m. Técnica para ordenarlos debidamente.

El pasado 12 de junio el artista español Andrés Galeano (1980, Mataró) inauguraba UNKNOW PHOTOGRAPHERS, su nueva muestra fotográfica en la sala Pavlov’s dog de Berlín. Cuando uno llega a la pequeña sala que posee la galería se encuentra con una veintena de piezas únicas, fotomontajes formados a partir de las fotografías tomadas por otros. Galeano no es el que ha apretado el disparador, ni el que ha decidido el enfoque, ni tan siquiera ha revelado o ampliado esas fotos. Galeano es la persona que ha recolectado esas imágenes, en una labor casi obsesiva que mezcla las tareas del coleccionista, el arqueólogo, el detective y el antropólogo.

La cosecha dura todo el año, y este recolector insaciable recorre los mercadillos de Berlín y cualquier ciudad que visita a la caza de esos tesoros que para él son las fotografías domésticas. Con su dedo índice, el de señalar y el que se pone sin querer delante del objetivo de la cámara (otra de sus obsesiones recurrentes), da valor a estas fotos que estaban más cerca de convertirse en basura que en obra de arte.

El proceso empieza ahí, en el Flohmarkt, pero no se detiene. Más tarde continúa en su estudio de Wedding donde separa por temas y en carpetas físicas, en una suerte de Pinterest analógico, las fotos que ha ido rescatando. A continuación comienza la elaboración de las piezas en sí. Sin copy-paste, sin tijeras, todo a mano y en un proceso que puede durar  un año hasta que Galeano decida que el montaje está terminado. El resultado es impecable, poético y no exento de ironía. Hay juegos referenciales entre fotos, montajes que son casi chistes visuales, fotos que dialogan entre sí.

El universo Galeano tiene que ver con lo que está arriba, lo que flota, lo que tiene plumas y vuela, los pájaros, los planetas. Pero también las montañas que son altas, las pirámides, los globos aerostáticos o los teleféricos. Le interesa lo que sube, lo que apunta al cielo.

Galeano quiere a toda costa desafiar la ley de la gravedad, quiere ser Ícaro o convertirse en un místico capaz de levitar y de momento, en el proceso, se dedica a crear esos universos etéreos a través de las fotografías de otros.

A parte de los montajes absolutamente impecables en exhibición, en la sala hay una pieza que nos remite directamente a los auténticos Unknow Photographers. Un álbum donde podemos ver fotos de fotógrafos. Ese álbum es como una especie de juego de muñecas rusas, un juego metarreferencial donde el fotógrafo amateur ha sido fotografiado mientras hacía una foto por otro fotógrafo inexperto.

Andrés Galeano es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, diplomado en fotografía por la Freie Fotoschule de Stuttgart y licenciado en Bellas Artes por la Kunsthochschule Berlin Weißensee. Trabaja con el dibujo, fotografía, vídeo, instalación y performance y ha realizado exposiciones en diferentes lugares de Europa, Latinoamérica y Canadá. Actualmente reside y trabaja en Berlín.

Pavlo’s Dog
Bergstr. 19, 
10115 Berlín

La exposición se podrá visitar desde el 13 de junio al 19 de julio de jueves a sábado de 16 a 20 horas

www.pavlovsdog.org

www.andresgaleano.eu

Dácil Granados © Berlín Amateurs – junio 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>