Ayudas coronavirus en Alemania covid 19 ayudas a trabajadores y empresarios trabajo derecho laboral kurzarbeitgeld kug

Alemania: ayudas a trabajadores y empresarios durante la crisis del coronavirus

por • 19 marzo, 2020 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICOComentarios (0)4187

Las empresas alemanas que se vean obligadas a reducir o suspender su producción a causa del coronavirus pueden solicitar la prestación por reducción de jornada o Kurzarbeitergeld (Kug) para los trabajadores afectados por la pérdida de trabajo. A continuación, explicamos en detalle qué es el Kurzarbeitergeld, las llamadas medidas de flexibilidad fiscal y los créditos del KFW para empresas.

En palabras de Hubertus Heil, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania: «Las empresas alemanas y sus empleados ahora necesitan todo nuestro apoyo. Además de la salud de las personas, también tenemos que proteger sus trabajos. Con este fin, hemos aprobado una ley la semana pasada (…). El objetivo es que las empresas mantengan a su gente en plantilla en tiempos de coronavirus».

¿Tienes dudas sobre cuáles son tus derechos como trabajador durante la crisis producida por el COVID-19? Echa un vistazo a este artículo?

Kurzarbeitergeld

A raíz de la crisis del COVID-19 en Alemania, se ha reforzado a través de una ley temporal (en vigor hasta el 31.12.2020) la regulación existente del subsidio por reducción de jornada (Kurzarbeitergeld).

Las principales mejoras son: 

  1. La nueva regulación entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de marzo.  
  2. La prestación tiene que solicitarse in situ ante la Agencia Federal de Empleo. 
  3. En la actualidad, basta con que el 10 % de los empleados de una empresa se vean afectados por la pérdida de trabajo (frente al tercio contemplado en la regulación anterior). 
  4. Además, los empleadores recibirán un reembolso total por las contribuciones a la seguridad social que tengan que pagar por la reducción de jornada.  
  5. Las empresas de trabajo temporal que se vean afectadas también podrán solicitar la ayuda ante la Agentur für Arbeit.  
  6. En las empresas donde se utilizan acuerdos sobre fluctuaciones en las horas de trabajo, no se crearán cuentas de horas de trabajo negativas. 

La cuantía y la duración de la prestación permanecen como hasta ahora. El importe de la prestación se calcula en función de la pérdida financiera después de pagar impuestos, y ronda el 60 % de los salarios netos perdidos. Si al menos un niño vive en el hogar, la asignación es del 67 %. Se pueden calcular las cantidades que corresponden utilizando la siguiente tabla (en alemán): www.arbeitsagentur.de/datei/KUG050-2016_ba014803.pdf

La ayuda tendrá una duración máxima de 12 meses. Si bien el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales podría, mediante disposición legal, extender el periodo de financiación hasta 24 meses.

Aunque las comparaciones son odiosas, en España, entre otras medidas, el ejecutivo de Sánchez ha acordado agilizar los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), permitiendo a las empresas ajustar sus plantillas con motivo de la crisis, (y a los trabajadores cobrar el subsidio de desempleo).

Medidas de flexibilidad fiscal

Al igual que las grandes empresas, los pequeños empresarios (Kleinunternehmer), los trabajadores autónomos (Selbständige) y quienes ejercen profesiones liberales (Freiberufler) también se benefician de las medidas de ayuda aprobadas por el gobierno.

Sobre todo, son medidas de flexibilidad fiscal, tales como la reducción u omisión del impuesto de la renta o del impuesto de sociedades, o el aplazamiento de los pagos de los impuestos adeudados, entre otras, que estarán en vigor hasta finales de año. Como no existe una regulación a nivel nacional, será necesario ponerse en contacto con la oficina tributaria (Finanzamt) correspondiente para informarse.

Por su parte, la ley para la prevención y el control de enfermedades infecciosas también otorga a los trabajadores independientes una compensación basada en las ganancias del año anterior, siempre y cuando no puedan realizar teletrabajo y se trate de cuarentena impuesta por la autoridad competente. Más información aquí.

En el caso de tener al menos una persona contratada, los trabajadores por cuenta propia también pueden solicitar la prestación por reducción de jornada.

Ayuda para rellenar el formulario online Corona Zuschuss del IBB (ayudas para autónomos y pequeñas empresas), traducido al castellano por la Oficina Precaria Berlín aquí.

Créditos del KFW para empresas

Como parte del paquete de medidas para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis del coronavirus, el gobierno también ha optado por mejorar los términos y condiciones de acceso a los préstamos ya existentes del KFW (Instituto de Crédito para la Reconstrucción).

Los créditos van dirigidos tanto a las empresas como a los Selbständige y a los Freiberufler, y persiguen facilitar la liquidez de las empresas a corto plazo. Hay que tener en cuenta que no se trata de ninguna subvención.

Por este motivo, Tonia Merz ha lanzado una petición (que en tres días ha alcanzado más de 230 000 firmas), pidiendo un ingreso básico incondicional de entre 800 y 1200 euros durante seis meses (en lugar de créditos). Otra petición popular que está logrando gran alcance busca persigue congelar los alquileres de todas aquellas personas que tengan dificultades xa pagar la renta debido al epidemia.

Vídeo explicativo (en alemán) aquí.

Trabajadores freelance

Los trabajadores freelance pueden solicitar una compensación por pérdida de ganancias así como desgravación fiscal. En este video (en alemán) se explica paso a paso qué rellenar y cómo

¿Necesitas más información o algo más específico para tu caso concreto? Puedes contactar con La Oficina Precaria Berlín a través del formulario de contacto en su web (asesoramiento presencial cancelado temporalemente por prevención) o a través de su mail oficinaprecaria@gmail.com

www.oficinaprecariaberlin.org

>> Información práctica y actualizaciones periódicas sobre el tema del coronavirus en su página de Facebook

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.