Literatura y donde comprar libros en español Berlin recomendaciones librerias españolas berlin alemania

Ahora a leer y a escribir: iniciativas para que no te aburras en casa (II)

por • 11 noviembre, 2020 • Actualidad, CULTURA, Literatura, OCIO, ShoppingComentarios (0)819

El otoño, antecediendo los signos inevitables del largo invierno berlinés, ha llegado para quedarse. Y también, desde el pasado 2 de noviembre, las nuevas reglas para el llamado lockdown parcial en la ciudad, cuyas medidas específicas explicamos aquí. Si bien vivimos tiempos de incertidumbre e infoxicación a nivel global, que este nuevo confinamiento haya llegado durante la etapa más oscura del año es también una oportunidad para dedicar nuestras horas libres a evitar la ansiedad y el estrés con actividades que pueden ser muy relajantes como leer o escribir.

Recomendaciones de nuestras librerías favoritas de Berlín

Con el fin de que podáis hacer acopio de lecturas para estos largos meses invernales en el hogar hemos pedido a Bartleby & Co (Boppstr. 2), Andenbuch (Bergmannstr. 59) y La Escalera (Kopenhagener Str. 73), tres librerías en Berlín especializadas en español, que nos recomienden libros que tienen en stock. Así, además de aumentar nuestras reservas, se puede contribuir a echar una mano a los negocios locales, afectados por las intermitentes restricciones de circulación y vida social.

Ficción

Para los amantes de la ficción y, específicamente, las novelas, Ana de Bartleby nos aconseja  “el novelón de este año y uno de los libros importantes de la temporada, para disfrutar muchísimo en esta estación de frío y oscuridad”: Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez, ganadora del Premio Herralde, y Como si existiese el perdón de Mariana Travacio

Teresa de Andenbuch nos recomendó Las malas, de Camila Sosa Villada (Tusquets), que acaba de ganar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y es una novela interesantísima desde el mundo travesti en Córdoba, Argentina, además de “una historia de amor, solidaridad, horrores y esperanzas”.

Asimismo nos aconseja Wärra, la última novela de Federico Jeanmaire (Anagrama) sobre la sinrazón de todas las guerras, y La forastera de Olga Merino (Alfaguara), “un relato emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano”. A esto debemos sumar los clásicos Nieve de primavera de Yukio Mishima y El maestro y Margarita de Mijail Bulgakov, prescritos por Germán de La Escalera «para escapar de este tiempo de pandemias”.

Ensayo

Para los amantes del ensayo, Ana de Bartleby nos recomienda un clásico del feminismo: El segundo sexo de Simone de Beauvoir.

Historia universal del pensamiento

Para quienes estén con ganas de lecturas más panorámicas sobre la historia universal del pensamiento, Ana también nos aconseja Gran historia visual de la filosofía de Masato Tanaka, que “condensa de forma extraordinaria milenios de saber filosófico de manera muy ilustrativa y amena,  para refrescar ideas y aprender cosas nuevas”. En este mismo plan, Germán de La Escalera nos sugiere el reciente ensayo de Irene Martín, De Eros a Narciso: Tres lecturas sobre el deseo: Platón, Freud y Han.

Teresa de Andenbuch menciona al teórico surcoreano Byung-Chul Han y, sobre todo, su último título: Caras de la muerte. Investigaciones filosóficas sobre la muerte (Herder), “un ensayo con una visión ‘no aterradora’ del fenómeno de la muerte”.

Otro dato importante que nos ofreció Teresa es que muchas bibliotecas en Berlín (aunque ahora están cerradas) han decidido colaborar con las librerías de los diferentes barrios comprándoles material. Así es como la Bibliothek Pablo Neruda, especializada en español y que se encuentra en Friedrichshain, lo hará a partir del 2021.

Asimismo, como el hábito de la lectura también alienta la afición por la escritura, os animo a participar en dos iniciativas relacionadas con la práctica a nivel global y otra mas local, ambas online.

NaNoWriMo

NaNoWriMo es una comunidad que reúne a decenas de miles de personas alrededor del mundo que se plantean escribir una novela a lo largo del mes de noviembre. Durante dicho mes, desde hace ya varios años, esta iniciativa alienta un desafío: redactar una novela de 50 000 palabras (unas 1700 palabras por día) entre el 1 y el 30 de noviembre. El objetivo: estimular que la creatividad forme parte de nuestras vidas cotidianas.

Escuela Imaginaria

Y hablando de creatividad, otra iniciativa coordinada por escritoras, investigadoras y profesionales del sector del libro residentes en su mayoría en Berlín, han emprendido Escuela Imaginaria, una escuela dedicada a la promoción de la escritura, el pensamiento crítico y la creatividad.

A través de esta plataforma podrán descubrir cursos online que van desde la introducción a la escritura creativa o al microrrelato, así como otros cursos con temas más específicos como la narrativa de viajes, así como los feminismos, poshumanismos y la teoría cultural contemporánea en los cursos «Érase otra vez. Versiones contemporáneas de cuentos de hadas» o «Hacia el feminismo especulativo: monstruos, distopías y nuevas fábulas de identidad».

Festival de poesía Latinale

Para los interesados en otros géneros como la poesía, la nueva edición de Latinale, el festival móvil de poesía latinoamericano Latinale, tendrá lugar este año a través de video conferencias que se transmitirán del 19 al 26 de noviembre.  Organizado por Timo Berger y Rilke Bolte junto a un equipo del Instituto Cervantes de Berlín, además de lecturas ofrece workshops de traducción.

Para terminar, una selección de podcasts

Además de festivales online, durante estos meses de hibernación y confinamiento los podcasts han proliferado en una especie de alud. Por eso, aquí les ofrecemos una selección de nuestros favoritos sobre libros, literatura, ficción y terrenos aledaños.

Para los amantes del género fantástico y terror en el cine: Marea nocturna. Para recomendaciones literarias en el mismo terreno de los géneros especulativos, con guiños lovecraftianos en su nombre Todo tranquilo en Dunwich. Para los fans de la poesía, recomendamos Las invitadas, un interesante y fresco diálogo sobre poesía y cultura pop, además de Mostras, una selección de grandes poetas argentinas, y Orden de traslado, con lecturas de poetas célebres de poemas traducidos y coordinación a cargo del poeta y traductor Ezequiel Zaidenwerg.

Finalmente, para quienes se preguntan «¿qué leen los que escriben?, ¿cómo lee un autor?, ¿cuál es la relación entre lo que lee y lo que escribe?”, os recomendamos Pila de libros, con entrevistas a escritores de la mano de la cantautora Julieta Venegas y Nacho Damiano.

Esperamos que todas estas recomendaciones os sirvan para llevar mejor los próximos meses.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X