80 aniversario guernica platz berlin Guernica | by Mark Barry Guernica | by Mark Barry

Ochenta años de Guernica en Berlín

por • 28 abril, 2017 • Actualidad, CULTURA, HistoriaComentarios (0)2091

El pasado 26 de abril de 2017, se rindió homenaje, en la berlinesa plaza de Guernica (Guernicaplatz), a las víctimas del bombardeo nazi de 1937 sobre la localidad vasca. El acto estuvo organizado por la Gernika Kulturverein Euskal Etxea Berlin, fundación iniciada en 1998 por el matrimonio alemán Lindenmann, con la intención de que el bombardeo nunca desaparezca de la memoria colectiva, y tras el gesto del presidente del país, Herzog, así como del Bundestag, para pedir oficialmente perdón por el ataque de la Legión Cóndor que causó casi dos mil muertos y un millar de heridos.

La ofensiva fue todo un éxito a ojos de Hitler, quien no solo quiso probar la potencia destructiva de la Luftwaffe (previa a la Segunda Guerra Mundial) en España, sino también “aterrorizar y desmoralizar a la población vasca”, según el historiador Wolfgang Wippermann, uno de los conferenciantes, junto al historiador del arte Miguel Rivas, que participaron en los actos organizados por la asociación vasca en Berlín.

El propio Führer nombró a la actual avenida de cuatro kilómetros del distrito de Zehlendorf “Spanische Allee” en honor a la Legión Cóndor y como “demostración común práctica del hermanamiento ideológico de nuestros dos países (la España de Franco y la Alemania nazi)”. Tras años de debate al respecto y ciertas reticencias del partido CDU al frente del distrito, se acordó finalmente instaurar la plaza de Guernica e instalar detallada información sobre el bombardeo en la parada de autobús de varios colegios de la zona.

En el vídeo, Mikel, músico de Guernica residente en Berlín, toca una pieza de Bach ante un centenar de participantes, en su mayoría alemanes, de una ofrenda floral. Pronunciaron discursos  el representante de la embajada de España, Juan Antonio Martín Burgos (quien hizo especial mención a los artistas Pablo Picasso y Max Aub,  y a su iniciativa, movidos por “criterios humanistas”, para  plasmar la protesta en el célebre cuadro del primero) y la alcaldesa del distrito, Cerstin Richter-Kotowski, quien hizo hincapié, a colación del homenaje, en la necesidad de “una estabilidad del proyecto europeo”, uno de “pluralidad y libertad; de convivencia entre vecinos”.

Finalmente, la vocal de la asociación Ainhoa Añorga leyó el poema de Paul Eluard La victoria de Guernica, así como recordó las palabras del superviviente del bombardeo, Luis Iriondo: “La gente y las hormigas no pueden comprenderse. Hace ochenta años vinieron a Guernica unos hombres que no nos conocían, ellos estaban arriba y nosotros abajo”.

Lara Sánchez para Berlín Amateurs © abril 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>