5G en Alemania

5G en Alemania, a la vanguardia de la tecnología

por • 13 enero, 2021 • Actualidad, Ciencia & Tecnología, InternetComentarios (1)294

La tecnología 5G —red móvil de quinta generación— espera revolucionar el mundo de las comunicaciones, sin contar con la polémica que en ocasiones levanta la introducción de su uso. Tiene como objetivo proporcionar a más usuarios una tasa de datos máxima de Gbps más alta, latencia de vídeo ultrabaja, mayor confiabilidad y gran capacidad de red, así como promover nuevas nuevas experiencias de usuario y conectar nuevas industrias.

Entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, el número de países con implementaciones de 5G (incluidas las redes comerciales), y aquellos con disponibilidad limitada o prelanzamiento, aumentaron en un 62,3 %. De todos ellos, 99 países activaron el 5G al final del tercer trimestre en 2020. En España, el 5G aterrizó en septiembre de 2020 y el 75 % de la población ha accedido a esta novedosa tecnología antes de que finalizara el año, según información de la plataforma tecnológica, ZONATECH.

5G en Alemania

De acuerdo con Telefónica Alemania, el servicio de telecomunicaciones 5G opera en ciudades como Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia y Fráncfort del Meno, y se espera que a finales de 2021 se implementen un total de seis mil antenas para esa red.

Este operador mencionó que en Alemania el uso de la tecnología 5G es “un hito en los próximos años que ha tenido un coste de 4000 millones de euros con la que O2 impulsará la digitalización del país durante los próximos años” y aseguró que cubrirá todo el país en 2025.

Al anunciar el inicio del servicio, O2 proporcionó una velocidad máxima de 300 MBit/s y mencionó que la aumentaría a 20 GBit/s en el futuro. La compañía ha ofrecido a los clientes de telefonía móvil de O2 una tarifa mensual de 39,99 euros, y ya desde el 12 de octubre de 2020, los clientes comerciales han recibido “ofertas atractivas”.

Telefónica Alemania anunció en junio de 2020 que la muestra de la parte central o núcleo de su red de infraestructura 5G en el país se realizó utilizando tecnología de la empresa sueca Ericsson, por lo tanto, dejó fuera a Huawei.

Sin embargo, el pasado diciembre se confirmó que Huawei, empresa tecnológica multinacional china, se convertirá en parte de la construcción de la red 5G de Alemania. Anteriormente, Angela Merkel, canciller federal, había anunciado que en enero de 2021 presentaría un nuevo proyecto de ley al respecto ante el Parlamento alemán (Bundestag).

Huawei quiere explotar las capacidades del 5G

El gobierno alemán ha determinado no bloquear a ningún proveedor de tecnología 5G, como lo había requerido el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump, esgrimiendo que el gigante chino representa una amenaza para la seguridad nacional.

Países como Japón y Corea del Sur han negado firmemente que Huawei esté excluido de las telecomunicaciones, mientras que Reino Unido, India y Taiwán planean bloquear los equipos 5G de la compañía.

Aun así, Huawei apunta a utilizar las funciones de 5G en la llamada “Cuarta Revolución Industrial” para desarrollar aplicaciones que incluyen robots industriales de autoprogramación, minería de control remoto, gestión del tráfico de smart cities, telemedicina y control de pandemias.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

One Response to 5G en Alemania, a la vanguardia de la tecnología

  1. Avatar Anónimo dice:

    Desde Córdoba, ARGENTINA!!! GRACIAS!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X