5 razones por las que Berlín es la capital de las start-ups

por • 9 marzo, 2022 • Alemania, Ciencia & TecnologíaComentarios (0)639

Las empresas de nueva creación surgen como setas; cada vez son más las personas que se lanzan a trabajar por cuenta propia, queriendo hacer realidad sus sueños. El mundo virtual desempeña un gran papel en esto, puesto que el mercado laboral ha cambiado. Hoy en día, la gente compra online, juega en línea y confía en la comercialización de nuevas ideas a través de la World Wide Web. Berlín está considerada como una de las ciudades más favorables a la creación de empresas de Europa, e incluso ha superado a Londres. Los que quieran desarrollar su potencial encontrarán aquí todo lo que necesitan para iniciar un nuevo negocio. Pero ¿por qué la capital alemana en particular? ¿Qué tiene Berlín que no tengan otras ciudades de Europa?

1. La calidad de vida en Berlín es alta

En Europa, la capital alemana es conocida como una metrópolis fascinante, y de hecho es sobre todo su calidad de vida lo que convence. La vida sigue siendo asequible aquí en comparación a otras capitales, aunque encontrar casa no es fácil, pisos amplios en los rincones más modernos de Berlín pueden financiarse con un trabajo normal. Y la vida en Berlín es más diversa que en cualquier otra ciudad alemana. Cocina internacional, eventos de moda, actos musicales, ofertas artísticas… Apenas hay nada que no exista en Berlín.

Esto también hace que las celebridades visiten Berlín una y otra vez. Cruzarse con actores como Christian Bale o un encuentro casual con miembros del Gobierno alemán: todo es posible en Berlín. Por eso no es de extrañar que las ideas nacidas en la capital alemana se hayan extendido rápidamente por todo el mundo.

2. Costes de funcionamiento bajos

En toda Europa, el coste de los alquileres y los empleados está aumentando rápidamente. Sin embargo, en comparación con la mayoría de las ciudades europeas, los costes de electricidad y funcionamiento de Berlín son significativamente más baratos, y para las nuevas empresas esto es un factor decisivo. Los que empiezan no tienen dinero para gastar grandes presupuestos en gastos de funcionamiento empresarial, además de los gastos de vida privados. También es más fácil encontrar ofertas prácticas, como oficinas móviles y disponibles, en Berlín que en ciudades más pequeñas y regiones lejanas de Europa.

Si necesitas una oficina en Berlín, puedes conseguirla. Que sea un quiosco desechado o un contenedor disponible como espacio de oficina alquilable es irrelevante. La gran ciudad es flexible y hace posible lo que es impensable en otras partes del mundo.

3. La situación geográfica de Berlín

Un vistazo a la situación geográfica de Berlín muestra que es ideal para los negocios globales en particular. Berlín está situada entre Asia y Estados Unidos. Por la mañana se puede contactar con socios comerciales del continente asiático, y por la tarde es posible realizar videoconferencias con socios de Estados Unidos.

Además, Berlín es también el lugar perfecto para los viajes al extranjero y las visitas desde fuera de la ciudad. Las infraestructuras están mucho mejor desarrolladas que en tantas otras grandes ciudades, y el aeropuerto internacional permite despegar directamente para realizar viajes de negocios a países lejanos.

4. Berlín es el hogar de la creatividad

Cualquiera que haya estado alguna vez en Berlín sabe que aquí se reúnen personas de todas las clases sociales, con diferentes ideologías y deseos. Lo bonito es que en esta ciudad cualquiera puede ser simplemente él mismo. En ningún otro lugar el valiente artista callejero se encuentra con tan pocas burlas como en Berlín. Mientras que Alemania suele considerarse un país bastante estirado y en ciudades como Múnich la apariencia exterior es más importante que la vida, esta última está en su apogeo en Berlín.

Por ello, aquí también hay muchos fundadores, start-ups y redes que pueden ser muy importantes para los propios planes. La voluntad de establecer una red activa, tanto a nivel nacional como internacional, es muy pronunciada en la escena de las empresas emergentes más bien jóvenes y creativas de Berlín. La asistencia sin complicaciones, la disposición a asumir riesgos en el patrocinio y la oportunidad de conocer contactos decisivos a través de las conexiones hacen que Berlín sea tan indispensable para las nuevas empresas.

5. Berlín como imán para diferentes grupos de población

Mientras Alemania tiene que hacer frente a un éxodo en numerosas ciudades, Berlín goza de una creciente popularidad. No solo en Alemania, sino también en Europa, la población sigue creciendo, ya que Berlín es uno de los centros de atracción más relevantes de toda Europa. El pensamiento y la vida de numerosas culturas diferentes son habituales en Berlín, infinidad de jóvenes crecen aquí bilingües y las oportunidades de comunicarse en su lengua materna son mayores en la capital alemana que en cualquier otro lugar de Alemania.

Otro aspecto por el que esta metrópoli alemana es tan adecuada como lugar para las empresas de nueva creación es su floreciente industria turística. Aunque la propia Alemania solo obtiene una parte de su capital de las actividades turísticas, Berlín es un auténtico imán para los visitantes, con varios millones de turistas al año. Tanto si se trata de un viaje corto, como de un viaje de negocios o de unas vacaciones innovadoras, en los alrededores de la Puerta de Brandeburgo se producen más encuentros multiculturales que en ningún otro lugar de Alemania.

Y a menudo no se limita a una sola visita. Cada vez son más los empresarios de renombre del ámbito internacional que deciden trasladarse desde el extranjero a Berlín para establecer contactos, conocer gente y adquirir nuevas oportunidades para sus propios negocios en uno de los lugares más importantes de Europa. Muchos fundadores tienen la certeza de que Berlín es el Silicon Valley de Europa y no recomendarían ninguna otra ciudad como ubicación para una start-up.

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X