30 aniversario de la caida del Muro de Berlin 2019 limite marca "por donde iba el muro"

5 lugares sobre el Muro de Berlín que no te puedes perder

por • 5 noviembre, 2019 • Actualidad, Aire libre, Alemania, CULTURA, HistoriaComentarios (0)605

El Muro de Berlín dividió la ciudad durante 28 años, erigiéndose como el estigma más representativo y potente de la Guerra Fría. Extendiéndose a lo largo de más de 160 kilómetros, este símbolo de opresión permanece hoy en día como una estructura icónica. Este año se celebra el 30.º aniversario de su caída. Pese al tiempo transcurrido, todavía quedan muchos restos repartidos por la ciudad.

Eufemísticamente llamado Muro de Protección Antifascista esta estructura impresionante mantuvo a Berlín dividida en dos partes. El Berlín Occidental, el lado libre rodeado por el muro como si de un cinturón se tratase, existió como una isla de democracia dentro de un país comunista. El Berlín Oriental, el lado comunista de la ciudad, veía cómo sus esperanzas de libertad quedaban impedidas ante la imposibilidad de cruzar ese muro.

Como la idea del muro, su tamaño, altura, por dónde pasaba, cuánto tiempo duró en pié, por qué se levantó y quién lo levantó a veces es difícil de comprender, hemos elaborado este artículo donde aconsejamos los 5 lugares imprescindibles para entender su historia y lo que significó para la ciudad.

Aparte de lo citado, en este post recomendamos con mucho entusiasmo hacer un tour privado específico del muro. Este año, con motivo del 30.º aniversario, la empresa HolaBerlin ofrece un tour especial en el que se cuenta su historia de manera cronológica, didáctica y ágil, visitando los puntos de mayor interés acompañados de un guía experto. ¡Además, es para todos los públicos!

Atento a nuestra página de Facebook: el sábado 9 de noviembre de 2019, Berlín Amateurs estará cubriendo en directo las celebraciones planeadas en la Puerta de Brandeburgo. A partir de las 18 horas.

www.mauerfall30.berlin/9-november

East Side Gallery

Este pedazo de muro quizás es el más famoso de toda la ciudad. Con una extensión total de, aproximadamente, 1,5 kilómetros y cubierto de grafitis, está considerado asimismo como la galería de arte urbano más larga del mundo. East Side Gallery dividía en este punto los barrios de Kreuzberg y Friedrichshain, y corría paralela al río Spree, en la rivera que va desde los puentes OberbaumbrückeAn der Schillingbrücke. Los grafitis y murales que lo cubren se pintaron entre los años 1989 y 1990.

Muchos fueron los artistas que participaron en su elaboración. Todos hablan de los años de dictadura y represión, de las ganas de escapar, de las ansias de paz y libertad. Los grafitis, al igual que el muro, están protegidos y tienen la categoría de Monumento Histórico. Con lo cual, pintar tu propio grafiti, por pequeño que sea, sobre los grafitis originales no es la mejor idea.

East Side Gallery |  Mühlenstr. 10243 Berlín (Friedrichshain)

U1-U3 Schlesisches Tor / Warschauer Str.

S3,S5,S7 Warschauer Str. / Ostbahnhof 

Memorial de Bernauer Str.

La calle Bernauer Str. fue parte importante durante el levantamiento del Muro de Berlín. Por sus características, suponían que los vecinos pudieran pasar del lado comunista al lado occidental tan solo cruzando las puertas de sus casas. Por eso se decidió tirar todas las viviendas, lo cual generó un impacto en el trazado de la calle y en la vida de los vecinos del barrio. Ahí es donde el soldado Conrad Schumann saltó la frontera mientras tira su fusil, convirtiéndose así en el primer fugado antes incluso de que se levante el primer muro de ladrillo.

Hoy en día todavía se puede caminar por lo que era la frontera interna del Berlín dividido, donde aún existe la franja de seguridad y una torre de vigilancia original. También hay un centro de visitantes de acceso gratuito con una interesante exposición que muestra la historia de la construcción del muro y la situación de la ciudad dividida. Cuenta a su vez con una torre con mirador que ofrece una impresionante vista sobre las partes que se conservan de aquella frontera.

Gedenkstätte Berliner Mauer  | Bernauer Str. 111, 13355 Berlín (Prenzlauer Berg)

U8 Bernauer Str. U10/ S1,S2,S86 Nordbahnhof

Tram M10 Gedenkstätte Berliner Mauer/ Wolliner Str. 

Tränenpalast (Palacio de Las Lágrimas)

Este edificio, situado junto a la estación de Friedrichstr., se construyó en 1962 (un año después de levantar el muro). Era una terminal para las salidas desde el lado comunista de Berlín al lado occidental de la ciudad. Como la terminal hacía las veces del interior de la estación de trenes del lado occidental, se podía viajar desde Berlín Este a la Alemania Federal. Y precisamente por eso las medidas de seguridad eran extremas. Aquí era donde las familias se despedían entre lágrimas, por eso tiene este nombre tan significativo. Tränenpalast significa literalmente Palacio de Las Lágrimas.

En este pabellón de hormigón y cristal todavía se conservan las claustrofóbicas casetas de control de pasaportes. También hay una exposición, con objetos originales, documentos, películas y entrevistas a testigos de la época. En los vídeos que se proyectan se puede ver el proceso de edificación del muro, así como la famosa rueda de prensa que desencadenó la caída del mismo. La entrada es gratuita.

Tränenpalast | Reichstagufer 17, 10117 Berlín (Mitte)

S1, S2, S3,S 5, S7, S9 Friedrichstr. /U6 Friedrichstr.

Tram M12, M1 Friedrichstr.  

Die Mauer – Asisi Panorama

Realmente, este lugar no es histórico en sí mismo, pero está literalmente sobre la línea del muro, en la franja que separa los barrios de Kreuzberg (sector norteamericano) y Mitte (sector soviético). Es una estructura cilíndrica de acero, dentro de la cual se esconde una pintura gigante que recrea cómo era el muro en este lugar.

La perspectiva es desde el sector norteamericano, así que se tiene una visión del muro desde la parte libre de la ciudad. Aparecen los temibles Vopos (Volkpolizei) vigilando con sus prismáticos desde las torres de control, y una visión más allá de la pared de ese Berlín gris y triste dominado por los comunistas. El panorama va cambiando sus luces, y se puede experimentar el cambio en pocos minutos simulando el aspecto de la calle desde la mañana a la noche.

El artista que se encargó de diseñar esta pintura hiperrealista se llama Yadegar Asisi, y estuvo viviendo en Kreuzberg en los años ochenta. Aquí reúne sus recuerdos y cuenta con todo lujo de detalles cómo era vivir con la presencia del muro en aquellos años.

El precio de los tickets varía entre 4 y 10 euros.

Die Mauer – Asisi Panorama | Zimmerstr. esquina Friedrichstr. 205, 10117 Berlín (Mitte)

U6 Kochstr. Check Point Charlie

BUS M29 Kochstr. Check Point Charlie  

Topografía del Terror

Este es uno de los lugares relacionados con el muro en Berlín que pueden llevar a confusión, ya que en el mismo espacio se encuentran dos cosas que no tienen nada que ver. Por un lado, están los restos de los cimientos de edificios que tuvieron que ver con el régimen nazi, así como un centro de documentación instalado en un edificio moderno. Y por otra parte, 200 metros de muro.

Este pedazo de muro es el segundo más largo de Berlín y sigue en pie en su sitio original. Nunca se ha movido. La acera norte de la Niederkirchner Strpertenecía al sector soviético (Mitte); y la acera sur, al sector norteamericano (Kreuzberg). Por en medio de la calle se levantó el muro. Cuando cayó en 1989, los vecinos del barrio pidieron que se mantuviera y no se derribara. De esta manera, junto a los 200 metros de cimientos de edificios nazis, se forma lo que hoy se conoce como Topografía del Terror, ya que ambos espacios nos hablan de dos regímenes terroríficos: el nacionalsocialista y el comunista.

Bajo el muro, y entre las ruinas de los edificios nazis, se realizan exposiciones al aire libre de diferente temática, pero siempre relacionadas con las prácticas terroríficas del Gobierno de Hitler o del Gobierno de la RDA. Así que puede ser que cuando se visite la exposición narre historias de gente que intentó cruzar el muro y escapar de la dictadura.

Si se sigue la línea del muro por la Zimmerstr., se llega muy rápido al famoso paso fronterizo del Check Point Charlie, donde también está en Museo del Muro del Check Point Charlie.

Topografía del Terror | Niederkirchner Str. 8 10963 Berlín (Kreuzberg)

U6 Kochstr. – Check Point Charlie

S1, S2, S25, S26 Potsdamer Platz

BUS M29 Kochstr. Check Point Charlie / M41 Abgeordnetenhaus  

Para aquellos que visiten la ciudad durante el 30.º aniversario de la caída del Muro de Berlín, pueden optar por hacer un tour privado en español gestionado por Hola Berlín o Contigo Berlín

Dácil Granados para Berlín Amateurs © noviembre 2019

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.