Surviving Art, expo en la Kindl Brauerei - Foto Maie Escorial

48 Stunden Neukölln. Coartada cultural de un barrio problemático

por • 15 junio, 2011 • Artes Escénicas, Artes Plásticas, Barrios, CULTURA, Festivales, ImprescindiblesComentarios (0)2246

El viernes 17 de junio y bajo el lema de LUXUS Neukölln se abre la 13ª edición del festival 48 Stunden Neukölln (48 horas Neukölln), un festival que, involucrando a diferentes sectores del entramado social de un barrio tradicionalmente multiétnico, dispensará hasta el domingo 19 cerca de 700 actos artísticos de diverso pelaje y color en más de 300 localizaciones. Con la novedad este año del Kunstpreis, premio al que optan 42 de los proyectos presentados, el festival esquiva el crecimiento cuantitativo y facilita a la vez al visitante la tarea de organizarse en un programa tan abundante como disperso. La antigua fábrica de cerveza, la Alte Kindl Brauerei, se mantiene como centro emocional del festival y será escenario tanto de la apertura del festival el viernes como de la entrega de premios el domingo.

Entre dignificación y gentrificación

Neukölln no se conjuga con lujo. Más de 300 mil habitantes se reparten una superfície de unos 45 km² entre el Landwehrkanal que limita con Kreuzberg y que se prolonga en el Schiffahrtskanal de Neukölln, el aeropuerto de Tempelhof en desuso y la línea del tren urbano del Ring al sur, divididos a su vez en varios barrios o kiezes: Reuterkiez, Passage, Flughafenkiez, Schillerkiez, Richardkiez y Körnerkiez. Con una mayoría de población alemana según las cristalinas estadísticas, el barrio de Neukölln preside siempre el último puesto en todas las listas, especialmente en lo que se refiere a educación y seguridad, tirando casi siempre de la excusa étnica para un problema que más tiene que ver con la despreocupación de la administración que con el porcentaje de inmigrantes, aquí de un 15%.

A Neukölln nadie quería venir a vivir hace unos años. Entretanto la gentrificación, que a modo de virus tumba los barrios de uno a uno,  ya ha alcanzado de lleno Kreuzberg y ha dado ya los primeros síntomas de contagio en la vieja Rixdorf. «¡Cuidado! ¡Allá vienen los artistas!», parece que se escucha por las esquinas. Mientras éstos huyen de la subida del metro cuadrado en su diáspora particular, nosotros nos encomendamos a su paso. La cultura se convierte entonces en un arma de doble filo que, si bien fortalece la trama social y el amor propio a través de proyectos que se alimentan de la red asociativa tan rica en la ciudad, atrae al mismo tiempo otros fenómenos no tan culturales. Es así como los vecinos observan no sin pasmo la llegada de hordas de turistas y erasmus a unas calles por donde antes ningún moderno osaba transitar -con sus amigos el ruido y la subida del alquiler, que hoy por hoy se mantiene de media aún en los cuatro euros y medio. Luxus Neukölln plantea, así, una discusión de lo más sana y sensata en torno a los problemas que afectan a día de hoy al barrio.

48 Std. Neukölln es en esencia un festival cultural transversal y democrático, apolítico y arreligioso, que tiene lugar en unas contadas 48 horas, del viernes a las 19 h hasta el domingo a la misma hora. Nace en 1999 de la mano de Kulturnetzwerk Neukölln como un intento de cambiar la imagen de barrio degradado y criminal, apoyando a los artistas y a otros entes socioculturales que residían y/o trabajaban en él, y como respuesta a los recortes masivos en cultura, primero como evento semanal, luego comprimiéndose al formato actual. Su objetivo principal es abrir y descubrir espacios de creación artística en el barrio, ya sean profesionales o no. Si hasta 2004 consistía en una Straßenfest, algo así como una verbena o una fiesta de barrio, centradas en las calles Karl-Marx-Straße y Richardstraße, fue a partir de entonces que se apostó por la descentralización y por la dispersión por todo lo largo y ancho del barrio.

From Kiez to Kiez…

…en rickshaw, en limusina o en barco, según tu medida del lujo: junto a un servicio de barco-lanzadera que recorrerá el canal desde Lohmühlenbrücke hasta el Kiehlufer, los servicios de rickshaw y de limusina Skoda a lo largo de la comercial y transitada Karl-Marx-Straße pondrán el punto pintoresco, además de favorecer el transporte entre los diferentes highlights, distribuidos en diferentes puntos entre Hermannplatz y el antiguo barrio de Rixdorf, asentamiento fundacional hoy conocido como Richardkiez. La Karl-Marx-Straße, arteria principal del barrio, es también este año uno de los escenarios principales, donde Ring de Luxe, instalación del colectivo Plastique Fantastique, señalizará el punto principal de información en la entrada al Passage. Con un Infopunkt en la Neue Nationalgalerie que se suma en esta edición como novedad a los tradicionales de Schillerkiez, Richardkiez, Reuterquartier, Körnerkiez y Flughafenkiez, al visitante se lo ponen fácil en su aventura de fin de semana por lo más lujoso del programa.

Uno de estos highlights lo constituye de nuevo la antigua Kindlbrauerei (Werbellinstr., 50), un amplio complejo industrial entre la Karl-Marx-Straße y la Hermannstraße donde se simultanearán exposiciones, conciertos y performances, además de ser escenario de la apertura el viernes y de la entrega de premios el domingo hacia las 17 horas. Su extraordinaria acústica y la amplitud de su superficie se convierte en la excusa para fomentar el debate de su posible apropiación cultural definitiva. El mismo debate se encuentra en la idea de recuperar otro espacio histórico para el barrio, la antigua prisión o Gefängnis (Schönstedtstr.), finiquitada ya en los ochenta y que se conocía popularmente como Café Schönstedt. Cuarenta artistas se apropian celdas y pasillos para reflexionar sobre los conceptos de límite y libertad. Muy cerca, en el antiguo ministerio de finanzas, el Altes Finanzamt (Schönstedtstr., 7), seis autores se entregan al reto de un 24-Stunden-Schreib-Marathon, un maratón de escritura de 24 horas, entre el sábado a las 18 horas hasta el domingo a la misma hora.

Daily deluxe, proyecto móvil del dúo de artistas María Linares y Rosa Mesa, 44 Karat Neukölln, idea de 44 Cool Girls que se encontrará en Kreative Gesellschaft Berlin – KGB 44 (Hertzbergstr. 1, am Richardplatz), 48 Stunden Körner-Kunst-Kasino, proyecto de la asociación y galería schwarzekatze\weisserkater e.V. (Emser Str. 128 ), Karl Marx Luxuria, acción en la tienda de segunda mano arm und sexy (Reuter Str. 62), o Mentally Mapped, proyecto del colectivo KreativNetzNeuKölln y que se realizará en la esquina de la Boddinstr. con la Karl-Marx, son algunos de los proyectos que recomendamos desde aquí y que, desde la participación ciudadana aspiran a favorecer una discusión tan actual como necesaria en torno a la supervivencia de un barrio popular y creativo. El patronato de Wolfgang Joop, diseñador a la par que artista y coleccionista, pone la nota  irónica al asunto y servirá también muy bien para iniciar conversaciones.

¡Nos gusta el lujo!

48 Stunden Neukölln

Del 17 al 19 de junio

Diversas localizaciones
www.48-stunden-neukoelln.de

Susana Panea para Berlín Amateurs © Contenidos junio 2011

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.