HKW 20 Sunsets cine conciertos lecturas aire libre terraza roof top berlin covid coronavirus

20 Sunsets: atardeceres culturales en la terraza de HKW

por • 13 agosto, 2020 • Actualidad, Aire libre, Cine, CULTURA, Música, OCIO, WeekendComentarios (0)1050

Haus der Kulturen der Welt en Berlín, centro nacional de Alemania para las artes contemporáneas internacionales, ha organizado este verano 20 Sunsets, un festival cultural completamente al aire libre de 20 atardeceres en el área de terrazas de su azotea. Antes de su clausura el 23 de agosto, aquellos que estén en Berlín aún pueden disfrutar de dos fines de semanas repletos de eventos.

Berlín nunca se detiene, se adapta. La ola de calor y los agobios de la pandemia han hecho que este verano sea un poco diferente. Sin embargo, la ciudad se está organizando y el aire libre está adquiriendo una nueva importancia. En este momento excepcional, las artes también están dejando los espacios interiores y redescubriendo los espacios urbanos abiertos.

Para el festival 20 Sunsets, HKW invita a la ciudad a su terraza en la azotea en esas horas en las que el sol se empieza a retirar y las temperaturas bajan. Durante seis fines de semana el programa ofrece sets de conciertos, películas, lecturas y charlas por y con artistas internacionales y profesionales de la cultura de Berlín. Además, el lugar es perfecto; entre las áreas verdes de Zeltenplatz y el paseo del río Spree.

Conciertos bajo el crepúsculo

En años anteriores, músicos de todas partes del mundo viajaban a Berlín para asistir al evento. Este año, en cambio, artistas internacionales con sede en Berlín demostrarán que en esta ciudad hay talento de sobra. Esta vez el programa se centra más en escuchar que en bailar, y por ello habrá asientos disponibles para una capacidad de 300 visitantes, con la distancia necesaria.

Los conciertos abarcan desde cantautores, sonidos ambient y avant-garde, pasando por música latinoamericana y árabe, todos con sello berlinés. La escena musical extremadamente diversa de Berlín siempre ha sido el telón de fondo del programa de música en HKW, y ahora es el momento perfecto para ponerlo en primer plano.

Artistas: Lisa Bassenge, Monica Besser, Stella Chiweshe, Tara Nome Doyle, Marla Hansen, Rolf Hansen, Bernadette La Hengst, Robert Lippok, Mira Mann, Mary Ocher, Nansea, Masha Qrella, Tonia Reeh, Christiane Rösinger, Kitty Solaris, Stella Sommer, Derya Yıldırım y muchos más.

Cine a cielo abierto

El cine es un espacio de oportunidad y un lugar de acción, incluso a cielo abierto. Durante los seis fines de semana, Kino Arsenal ha programado dentro de 20 Sunsets lo más destacado de las películas de su archivo en la terraza de la azotea de HKW. Como lo describen ellos, es una oportunidad en que las películas llevan al público al aire libre, recogiendo fotografías en paisajes sacrificados al turismo. Desentierran imágenes de la tierra y de archivos para llevarlas a los lugares donde cuentan sus historias y exploran el interior de HKW como escenario, como marco de referencia de contenido y como lugar de producción.

Programa: incluye el estreno mundial de How Long is Now de Michael Busch, Heimat ist ein Raum aus Zeit de Thomas Heise, y la serie cinematográfica Contemporary Vinegar Syndrome de Vaginal Davis.

Lecturas al aire libre

Durante seis jueves, HKW ha invitado a la comunidad a reunirse en torno a temas y escritos literarios. Diferentes autores de Berlín consultan varios géneros, formas y estilos de escritura sobre sus habilidades para hacer que el mundo sea legible: ¿qué metáforas se utilizan para la literatura especulativa? ¿Hay algo nuevo que decir sobre el dilema del huevo y la gallina? ¿Puedes contar la historia de tu vida basándose en libros que has leído? Y, ¿todavía hay quienes creen en el poder transformador de la literatura?

En lecturas, performances, charlas y mesas redondas, los participantes transmitirán la intimidad de la lectura al espacio social, resaltando así el aspecto de diálogo de la literatura contemporánea. Porque escribir siempre quiere ser una conversación, una conversación que aún no se está llevando a cabo, pero que podría.

Participantes: Lucrecia Dalt, Ricardo Domeneck, Hanne Lippard, Senthuran Varatharajah, Olivia Wenzel, Banafshe Hourmazdi, Minh Duc Pham, Malu Peeters, Sharon Dodua Otoo, Mirjam Nuenning, Hanna Engelmeier, Enis Maci, Wolfram Lotz, Kabeljau & Dorsch, Flaneur Magazine, y muchos otros.

20 Sunsets | 16 de julio al 23 de agosto

HKW (John-Foster-Dulles-Allee 10, 10557 Berlín)

Lista completa de eventos aquí

Entradas aquí

Texto: Momo Osio para BA © agosto 2020
Fotos: HKW (autores especificados en cada imagen)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.