Escrito por: Actualidad Cine Festivales OCIO

13.ª edición Pornfilmfestival Berlin: Entrevista a Yla Ronson, creadora de Pornodehesario

Conocí a Yla Ronson hará cuatro años en una de mis sesiones, SS DJ Sessions, en un garito clandestino de Madrid donde solía organizar un ciclo de música llamado «Música para muebles» y al mismo tiempo la presentación de un artista y su obra. En aquella ocasión, la invitada especial era MISS KRONOS, perfectamente ataviada para una pequeña demo de su sofisticado futuro como MISSTRESS del sadomasoquismo: ofrecía sus lindeces a cambio de una batería de cocina.

Mientras la música sonaba bajo mi comando, el director de cine Nacho Vigalondo que asistía como público se ofreció a recibir una pequeña muestra de la sabiduría de Verónica Arauzo, activista transfeminista y transgénero, miembro de la Asociación de Profesionales del Sexo aka Misstress Miss Kronos Domina Trans en busca de sumisos solventes. Allí estábamos las amigas observando al cineasta maniatado a una silla y sin camiseta, recibiendo lo suyo, Yla, entre nosotras, preciosa y delicada. De aquel momento obstinado queda una cápsula visual repetitiva de ambos artistas entregados.

La siguiente vez que nos vimos fue en mi última casa en Madrid en la que yo arrastraba el desamor por las esquinas del mundo y donde los mármoles de los suelos y chimeneas casi me entierran viva, Yla, elegantísima, llamó a mi puerta un día de verano, venía acompañada de dos descaradas pospornoamigas. Pasamos una deliciosa tarde contándonos la vida y la política.

El Festival P0rno de Berlín en su 13.ª edición (que para esta ocasión tan especial ha organizado el «Erotic Lounge», reuniendo a lo más destacado de los 13 años de su andadura) es nuestra próxima y excitante cita. Una semana de cine, talleres, performances, exposiciones, conferencias, fiestas, eventos y sobre todo un sinfín de porno donde Yla Ronson ha sido la única española seleccionada para presentar su película Pornodehesario.

Para recaudar fondos, la directora ha organizado una serie de pases privados con debates incluidos que han sido un éxito declarado. No olvidemos que los artistas de cualquier ámbito, más que nunca —y aunque duela reconocerlo incluso en este feliz, templado, pasional y transgresivo otoño berlinés—, se las arman muy duro para poder llegar a construir un recorrido de miradas, militancia, deseo y exhibición, todo un esfuerzo político para declararnos el uso del cuerpo y la reivindicación de su deseo. La propuesta continúa para los que no podáis asistir al festival y deseéis, desde vuestros asientos privados y vuestro deseo por el conocimiento, contribuir al proyecto «Pornodehesario» de Yla Ronson.

Entrevista a Yla Ronson, directora de Pornodehesario

Aquí os presentamos algunas cuestiones candentes en torno a la película, la directora y la relación entre porno, ética y feminismo. ¡Feliz militancia pornoactiva!

Berlín Amateurs: ¿Cómo te defines, Yla? ¿Qué haces? (influencias, actividad, sitios donde trabajas, intereses…).

Yla Ronson: Soy una tía normal, un poco pejiguera a veces. Mis influencias poco confesables son producto del cine español de los sesenta, el destape de los setenta y la televisión de los ochenta y noventa que me trajeron clásicos del cine y programas de lo más punk a la mesa, cambiando la percepción que tenía del mundo. Sin olvidarme de Bataille, que fue quien abrió mi tercer ojo porno, el cual una vez dilatado abrió espacio para otr*s más.

No fue hasta que llegué a Argentina y conocí el movimiento pospornográfico que me di cuenta de quién era, me inventé mi nombre artístico y me puse a filmar. Actualmente saco adelante mi propia productora posporno, con sede en Extremadura (España) y, mientras espero poder dedicarme por completo a ella, ofrezco servicios audiovisuales de carácter público y privado.

BA: ¿Qué es “Pornodehesario”?

YR: El primer episodio de la serie “La Penta Porna”. La primera película de arte experimental, independiente, un poco bastante punk, feminista, pospornográfica y surreal, realizada por una extremeña cualquiera. Una declaración de amor sensual a la tierra de sus ancestras. Un acto de magia.

BA: ¿Cómo fue el proceso de creación de tu película?

YR: Primero filmé las imágenes en una especie de arrebato videoperformático, rodeada de amig*s a l*s que les propuse filmar esos cuadros en La Dehesa, en la cocina de un convento en Portugal y en Buenos Aires, en su mayoría en una única toma en espacios públicos y privados en los últimos cuatro meses del año 2011. Tuve mucha suerte de contar con tod*s aquell*s performers y colegas que pusieron al servicio de la peli su tiempo, pasión y ganas durante las distintas fases del proyecto, incluida esa de meterla en un cajón y olvidarme.

Después edité cada capítulo y lo dejé ahí. Pasaron algunos años. Continué filmando el resto de los episodios de “La Penta Porna” y con la llegada de Macri a la presidencia en Argentina, regresé a España. Aquí se incorporó Rat-Kurai, que me ayudó a darle forma y sentido hace justo un año por estas fechas. En ese tiempo diseñé el sonido utilizando registros sonoros que tomé del campo extremeño, los registrados por la cámara durante el rodaje, y elegí los temas musicales, algunos compuestos expresamente para la película, de artistas underground independientes. Escribí el guion para darle sentido, grabamos las voces, retoqué el color, masterizamos el sonido y listo. Tardé siete años y casi me pierdo en el proceso, pero mereció la pena. Por lo menos ahora me la saqué de la cabeza y es toda vuestra.

BA: ¿El espacio donde se desarrolla (Badajoz / Buenos Aires) es importante? Y si lo es, ¿por qué?

YR: Lo es, pero no es importante para quienes ven la película por primera vez. Ambas localizaciones vienen a simbolizar el viaje iniciático de la cerda, del campo a la ciudad, de la niñez a la madurez. De un extremo al otro del mundo unidos por una soga. Pasado y futuro.

BA: ¿Qué relación existe entre el lugar y el cómo y quién lo hizo? ¿Crees que es necesario u obligatorio explicarlo?

YR: L*s que me conocen saben lo íntimamente relacionados que están el lugar, el cómo y el quién. La película lo va explicando. O lo intenta.

BA: ¿Existe un consumo de porno responsable?

YR: Ni idea. Aunque ahora existe de todo en el porno.

BA: ¿Cómo es la experiencia pornográfica y cómo se sitúa en el feminismo?

YR: En sí es única y se sitúa bien de frente, dado que aún a estas alturas sigue siendo un conflicto para el sector del feminismo abolicionista y pacato.

BA: ¿El porno libera o contribuye a la cultura de la violación?

YR: La cultura de la violación no proviene del porno, el sexo y el porno como su representación, canaliza las perversiones y represiones más diversas, pero no las crea. En todo caso habría que cambiar de fantasías (ahí entramos nosotras las realizadoras) y hacer mejores políticas, supongo.

BA: ¿Crees que se puede crear en el porno un lugar perfecto para ser político?

YR: No sé si para ser, pero sí para hacer.

BA: ¿Pueden converger dinero, sexo, los medios y la ética?

YR: Claro que sí, esa es la idea. Y hacerlo bien.

BA: ¿Cómo acabar con el PORNObasura?

YR: Con la PornoCultura.

BA: ¿Dónde se aprende sobre sexo?

YR: Practicándolo.

BA: ¿Recomendaciones para una juventud a un clic de la pornografía?

YR: Que consulten a un expert*.

BA: ¿Y para los adultos?

YR: Lo mismo.

BA: ¿Cuáles son tus expectativas con respecto al Pornfilmfestival de Berlín?

YR: Muchas y apetecibles, entre ellas, pegarme un empacho de porno del bueno, conocer a gente interesante, hacer contactos, encontrar productor*s independientes y tal vez filmar algo bien under y guarro por estas tierras. Lo normal, vaya.

BA: ¿Proyectos futuros?

YR: Cinematográficamente hablando, conseguir pasta para terminar la posproducción del resto de episodios de “La Penta Porna” y volver el año que viene.

13.ª edición Pornfilmfestival Berlin | 23 al 28 de octubre 2018

Programa completo aquí

www.pornfilmfestivalberlin.de

SCREENING PORNODEHESARIO: 25.10 en Spektrum (Burknerstr. 12 – 12047) y 27.10 en Kino Moviemento (Kottbusser Damm 22 – 10967)

(Visited 9 times, 1 visits today)

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial