Badeschiff

Doce posibilidades en Berlín en torno al agua, componente más abundante del planeta

por • 6 junio, 2014 • Aire libre, Imprescindibles, OCIOComentarios (0)7231

El agua es nuestro elemento. En Berlín se consumen cada día 500 000 metros cúbicos de agua. Cada habitante utiliza diariamente en la capital alemana para consumo propio y doméstico 153,6 litros, según datos facilitados directamente por Berliner Wasserbetriebe, la empresa procuradora de agua más importante de Alemania. Un metro cúbico de agua cuesta aquí 2,169 euros (con fluctuaciones en función del consumo medio interanual), tarifa vigente desde el 1 de abril de 2010. El agua de Berlín se extrae del suelo mediante filtraciones a una profundidad de 150 metros, donde se encuentran las cámaras creadas de forma natural durante la era glaciar. De ahí que su sabor sea fuerte, debido a su riqueza mineral. Porque lo más distintivo de cada ciudad no son sus atracciones turísticas sino el sabor del agua. Una vez superados los rigores del invierno, comprimir el verano berlinés ¡aprovechable! únicamente en lagos y piscinas es tan triste como reducir una relación únicamente al sexo por libre. Te presentamos 12 posibilidades desplegables en Berlín en torno al componente más abundante del planeta, parte constituyente de todos los organismos vivos.

1. Wasserturm am Obersee

Actualmente esta torre del agua construida en 1900 está privatizada. Su planta baja se utiliza como bar, terraza y centro gastronómico. Café y tartas, vino y cerveza, cócteles e incluso celebración de bodas. El horario de apertura en verano abarca de jueves a domingo desde de las 13 horas. Jueves a ritmo de salsa en su pista de baile. El Obersee se creó en su momento (1894) como una reserva de agua utilizable. Hasta 1922 la torre abastecía de agua a las villas cercanas al Obersee y al Orankesee. No es imprescindible visitar el bar para disfrutar del paseo.

Wasserturm am Obersee
Waldowstr. 20

www.berlin-wasserturm.de

2. Strandbars

Para tomar una copa a orillas del Spree no es necesario remangarse los pantalones. Tan solo acercarse hasta los Strandbars dispuestos desde Treptow hasta Regierungsviertel. La adaptación alemana del chiringuito de playa versión río con arena, guijarros y palmeras importados. Los hay variados, sobre todo en cuanto a estilos: ibicenco, reggae-sport, shabby-chic, terraza-ranchera, bohemian-bourgeois o sofisticado. Hablamos de Oststrand, Yaam, Box at the Beach, Playa Paradiso (Goslauer Ufer 1-5), Club der Visionäre, Kiki Blofeld.

www.strandbar-mitte.de

www.yaam.de

www.beachberlin.com

www.clubdervisionaere.com

www.kikiblofeld.de

3. Kayak de alquiler

Porque alquilar no es tirar el dinero, como vulgarmente suele decirse. Pocas cosas quedan ya en la vida que no sean susceptibles de ser alquiladas. A los circuitos organizados y soporíferos de la flota Reederei-Riedel le ha salido un humilde competidor. Alquilar un kayak es otra de las ideas lucrativas con la que Arena pretende engrosar sus poderosas arcas: Bootsverleih es el nombre de esta acción. Una hora para 2 personas cuesta 9 euros, dos horas por 14 euros o tres horas, 18 euros. Ideal para parejas bien avenidas. Aunque los hay individuales o con 4 plazas. ¿La fianza? Tu pasaporte.

Alquiler de kayaks
Eichenstr. 4

www.arena-berlin.de

4. Liquidrom

Lo venden como el mundo acuático sensorial. El otro mundo, el verdadero, podría explotar a nuestras espaldas y no nos enteraríamos relajados en este SPA especial en el que se puede escuchar una sesión de música electrónica o de jazz debajo del agua. En Liquidrom hay gente desnuda y a medio vestir en porcentajes casi igualados. Baños termales, masajes (herbal balinés, de piedras calientes o de aceites aromáticos), catering, programación musical y saunas a la carta. El escenario perfecto para resetear cuerpo y mente. Es posible adquirir bonos online: 2 horas de sauna y baños termales por 19,50 euros, 4 horas por 24,50 euros o un día entero por 29,50 euros. Las opciones no solo se limitan a estas. Todos los días desde las diez hasta la medianoche.

Liquidrom
Möckernstr. 10

www.liquidrom-berlin.de

5. Hoppetosse

La discoteca-barco/café-restaurantschiff de Berlín también forma parte del conglomerado empresarial dedicado al ocio: Arena. Y como tal, muy cerca de Treptow. Tres cubiertas con vistas mejores y peores que enseñan a sus clientes la evolución de la otra rivera mediante la polémica transformación inmobiliaria de Media Spree. Durante el día y la noche. Cada plato del menú business lunch diario (de 12-15 horas) cuesta entre 5 y 5,50 euros y se acompaña de ensalada mixta. Cocina internacional. Los domingos y festivos sirven desayunos a partir de las 11 horas y hasta las 16 horas. Comida a la carta (aunque no muy variada) de 15-21 horas como muy tarde.

Hoppetosse
Eichenstr. 4

www.arena-berlin.de/hoppetosse

6. Stattbad Wedding Gallery Space

Berlín convierte en arte todo lo que toca. Esta piscina comunitaria con más de 100 años de historia abandonada en Wedding en 2001, es ya uno de los espacios creativos más demandados. A largo plazo, se prevé que se consolide como centro de arte permanente. El recinto cuenta con un equipo de directores y curadores internacionales que continuará su programación actual de exhibiciones callejeras, eventos temporales, fiestas, instalaciones y ateliers. Arte y cultura son los conceptos de utilidad de esta “casa vital” con espacio suficiente para exposiciones, foto-shootings, conciertos, teatros o lecturas. En Berlín, hasta las piscinas vacías son aptas para el reciclaje. A los baños de sol, de agua  y de multitudes, se suman ahora los baños de arte, tan sorprendentes como necesarios y atractivos.

Stattbad Wedding

www.stattbad.net

7. Eastern Comfort

Los hoteles flotantes no son solo patrimonio de Ámsterdam. Anclado en el trecho urbano más hermoso del Spree –junto a la East Side Gallery, frente a Oberbaumbrücke, entre Kreuzberg y Friedrichshain–, Eastern Comfort no solo cuenta con 25 camarotes –en 3 niveles de cubierta– como estancia vacacional, sino que alquila parte de sus instalaciones para banquetes, fiestas y celebraciones. Ofrece en su mayoría camarotes dobles, aunque algunos individuales, triples o cuádruples de primera (78 euros, noche en camarote doble) y segunda clase (58 euros, noche en camarote doble) con baño incorporado. Solo se permite fumar en la cubierta exterior. En Eastern Comfort son muy cautos: prohíben el acceso a niños menores de 6 años, mascotas y personas que no sepan nadar. Respiremos tranquilos. Posibilidad de viajes gratuitos por el Spree. En otro barco, eso sí.

Eastern Comfort
Mühlenstr. 73-77

www.eastern-comfort.com

8. Badeschiff

Un islote –aunque de agua– sobre más agua (el Spree). No es que el Spree sea la octava maravilla del mundo, pero todos los elementos arquitectónicos que se despliegan a ambas orillas –incluso la torre de la televisión en Alexanderplatz al fondo o el Oberbaumbrücke más cerca–, vuelven la situación geográfica de Badeschiff irremplazable. Imagina una piscina dentro del río Spree, aunque con el agua ligeramente por encima del cauce. Ni se te ocurra mezclar en tu imaginación el agua del río con el de la piscina: no habría entonces control de calidad en el planeta que lo resistiera. Badeshiff no es más que un contenedor sumergido en el Spree. Servicio de masajes (clásicos, reflexológicos o combinados), manicura y pedicura. Comida sana, zumos naturales y cócteles: una combinación ideal para aquellos que persiguen el equilibrio entre unas costumbres saludables y unos hábitos depravados. Un reducto artificial propicio para el relax, la desintoxicación intersemanal y el filtreo. Atmósfera única, sin más complicaciones que las que puedan habitar una mente calenturienta. El buen tiempo en Berlín, que a veces ni siquiera asoma en verano, da paso a una Badeschiff fulgurante con todos los placeres que generalmente se vinculan al ocio nocturno: sesiones de djs y fiestas temáticas. Desde las 8 horas hasta el cierre (generalmente tarde). 5 euros pro Person, como suele decirse.

Badeschiff
Eichenstr. 4

www.arena-berlin.de/badeschiff

9. Lagos

Seamos precisos. Y sinceros. Aunque enumerar un ramillete de lagos sea sencillo, diferenciar con palabras unos de otros resulta complicado. Schlachtensee, línea S1 dirección Wannsee. Atmósfera silvestre y frondosa en pleno bosque con orilla que se resiste a ser encontrada y disfrutada. Cuando se localiza, ya no hay peligro de que la soledad sea perturbada por otros. Pícnic en barca de alquiler por 8 euros la hora, opcional. En el área de césped de la entrada se sitúan los adolescentes y las familias. Wannsee, el arenal de agua dulce más grande de Europa, es el punto de recreo y de baño más importante de la parte occidental de Berlín. Para amantes de las aglomeraciones. Con zona nudista.

Mügelsee, la sensación es de amplitud. De hecho, es el lago más grande de Berlín. Aunque con partes de bosque visibles, la frondosidad es relativa. Algunas zonas aquí son de pago. Weissensee, situado a corta distancia de la ciudad –con tan solo coger un tram desde Greifswalderstr. dirección este–, a veces un poco más sucio, pero sin la necesidad de ir hasta tan lejos para darse un chapuzón de urgencia. Con zona de césped y arena para tomar el sol.

10. Landwehrkanal

A lo largo de este canal transcurren las escenas veraniegas más pintorescas, poéticas y grotescas de la ciudad: gente sentada en Admiral Brücke bebiendo al sol casi interrumpiendo el tráfico con su concurrencia; la improvisación –todavía en Admiral– de grupos musicales igualmente improvisados; vendedores ambulantes de bebida que abastecen los gaznates sedientos de cuerpos lánguidos y aletargados a ambos lados del canal; las señoras turcas mayores y gordas recogiendo cascos de botellas vacías en pos del codiciadísimo Pfand; las terrazas abarrotadas como la que cuelga del café Ankerklause; los cisnes, los chicos guapos haciendo jogging, los barcos y el ocaso. El Landwehrkanal fue construido entre 1845 y 1850 para descongestionar el río Spree como vía de transporte. Aunque discurre por los barrios de Kreuzberg, Neukölln, Tiergarten y Charlottenburg, es en el primero donde goza del esplendor máximo.

Landwehrkanal
Kottbusserdam 104

www.ankerklause.de

11. Watergate

El club exquisito de la Rive Gauche del Spree, expresión que, al igual que para el Sena en París, más que una mera situación geográfica, tiene más que ver con el estilo, el modo de vivir y aparentar de quienes frecuentan esta discoteca con terraza flotante sobre el río. Club de rango en la escena internacional que ha sabido diversificarse hacia la producción y la contratación de artistas. Watergate es una institución en el ámbito de la música electrónica que ni siquiera necesita más aditivos. Sus incondicionales suelen preferir las fiestas de los miércoles por la noche. En su cartel suelen repetir a menudo djs estrella como Tobi Neumann, Matt John o Markus Meinhardt.

Watergate
Falckensteinstr. 49

www.water-gate.de

12. Café am Engelbecken

Para encontrar este café junto al amplio estanque que le da nombre, hay que buscar y rascar. Y guardar el secreto. Un café con historia: el estanque con sus 16 fuentes formaba parte de lo que fue el Luisenstädlicher Kanal, inaugurado en 1852, que conectaba el Spree con el Landwehrkanal. Fue desecado en 1926 por complicaciones higiénicas, cuando se aprovechó el espacio para zonas ajardinadas. Aunque está abierto en invierno y en verano, la ventaja de disfrutar de la panorámica y de la compañía –si uno ha elegido la adecuada– en una tarde soleada, no está garantizada en Berlín ni siquiera en verano. Además de café, sirven cócteles y también han pensado en la posibilidad de lectura en completa tranquilidad, repantigado en sus sofás ultracómodos. De lunes a domingo de 10-24 horas.

Café am Engelbecken
Michaelkirchplatz/Engelbecken

www.cafe-am-engelbecken.de

*POST SCRIPTUM: El festival WasserMusik, Sommer-Open-Air-Festival, tiene lugar anualmente entre finales de julio y principios de agosto en la Haus der Kulturen der Welt. Además, como cada año desde 1998 –aunque en 2011 fue cancelado–, a finales de agosto (fecha aún por determinar) se celebra en Oberbaumbrücke, la frontera entre Kreuzberg y Friedrichschain, Wasserschlacht, una divertida guerra anárquica de agua, frutas y otros objetos no perjudiciales para la integridad física.

Seguro que no te has quedado con sed… ¿Qué tal si miras nuestras propuestas para verano aquí?

www.hkw.de

www.wasserarmeefriedrichshain.de

Redacción Berlín Amateurs © julio 2010 – reeditado en junio 2012 y junio 2014;

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.