cosas gratis que hacer en Berlín Maie Escorial Kayak gratis en Berlin GreenKayak

11 cosas gratis que hacer en Berlín en verano

por • 22 agosto, 2019 • Actualidad, Aire libre, Arquitectura, Barrios, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, CULTURA, Gratis, Historia, INSIDE BERLIN, Música, OCIOComentarios (0)2592

Berlín es una de las capitales europeas más asequibles, y este hecho la ha convertido en un hervidero para jóvenes creativos y emprendedores en los últimos años. Su historia reciente, tan cruda y sorprendente, combinada con su reputación de ciudad cool y desenfadada, atrae a muchas personas que acuden verano tras verano al olor de los bajos precios en casi todo. De hecho, no es que sea una ciudad barata, sino que todavía se pueden hacer cosas interesantes sin gastar un solo euro. Así que los visitantes que lleguen con un presupuesto ajustado no deberían de preocuparse. A continuación presentamos una lista con 11 cosas gratis que hacer en Berlín en verano.

Memorial de los Judíos

(y Memorial de los Homosexuales perseguidos durante el Nazismo)

Cerca de la Puerta de Brandeburgo hay dos monumentos a las víctimas de la persecución nazi. El más famoso es del Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, también conocido como Monumento del Holocausto. Este se divide en dos partes, ambas gratis. Arriba, al aire libre, una plaza abierta con 2711 cubos de cemento de color negro en forma de laberinto. Y bajo la plaza, un centro de información con una exposición sobre la persecución de los judíos. Al otro lado de la calle se encuentra el Monumento a los Homosexuales perseguidos por el Nazismo, menos conocido pero igual de importante. El memorial dialoga con el anterior, aunque en este caso es un solo bloque de hormigón con una ventana. Por ella se puede ver una pantalla que muestra un vídeo de una pareja del mismo sexo besándose.

Recorrer la Bernauer Str.

La Bernauer Str. fue parte importante durante el levantamiento del Muro de Berlín. Por sus características, se suponía que los vecinos pudieran pasar del lado comunista al lado occidental tan solo cruzando las puertas de sus casas. Por eso se decidió tirar todas las viviendas, lo cual generó un impacto en el trazado de la calle y en la vida de los vecinos del barrio.

Hoy en día todavía se puede transitar por lo que era la frontera interna del Berlín dividido, donde aún existe la franja de seguridad y una torre de vigilancia original. También hay un centro de visitantes de acceso gratuito con una interesante exposición que muestra la historia de la construcción del Muro y la situación de la ciudad dividida. Cuenta a su vez con una torre que ofrece una impresionante vista sobre las partes que se conservan de aquella frontera.

Karaoke de Mauerpark

A los que les gusta la música en directo pero no quieren gastar dinero, quizás no sea tan mala idea visitar el karaoke del mercadillo de Mauerpark. Cada domingo de verano, en el anfiteatro al aire libre que hay al lado del mercadillo más famoso de Berlín, se juntan a cantar las voces más insólitas. Pequeños y mayores se apuntan a cantar sus canciones favoritas, y allí todo se admite. No hace falta tener talento vocal, la actitud es suficiente, pero es sorprendente descubrir tantas voces privilegiadas. Sentarse en las gradas del karaoke tomando una cerveza es un verdadero placer para los domingos de verano en Berlín.

Volkspark Humboldthain

En el centro del distrito berlinés de Gesundbrunnen, el Volkspark Humboldthain es un oasis verde que esconde un secreto. Durante la Segunda Guerra Mundial este fue un objetivo importante para los bombarderos norteamericanos debido a los búnkeres antiaéreos situados aquí. Después de la guerra, esos búnkeres se rellenaron con escombros y poco a poco la vegetación creció sobre ellos. Los antiguos búnkeres y la colina artificial conocida como Humboldthöhe ahora conforman un excelente mirador sobre Berlín y sus atardeceres, ¡y es gratis!

Nadar en un lago

Berlín cuenta con, aproximadamente, 3000 lagos y más de 30 000 kilómetros de ríos y canalizaciones. ¡Es el lugar con más agua por metro cuadrado de toda Alemania! Ir a los lagos a refrescarse como lo harían los berlineses es una buena idea, y además es  otra de aquellas cosas gratis que hacer en Berlín en verano. Si no se tiene traje de baño, no pasa nada. En Berlín está permitido el nudismo y todos los lagos tienen zona destinada para ello. La mayoría de los lagos son de fácil acceso con transporte público. Para más información sobre los mejores lagos de Berlín, leed este artículo.

Visitar la cúpula del Parlamento

La cúpula del Reichstag es visita casi obligada y un imprescindible entre las cosas gratis que hacer en Berlín. Se puede visitar todo el año pero, como es un espacio abierto, se disfruta más en los meses de verano. No hay que dejar pasar su impresionante fachada, pero también hay que subir a su famosa cúpula de cristal diseñada por sir Norman Foster. Desde arriba se obtienen unas vistas increíbles sobre el Barrio Gubernamental y el parque de Tiergarten. La entrada es gratuita y para acceder se puede hacer cola en las taquillas o bien pedir cita a través de su página web. Una vez dentro, es posible solicitar una audioguía en castellano, también gratis.

Ir a la iglesia del Recuerdo

La iglesia Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, también conocida como Gedächtniskirche (iglesia del Recuerdo), es un templo protestante destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Situada en el lado occidental de Berlín, es en esencia una ruina dentro del espacio urbano. La iglesia original es testimonio vivo de la guerra y sigue en pie como símbolo y recuerdo. En su interior hay ahora una interesante exposición fotográfica que nos cuenta cómo era la iglesia antes de la guerra, cómo quedó tras los bombardeos y su historia hasta su reconstrucción. Al lado de este edificio y en la misma plaza está la iglesia nueva. Su interior lleno de vidrieras azules, obra del mítico arquitecto y diseñador industrial Egon Eiermann, es impresionante.

Subir al bus 100

El transporte público en Berlín lo gestiona la empresa BVG y tiene muchas ventajas. No es tan caro como en otras capitales europeas y lo más interesante es que con un solo billete se pueden utilizar todos los medios de transporte (metro, bus, tranvía y trenes de cercanías). Con un billete sencillo es posible viajar haciendo todo tipo de transbordos durante dos horas (siempre y cuando se vaya en la misma dirección*). Una vez adquirido el billete, recomendamos subir al bus 100 que recorre la ciudad de lado a lado, pasando por los monumentos más significativos. Este bus tiene dos plantas. En la superior se puede disfrutar de un recorrido con vistas.

*Precios, tarifas y condiciones aquí

Asistir a un concierto en Körnerpark

En un rincón apartado del barrio de Neukölln se esconde el elegante e inesperado parque de Körnerpak. Cada verano, desde mediados de junio y hasta septiembre, es posible disfrutar de un concierto gratis cada domingo a las 18 horas. Estos conciertos se conocen como Sommer im Park – umsonst und draussen y presentan la diversidad del mundo y sus músicas. En el parque hay una antigua galería parecida a una orangerie donde hoy hay una cafetería con terraza de mármol. Es desde aquí donde se ejecutan los conciertos, mientras la gente se deleita con ellos disfrutando de un pícnic sobre el césped.

Contemplar la puesta de sol desde Admiralbrücke

Una apuesta segura y gratuita para los que esté por el barrio de Kreuzberg es dar un paseo por la vereda del Landwehrkanal y acabar en el famoso Admiralbrücke. Allí, todo el año pero sobre todo en las tardes de verano, se puede admirar una puesta de sol sobre las aguas del canal. Se impone comprar una cerveza en un Späti y sentarse en el suelo entre los vecinos del barrio y expats. Siempre hay algún músico callejero amenizando la caída del sol con un concierto (¡también gratis!). Ese puente y esa puesta de sol son capaces de congregar a cientos de personas. El ambiente que se genera es muy agradable y festivo. Esta atmósfera se mantiene incluso después de que el sol haya caído.

Remar en kayak

GreenKayak es una ONG que presta kayaks de forma gratuita a cambio de recolectar basura de las aguas de Berlín durante las dos horas que ceden la embarcación y compartir la experiencia en redes sociales con el hashtag #greenkayak.

Más info: www.greenkayak.org/product/berlin-backstagetourism

Además: Gratis en Berlín, la web

Por último, no está de más echar un ojo a la web colaborativa Gratis in Berlin (en alemán) y revisar en su calendario qué actividades gratuitas se organizan en la ciudad. Hay de todo, desde conciertos, cine de verano, exposiciones, fiestas y todo tipo de eventos. Otra opción maravillosa para encontrar cosas gratis que hacer en Berlín en verano.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.