100 years of Copyright, festival que abre debate sobre los derechos de autor

por • 16 octubre, 2018 • Actualidad, CULTURA, Festivales, Historia, Música, OCIOComentarios (0)503

Del 18 al 21 de octubre, HKW (Haus der Kulturen der Welt) nos acercará a la historia de la cultura musical, con un festival que analizará la historia de los derechos de autor y su papel actual dentro de la economía digital. Una serie de charlas, conciertos, películas e instalaciones explorarán el disputado papel del “copyright” en el paisaje cultural actual.

Los derechos de autor se enfrentan en la actualidad a una lucha de proporciones épicas sobre los derechos de autor: por un lado están todos aquellos que construyen sus modelos de negocio en torno a la utilización de derechos (editoriales, discográficas y productoras), y en el otro, los representantes de la economía digital. Los perjudicados en esta batalla no solo son los artistas (para ellos cada vez es más difícil ganarse la vida debido a las leyes predigitales), sino también los consumidores de bienes culturales, y por tanto, toda la sociedad.

En torno a ello surgen muchas preguntas: ¿Qué debería y qué puede proteger el derecho de autor? ¿Qué es un original? ¿Quién posee los derechos y quién gana dinero con ellos? ¿Cómo promover la innovación musical en el panorama actual cuando tantos actores quieren llevarse parte del pastel?

“100 años of Copyright” explorará la evolución de los derechos de autor desde la aparición de la industria cultural alrededor de la música. Con ello, trata de crear debate sobre los diferentes modelos legales y los distintos puntos de vista utilizados en todo el mundo para proteger y promover la creatividad artística, así como presentar nichos, áreas grises, vacíos legales y distintas estrategias que rodean al movimiento.

Den Sorte Skole abrirá el festival con “sinfonías sampleadas”, creadas en su totalidad a partir de música externa y con las que crea un prisma de lugares y tiempos imposibles de proteger. El grupo brasileño Gang Do Eletro y los artistas multimedia londinenses People like Us tienen como propósito ensamblar collages de sonido (los primeros en homenaje a Daft Punk), mientras que Ekki Maas jugará con los límites de la imitación y la emulación en torno a un álbum de los Beatles. Dennis Alcapone, Mad Professor y la leyenda del dancehall Sister Nancy (creadora de uno de los estribillos más sampleados de la historia del hip-hop) son otros de los eventos que nos tienen preparados.

Conciertos, DJ sets, performances, proyecciones y charlas completarán un programa cargado de interesantes propuestas.

100 years of Copyright | 18-21 octubre 2018

HKW (Haus der Kulturen der Welt)

www.hkw.de/copyright

Entradas y programa completo aquí (buena parte de los eventos son gratis)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.