Me quedo contigo, de Artemio Narro - Pornfilmfestival Berlin 2015

10. Pornfilmfestival y la película mexicana “Me quedo contigo”

por • 23 octubre, 2015 • Actualidad, Cine, CULTURA, Festivales, OCIOComentarios (1)10219

Me quedo contigo, el primer largometraje del artista mexicano Artemio Narro, llega por fin a Berlín, después de proyectarse en las salas de medio mundo desde de su estreno internacional en el Festival de Rotterdam, como parte de la sección Signals: What the F?! De hecho, ya ha ganado cinco premios, entre los que destacan el de mejor película del Festival de Cine Mexicano de Durango más el premio del público que recibió en el Vancouver Latin American Film Festival. Y la lista sigue creciendo…

A través de la historia de Natalia, una española que llega al D. F. en busca de su novio, y de la juerga que se corre con sus amigas mexicanas, tanto el director, Artemio Narro, como el artista madrileño Antonio de la Rosa reflexionan sobre las estructuras de poder y los roles de género, en un largometraje que idealiza a las mujeres, y donde la violencia es la principal protagonista.

La película se financió con una subasta de arte y será proyectada el sábado 24 de octubre en el cine Moviemento durante la décima edición del Pornfilmfestival, la cual comenzó el día 21 con la película de la directora Maike Brochhau Schnick, Schnack, Schnuck, algo completamente inusual en este tipo de eventos. En palabras de Claus Matthes, organizador del evento, las mujeres tienen derecho a conquistar su sexualidad.

Me quedo contigo es una fábula transgénero de ciencia ficción. Una revancha cinematográfica por los feminicidios de Ciudad Juarez, protagonizada por unas mujeres fuertes y adineradas que no se achantan. Una burrada, vaya.

En palabras del artista Javier Lozano —docente en la Facultad de BBAA de la UCM, en la Universidad Camilo José Cela y en el Centro Superior de Diseño de Madrid—, el arte, agotado de clasificar rasgos y características sin cesar, también puede rendir cuentas de una práctica sin límites evidentes, en permanente evolución. Precisamente eso es lo que vi en Me quedo contigo.

Como la trayectoria de Artemio, artista autodidacta —quien lleva participando en la escena del arte contemporáneo desde los años noventa—, incluye distintas disciplinas (entre ellas el vídeo, la instalación y la performance), hay quienes ni siquiera se atreven a definir su última obra como película y prefieren hablar de una suerte de performance o videoarte. Y es que por la crueldad de las imágenes que contiene, Me quedo contigo está levantando ampollas no solo en el mundo del cine, sino también en el mundo del arte, universos que a Artemio se le antojan bien distintos.

Girl power!

Me quedo contigo @ Kino Movimento | 10. Pornfilmfestival Berlin

Kottbusser Damm 22

Pase: 24 de octubre – 23:59 horas

www.pornfilmfestivalberlin.de

Wilma F. Kunst para Berlín Amateurs © octubre 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

One Response to 10. Pornfilmfestival y la película mexicana “Me quedo contigo”

  1. Liliana dice:

    La pelicula rompe dentro de los contextos de siempre el rol de los personajes.
    Me gusta que no se masifique el temor por la violencia masculina. Me gusta que se represente el temor que se debe tener tambien por el genero femenino.
    La sumision de la mujer se aprende através de los medios, al igual que la agresion del hombre hacia ella.
    El mensaje esta en que la union del genero femenino acaba con el irrespeto de los hombres.
    Muestra que tan vulnerable son tambien los hombres. Que tan desagradable es la violencia bajo cualquier puento de vista.
    Buena pelicula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.