10 biopics de artistas visuales para amenizar el confinamiento voluntario en Berlín

por • 26 abril, 2020 • Artes Plásticas, Cine, CULTURA, InternetComentarios (0)621

Película biográfica o biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización de la biografía de una persona o grupo de personas reales llevada al cine. Arte y cine, simbiosis perfecta. BA os propone diez sensacionales biopics de artistas de todos los tiempos para “tiempos” de cuarentena.

En este caso, recomendamos diez biopics de artistas visuales: desde los fascinantes pintores barrocos Caravaggio y Rembrandt, pasando por las vanguardias del siglo XX con Camile Claudet, Rodin y Van Gogh o el realismo mágico de Frida Kahlo.

Las dos guerras sufridas en Europa en el siglo XX provocaron que la escena artística se desplazara a Nueva York hacia la segunda mitad de dicho siglo; de ahí surgieron los biopics de Jackson Pollock y su expresionismo abstracto, el Pop Art de Warhol o el del joven artista Basquiat.

Caravaggio, de Derek Jarman (Reino Unido, 1986)

Una biografía compleja y lúcida de Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintor italiano del siglo XVII, conocido como Caravaggio y a menudo citado como el primer artista moderno. En este filme, Caravaggio es retratado como un hombre salvaje, rebelde y escandaloso. Una película en la que el claroscuro de las pinturas de Caravaggio se transpone a la pantalla a través del fantástico trabajo de Jarman: luz, color y puesta en escena. Además, el filme es una impresionante reflexión sobre arte, sexualidad e identidad.

Premios: Berlinale 1986, Oso de plata al mejor director (Derek Jarman)

Camile Claudel, de Bruno Nuytten (Francia, 1988)

En España, La pasión de Camille Claudel. Retrato biográfico de los doce años de tempestuosa relación de la artista Camille Claudel con el escultor Auguste Rodin.

Premios: Berlinale 1989, Oso de plata a la mejor actriz (Isabelle Adjani)

Frida, de Julie Taymor (Estados Unidos, 2002)

Biopic sobre la célebre pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida.

Premios: Oscar 2002, mejor maquillaje y banda sonora original. Globos de Oro: mejor banda sonora original. American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.

Lust for Life, de Vicent Minelli (Estados Unidos, 1956)

En España, El loco del pelo rojo. Es una biografía del pintor Vincent Van Gogh, centrada en la relación con su hermano, quien le ofreció apoyo moral y financiero. Muestra al artista torturado por su propio genio y su obsesión por la pintura.

Premios: Oscar 1957, mejor actor secundario (Anthony Quinn). Globo de Oro 1957: mejor actor (Kirk Douglas). Premio NYFCC 1956: mejor actor (Kirk Douglas).

Nightwacthing, de Peter Greenaway (Reino Unido, 2007)

En España, La ronda de noche. Retrata un periodo trágico de la vida del pintor barroco Rembrandt van Rijn, cuando el artista pierde a su mujer y a sus tres hijos. En esa época, 1642, es cuando por encargo pinta uno de sus cuadros más conocidos, The Night Watch (La ronda de noche), el lienzo que refleja la conspiración de un vil asesinato.

El filme muestra la vida profesional y romántica de Rembrandt y la controversia que creó por la identificación del asesino del cuadro La ronda de noche. Una puesta en escena abigarrada y teatral, con ritmo y tono operísticos, típicos de la filmografía de Greenaway con su indiscutible belleza visual.

Premios: Festival de Venecia 2007, nominada al León de Oro.

I Shot Andy Warhol, de Mary Haron (Estados Unidos, 1996)

La verdadera historia de Valerie Solanas, la feminista radical que se hizo famosa después de disparar al icono del mundo del arte Andy Warhol en 1969, tras ser rechazada por este. Solanas es retratada en este drama basado en hechos reales.

Premios: Festival de Sundance, premio a la mejor actriz Lili Taylor (protagonista).

Basquiat, de Julian Schnabel (Estados Unidos, 1966)

Y seguimos con Warhol de manera tangencial, ya que descubrió y lanzó a Jean-Michel Basquiat, pintor neoyorkino que pasó de ser un joven desconocido que pintaba grafitis en Brooklyn a convertirse en uno de los más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial a comienzos de los años ochenta.

Este biopic, dirigido por el también pintor neoyorkino Julian Schnabel, muestra su biografía, sus conexiones y cómo sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento de la escena artística neoyorquina de la época, mientras él se enfrentaba a una espectacular y fulgurante fama que le sumergió en el mundo de las drogas. Adicto a la heroína, el artista murió de una sobredosis a los 27 años.

Premios: Independent Spirit Awards, mejor actor secundario (Benicio Del Toro).

El film completo, con NO muy buena calidad y doblada al castellano, aquí.

Pollock, de Ed Harris (Estados Unidos, 2000)

Basada en la vida de los artistas Jackson Pollock y Lee Krasner. Pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino, cuando contraen matrimonio y se trasladan al campo. Ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas existenciales y episodios violentos.

Premios: Oscar 2000, mejor actriz secundaria (Marcia Gay Harden). NYFCC: mejor actriz secundaria (Marcia Gay Harden). Festival de Toronto 2000: mejor actor (Ed Harris).

My left foot, de Jim Sheridan (Reino Unido, 1989)

Narra la inspiradora vida de Christy Brown, un pintor, poeta y escritor irlandés aquejado de parálisis cerebral, en su caso triplejía, nacido en una familia pobre. Con el apoyo de su voluntariosa madre Bridget, una profesora, y su propia tenacidad, echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad al aprender a usar su pie izquierdo para escribir y pintar.

Premios: Oscar 1990 al mejor actor (Daniel Day-Lewis), mejor actriz secundaria (Brenda Fricker). NYFCC 1989: mejor actor (Daniel Day-Lewis) y mejor película. Otros 12 premios más.

The Danish Girl, de Tom Hopper (Reino Unido, 2015)

El pintor danés Einar Wegener descubre que se siente mujer y, con el apoyo y ayuda de su esposa, se convierte en uno de los primeros casos en la historia de cirugía de cambio de sexo. Una historia real donde el amor dentro un matrimonio se dirige a la búsqueda de la identidad de género de Einar.

Premios: Oscar 2015, mejor actriz de reparto (Alicia Vikander). Satellite Awards: mejor actriz de reparto (Alicia Vikander). Infinidad de nominaciones.

Todos los filmes o biopics de artistas están disponibles online, en diferentes plataformas de streaming. Para buscar las películas, solo escribir el nombre del filme seguidas de “ver online”.

María Muñoz | Artículo previamente publicado en Neo2 Magazine
Portada: Fotograma de Caravaggio, de Derek Jarman

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.