1 de mayo en Berlín

1 de mayo en Berlín en tiempos de coronavirus

por • 1 mayo, 2020 • Actualidad, AlemaniaComentarios (0)746

Fiesta en las calles, conciertos, manifestaciones… en circunstancias normales, el 1 de mayo en Berlín era uno de los días más especiales del calendario de eventos de la ciudad. En mayo de 2020, todos estos eventos han sido cancelados debido a la crisis del COVID-19.

El 1 de mayo en Berlín, antes de la llegada del coronavirus, había sido siempre una fecha muy importante para todos los habitantes de la ciudad. Históricamente celebrado como el Día Internacional de los Trabajadores, desde el año 1987 se ha venido reivindicando de una manera diferente en Kreuzberg. Este barrio siempre fue un vecindario humilde, un barrio de inmigrantes turcos, okupas y con mucha presencia de militantes de la izquierda.

Ese 1 de mayo de 1987 explotó la tensión. La clase trabajadora en este área se sentía especialmente oprimida, y ante una marcha de tintes fascistas del NPD (Partido Nacional Demócrata Alemán) todo estalló. Enfrentamientos violentos, disturbios, saqueos e incendios como el de la estación de Görlitzer lo cambiaron todo.

Desde entonces, la misma escena se repitió año tras año, hasta que lentamente la cosa fue volviéndose más moderada hasta alcanzar tintes festivos. Año tras año iban menguando las cargas policiales, la tensión se iba relajando y la rotura de lunas de filiales bancarias, multinacionales o franquicias cada vez iban siendo menos. Pero pese a la fiesta masiva en la calle, las fiestas open air en los clubs y los DJ pinchando en los parques, las marchas anticapitalistas siempre han estado presentes. A Dios gracias.

Sin embargo, a pesar de que la celebración del 1 de mayo es para muchos como la fiesta patronal de la ciudad, por desgracia, este año no está previsto nada de todo esto. En 2020 está previsto que el 1 de mayo en Berlín sea una especie de experimento en el que las grandes concentraciones y manifestaciones están totalmente prohibidas, debido a la lógica preocupación de contagios y propagación del coronavirus.

No obstante, se permiten pequeñas concentraciones en lugares dispersos de la ciudad en grupos de no más de 20 personas debidamente protegidas con mascarillas. En este sentido, se esperan alrededor de unas 30 minimanifestaciones que están aprobadas por el Corona-Krisenstab des Senats y la Berliner Polizei.

Pese a las restricciones, activistas de diferentes grupos han anunciado que no quieren renunciar a las protestas. También han advertido que llevarán a cabo acciones descentralizadas por toda la ciudad. El senador Andreas Geisel (SPD) ha informado que la policía actuará de manera contundente contra las manifestaciones no autorizadas. La participación en una manifestación no autorizada está considerado como un delito penal.

Pero ¿qué pasa con la fiesta? El festival MyFest, que llegó en 2006 para relajar la tensión del 1 de mayo en Berlín a través de la música y las manifestaciones pacíficas alrededor de Kottbusser Tor, Heinrichplatz y Oranienstr., se cancela este año de manera oficial; hubiera sido la 17.ª edición. Quizás en 2020 podamos celebrar bailando todos juntos su «mayoría de edad».

Mientras tanto, en estos momentos la gente se va reuniendo poco a poco en Görlitzer Park. Es otro epicentro histórico e importantísimo del 1 de mayo en Berlín. Tal vez alguien se atreva a poner música. Tal vez alguien se atreva a bailar. Aquí os mostramos algunas fotos tomadas hoy, 1 de mayo de 2020, por Maie Escorial en Görlitzer Park.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.